Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Asociación de la Prensa de Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/01/2011

El 19-XII-1901, a iniciativa de un grupo de periodistas Buscar voz... de Zaragoza, fue constituida una agrupación de estos profesionales con la denominación de «Asociación de Periodistas», teniendo como fines esenciales los de carácter asistencial a sus miembros y familiares; amparar los derechos de los periodistas, y ostentar su representación. Por acuerdo de la junta general celebrada en enero de 1910, el nombre se transforma en el de «Asociación de la Prensa de Zaragoza».

En 1936, acogiéndose al derecho que otorgaba la orden ministerial correspondiente, se edita la Hoja del Lunes Buscar voz.... Con esta publicación se afianza la vida económica de la Asociación y se amplían sus servicios de asistencia, además de otras ayudas de tipo cultural. El 10-X-1951 puede inaugurarse el nuevo domicilio social de la Asociación en la calle Requeté Aragonés, n.° 9 (hoy Cinco de Marzo), donde permanece en la actualidad. El 2 de febrero de 1991, pasa a denominarse Asociación de la Prensa de Aragón al unirse con la de Huesca. La Junta directiva de la Asociación se renueva cada cuatro años.

A lo largo de su existencia, la Asociación ha pasado por decisivas etapas históricas de la vida española. Coincidiendo con los principales acontecimientos político-sociales del país, sus presidentes han sido, desde su fundación, Luis Mendizábal Buscar voz... (Restauración Buscar voz..., reinado de Alfonso XIII Buscar voz..., 1902), Julio Martín Pueyo (Dictadura de Primo de Rivera Buscar voz..., 1923) Fernando Castán Palomar Buscar voz... (II República Buscar voz... española, 1931), José Blasco Ijazo Buscar voz... (Alzamiento Buscar voz..., 1936), en esta época fue nombrado socio de honor Ramón Serrano Súñer; Antonio Bruned Mompeón Buscar voz... (1968-1972), Enrique González-García Mayorga (muerte de Franco, monarquía de Juan Carlos I, 1975), Manuel García de Frutos (1979-88), Luis Granell Pérez (1988-1992), Ricardo Vázquez-Prada (1992-1996), Rosa Pellicero (1996-2000), Camino Ibarz (2008-).

La Asociación de la Prensa conserva en la actualidad las características básicas de su fundación a excepción del capítulo de ayuda asistencial. Sus fines se pueden agrupar en dos:
a) profesional: aglutinación de los profesionales titulados de la prensa, y defensa profesional. También dentro de este capítulo, ha creado una bolsa de trabajo para periodistas titulados que se hallen en paro. Funciona, asimismo, una Asesoría jurídica, y se participa en la legislación sobre prensa y medios de comunicación.
b) cultural: exposiciones, conferencias, coloquios, perfeccionamiento de tipo profesional, cursos especializados, etc.

La financiación de todo este tipo de servicios se veía antes favorecida por los beneficios producidos por la ya desaparecida Hoja del Lunes. La Asociación cuenta, además, con el patrimonio de sus instalaciones.

En los últimos años, la Asociación está realizando numerosos cursos de formación para profesionales, abarcando tanto temas especializados, como otros que se entroncan en el tejido social aragonés.

ENLACE RELACIONADO

 

Imágenes de la voz

Instalaciones de la Asoci...Instalaciones de la Asociación de ...

Instalaciones de la Asoci...Instalaciones de la Asociación de ...

Instalaciones de la Asoci...Instalaciones de la Asociación de ...

Instalaciones de la Asoci...Instalaciones de la Asociación de ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT