Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Austria, Juan José de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/03/2007

(1629-1679). Hijo bastardo de Felipe IV Buscar voz... y cuya maternidad se atribuye a la comedianta María Calderón, «la Calderona». Legitimado por su padre en 1642, desempeñó en vida de éste importantes cargos políticos y militares. Tuvo una notoria influencia en los asuntos públicos, durante la minoría de edad de su hermanastro Carlos II Buscar voz... y durante su reinado, hasta que en el año 1677 conseguía su nombramiento de primer ministro, tras un verdadero golpe de Estado, el primero que registra la historia moderna de España. Ocupó el poder hasta que la muerte le acaecía el 17 de septiembre de 1679.

Con Juan José de Austria se vislumbran aires políticos renovadores, traducidos en la reacción, sobre el centro peninsular, de la periferia, cuyo bastión se hallaba encarnado por la Corona de Aragón Buscar voz.... Concretamente por los asuntos aragoneses, incluso forales, demostraría don Juan José especial preocupación.

Tras su virreinato en Nápoles (1648), el de Austria consolidaba su fama, ya adquirida con anterioridad, interviniendo en la guerra de Cataluña Buscar voz..., y en particular en la marcha, asedio y posterior conquista de Barcelona (11-X-1652); bajo su mando figuraba un número, aún no determinado, de hombres pertenecientes a un tercio con que el reino de Aragón servía a Felipe IV (III de Aragón), pasando a desempeñar este virreinato hasta 1656. Posteriormente era nombrado gobernador de Flandes, cargo que ostentó hasta marzo de 1659.

Tras su importante participación para la recuperación de Portugal (1661-1664), sus esfuerzos se encaminarían a conseguir la dirección política de España, en lo que recibió en todo momento un decidido apoyo por parte del reino de Aragón. Con la muerte de Felipe IV (III de Aragón), el 17-IX-1665, daba comienzo la larga regencia de doña Mariana de Austria Buscar voz.... Entre ésta y don Juan José se manifestó, desde el primer momento, una amplia antipatía: este lazo entre ambos es el nudo mismo de toda la política interna de este período de la historia de España.

En su pugna contra el odiado jesuita E. Nithard, y acusado de una conspiración contra la vida de éste, el de Austria hubo de huir desde Consuegra, en donde se hallaba, hacia Aragón. Desde Barcelona envió cartas a la gobernadora, la junta, y los reinos de Aragón, Cataluña y Valencia. Como medida de fuerza salió don Juan desde Barcelona escoltado por tres compañías de caballos, que le proporcionó el virrey. Cuando llegó a Zaragoza se suscitaron motines contra Nithard, uniéndose al de Austria 300 infantes tomados de esta ciudad, más otras personas armadas, criados y vecinos.

E1 23-II-1669 se hallaba en Torrejón de Ardoz, a cuatro leguas de Madrid, en donde se le unieron numerosos partidarios. Ante la inminente amenaza de su entrada violenta en la ciudad, la reina prescindió del jesuita austriaco. Sin embargo, don Juan José ni se atrevió a entrar en Madrid, ni a aceptar un puesto lejos de la Corte. Finalmente doña Mariana, tras conseguir debilitar al partido austriaco (como se llamaba al partido de don Juan), con el fin de alejarlo de Madrid, lo nombraba vicario general y virrey de Aragón (1669-1677).

Con la toma de posesión del cargo se despertaban en la ciudad de Zaragoza gran entusiasmo y esperanzas: el reino de Aragón y la ciudad de Zaragoza iniciarían su despegue político del centralismo castellano. Durante el tiempo que estuvo don Juan José de Austria en Zaragoza se atrajo el afecto de la aristocracia y de la alta burguesía existente. Consiguió con ello gran estimación en toda la ciudad. Así, coincidiendo prácticamente con su llegada, acaeció un violentísimo motín de estudiantes, debido a la decisión por parte de la reina de prohibir todo tipo de festejos y manifestaciones que pudieran realizarse a causa de su nombramiento. Sin embargo, a pesar de las órdenes reales, hubo grandes expresiones de regocijo a la entrada del nuevo virrey, subrayadas por la celebración de justas reales, fuegos de artificio y grandes luminarias. Acompañaba al de Austria su secretario, el borgoñón Francisco Fabro Bremudans, antiguo protegido de Saavedra Fajardo, que pronto se captó la amistad de la intelectualidad aragonesa.

Es muy escaso lo que hasta el momento se conoce acerca de la estancia de don Juan José de Austria en Zaragoza. Por los libros de actos comunes del municipio sabemos que el 30-VIII-1669 pidió permiso a los jurados de la ciudad para hacer un pasadizo desde el palacio arzobispal, su residencia, a La Seo. Dicho «arco del Arzobispo» ha venido uniendo el templo de El Salvador con las dependencias episcopales, hasta hace pocos años.

Por la misma fuente sabemos que el virrey tuvo que poner atención en un asunto conflictivo entre la ciudad de Zaragoza y su villa de vasallos, Longares Buscar voz..., los cuales desde 1664 iban promoviendo diversos incidentes, llegando a dar muerte en un motín a un justicia local, entre otros desmanes. El 19-XII-1669, don Juan recibió un memorial de los jurados de Zaragoza en torno a estos acontecimientos. Encomendado este asunto al Consejo Criminal por él mismo, se ocupó de ello en 1672; se desconocen sus resultados.

El 6-XI-1675 cumplía Carlos II la mayoría de edad (14 años). Acrecentándose en Madrid las intrigas en torno a este hecho, don Juan José de Austria recibía una carta del rey en la que le llamaba a su lado. El mismo día 6 entraba en Madrid «El Segundo», vitoreado calurosamente por las calles. Sin embargo los acontecimientos siguientes no iban a ser tan optimistas, pues el rey Carlos, presionado por su madre, decretaba el nombramiento de su hermanastro como virrey de Nápoles; de este modo, al día siguiente de su entrada en Madrid iniciaba el regreso a Zaragoza.

A partir de ese momento, don Juan se dedicaría a preparar, con el apoyo de la nobleza, la alta burguesía y las fuerzas vivas del reino, alentado asimismo por toda la Corona de Aragón, el definitivo golpe de Estado, con el que se haría con el poder a comienzos de 1677.

Entretanto, la preponderancia de doña Mariana sobre su hijo Carlos había llegado a tal extremo que actuaba como primer ministro, y consiguió el regreso de su favorito Valenzuela; ello exacerbó el odio de los grandes, que contemplaban con agrado los preparativos del de Austria en Zaragoza, organizando levas de gente y comprando caballos con que formar un ejército propio, con el que no tardaría en presentarse ante la Corte de Madrid.

Preparado este nuevo golpe de fuerza, en enero de 1677, tras acudir al templo del Pilar a despedirse de la Virgen y pasado el mediodía, partió de Zaragoza acompañado de parte de la nobleza aragonesa y fuertes contingentes, que irían en aumento en su marcha hacia Madrid. Carlos II aceptó este nuevo golpe, destituyó sin miramientos a su antiguo favorito y designó a don Juan José primer ministro (23-I-1677). Tras algo más de 31 meses de no brillante mandato moría, abatido por unas fiebres tifoideas.

El año de 1677 estuvo don Juan en Zaragoza por última vez, acompañando al rey Carlos en su viaje al reino y la ciudad de Zaragoza, ya que, una vez don Juan en el poder, instó a su majestad a que fuera a jurar los fueros aragoneses. A él se debe, en parte, la realización de las Cortes de 1678 en el reino.

Su afectuosa relación con los aragoneses nos la pone de manifiesto el hecho de que había dejado dispuesto que tras su muerte su corazón fuera traído a Zaragoza y enterrado en el Pilar Buscar voz.... El 27-II-1680 quedaba colocada la caja que contenía el mismo en una pequeña hornacina, bajo la grada del rejado interior de la Santa Capilla.

• Bibliog.: Duque de Maura: Vida y Reinado de Carlos II; 3 vols., Madrid, 1942. Solano Costa, y Armillas Vicente: Historia de Zaragoza; tomo II, Zaragoza, 1976.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Imágenes de la voz

D. Juan de Austria...D. Juan de Austria

Juan de Austria...Juan de Austria

Busto de D. Juan José de ...Busto de D. Juan José de Austria. ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT