Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Asociacion de labradores de Zaragoza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/01/2011

Organización agraria, muy vinculada al sector remolachero Buscar voz..., creada en 1900 sobre la base de la Sociedad de Propietarios Labradores (1890). Tenía 858 socios en 1900 y 6.260 en 1930, según sus propias Memorias.

Entre sus objetivos primordiales figuraba el de armonizar los intereses morales del agricultor con la prosperidad material de la región aragonesa. Filial de la Asociación de Agricultores de España, surgió en relación con la necesidad de conseguir las ventajas de la acción colectiva para controlar los precios de un novedoso mercado de insumos agrícolas con redes de información imperfectas. El procedimiento de adquisición de abonos pasó de la inicial adjudicación de las compras a través de subastas entre las casas expendedoras a la compra directa en fábricas y almacenes. La organización fundó también una Caja de Crédito Agrícola, donde suscribieron acciones algunos de sus dirigentes. Constituye, por tanto, una respuesta a las nuevas condiciones de desarrollo del capitalismo agrario.

El carácter propietario está detrás de una entidad que apuesta por el proteccionismo selectivo. Los apoyos hacia las asambleas trigueras, las reivindicaciones remolacheras frente al trust azucarero y la defensa del orden social serán otros elementos centrales de su discurso de cohesión «interclasista». Junto a esto, tendió a desarrollar un aparato administrativo con abundante presencia de técnicos agrónomos y a establecer una clara jerarquía de autoridad, que conducirá a una perpetuación endogámica de los cargos directivos de mayor responsabilidad.

Los pioneros de esta organización fueron propietarios de Zaragoza capital y algunos labradores pudientes de la huerta y municipios cercanos; más tarde se sumarían agricultores del resto de la región. Entre los organizadores iniciales y los miembros de la Junta Directiva serán habituales los profesionales liberales: abundarán abogados-propietarios y médicos-propietarios.

A su vez, la estructura comercial permitió generar provechosas conexiones con las entidades locales y redes de mediación política, en lo que constituyó un engranaje de poder bastante elaborado. Propietarios muy concretos consiguieron, a través de esta organización, nuevos resortes de poder en el seno de la sociedad agraria, en los ayuntamientos, en las diputaciones, en las entidades financieras o en las azucareras. Su dominación propietaria y su ideología conservadora diluye otras diferencias con respecto al Sindicato Central de Aragón Buscar voz....

Se trata, pues, de un asociacionismo agrario Buscar voz... gestado desde arriba, por élites estrechamente conectadas con la intervención pública pero cuya infraestructura fue utilizada por el pequeño campesinado, cuyo principal interés radicaba en maximizar su propia supervivencia. La penetración de estos pequeños contribuyentes en la estructura de la Asociación se amplió desde una tímida presencia inicial en los primeros años de existencia hasta niveles mayores, coincidiendo significativamente con el proceso de crecimiento agrario. Va captando afiliados al calor de las mejoras de servicios ofrecidas.

La Asociación publicaba un Boletín repleto de enseñanzas técnicas, de información sobre precios y de discursos de propietarios. Bimensual en origen, pasó a convertirse en mensual en 1906, con una tirada de 2.500 ejemplares. En 1913 la tirada alcanzaba los 4.000 ejemplares y en 1929 los 6.500. De forma más esporádica, la Asociación realizaba Informes acerca de su funcionamiento y penetración social.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Imágenes de la voz

Cultivo de remolacha azuc...Cultivo de remolacha azucarera

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT