Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 31/03/2010

1864-1877. La Asociación Internacional de los Trabajadores fue fundada en Londres, el 28-IX-1864, en una asamblea pública celebrada en el St. Martin's Hall con participación de los sindicatos obreros británicos y franceses, y la de algunos exiliados europeos entonces residentes en Londres. Por primera vez, la teoría de Marx que hacía del proletariado universal el sujeto de la historia y de la emancipación social, conseguía un reflejo organizativo destinado a tener gran trascendencia histórica. Seis años después, la organización internacional levantaba sus primeros grupos y secciones en Aragón.

En España, la revolución de 1868 posibilita el desarrollo de un asociacionismo obrero que encontrará su más adecuado respaldo y resonancia con su pronta integración en la A.I.T. También, en 1868, Bakunin funda en Ginebra la Alianza de la Democracia Socialista, que, al no ver aceptado su ingreso como organización en la A.I.T., acuerda disolverse para que sus miembros accedan individualmente a la Internacional. Uno de ellos, el italiano Fanelli, es el introductor de la Internacional en España, desde su perspectiva aliancista, bakuninista, apolítica. El 24-XII-1869 se constituye el núcleo madrileño de la A.I.T., y pocos días después, grupos de trabajadores zaragozanos reciben ejemplares del Manifiesto de los Trabajadores Internacionales de la sección de Madrid a los Trabajadores de España, y desde julio de 1870 el periódico La Federación, órgano de la federación barcelonesa de la A.I.T.

En este mismo año, para decidir el lugar de celebración del primer Congreso de la Federación Regional Española, votan por correo nueve sociedades obreras zaragozanas Buscar voz..., que representan a 964 afiliados. El Congreso se celebra en Barcelona y no consta que ninguno de los 90 delegados representara a los obreros aragoneses. En septiembre de 1871, una circular de la Federación Regional Española indica que la Federación de Zaragoza está en constitución. Pocos meses después se constituye definitivamente la Federación Obrera Zaragozana, compuesta por diez secciones de oficio: tejedores, panaderos, zapateros, harineros, toneleros, albañiles, curtidores..., composición extraordinariamente ilustrativa de la estructura del incipiente proletariado zaragozano. Según Morato, por las mismas fechas, la presencia de Lafargue Buscar voz... en las cárceles de Graus y Huesca, en su huida de la represión del gobierno francés sobre la Comuna parisina, dio como resultado la creación de una Federación Obrera en Huesca Buscar voz..., de donde irradió a Monzón Buscar voz....

La Federación Obrera Zaragozana organizó el Segundo Congreso de la Regional Española en la capital aragonesa, no tanto por su peso específico como para resolver los conflictos entre las federaciones de Madrid y Barcelona. El Congreso celebró diez sesiones clandestinas en la calle Juan de Aragón y una pública, de clausura, en el Teatro Novedades. Asistió la plana mayor de la Internacional: Mesa, Morago, Anselmo Lorenzo, Lafargue..., y los trabajadores zaragozanos cesaron el trabajo para asistir al mitin final y para protestar de la prohibición gubernativa.

Tras el Congreso, la Federación Zaragozana se consolidó y a las pocas semanas se declara la primera huelga general Buscar voz... de oficio, que es ganada con el apoyo del resto de la Federación. En 1872 y 1873 los principios y la organización internacionalista se extienden por la región, y se crean federaciones locales en Huesca, Calatayud Buscar voz... y Ateca Buscar voz..., y sociedades obreras vinculadas, pero no integradas, en la Internacional en Belver de Cinca Buscar voz... y en Teruel Buscar voz....

La dura polémica ideológica entre marxistas y bakuninistas no llegará de un modo claro a las organizaciones aragonesas; su adscripción inicial, espontánea y continuada, a los principios apolíticos y aliancistas se debe, primeramente, al propio origen, bakuninista, de la propaganda internacionalista en España; en parte, a la composición profesional del proletariado zaragozano (claramente de oficios anteriores a la industrialización), y fundamentalmente a la escasa entidad doctrinal e ideológica de los trabajadores, no sólo de los aragoneses, en los momentos aurorales del movimiento obrero Buscar voz... en España, que ven en la organización un vínculo común de resistencia, sin llegar en muchos casos a estar al tanto de planteamientos y diferencias teóricas.

Las formas organizativas de la A.I.T. tendrán trascendencia en el futuro desarrollo del movimiento obrero, y en Aragón de manera particular. La Internacional en España fue disuelta por el poder ejecutivo el 10-I-1874 y pasó, debilitándose a la clandestinidad. En el terreno general, la Internacional anarquista acabó de desintegrarse tras el Congreso de Verviers en agosto de 1877. Permanecieron las secciones nacionales, y la española emerge tras 1881 con la denominación de Federación de Trabajadores de la Región Española Buscar voz... (FTRE), y a partir de aquí las siglas A.I.T. se convierten en una referencia mítica que intenta ser reconstruida periódicamente por el movimiento obrero de carácter anarquista, en difíciles condiciones de competencia con los agrupamientos internacionalistas de carácter marxista: II Internacional Buscar voz... (1889), III Internacional Buscar voz... (1919)...

• Bibliog.:
Nettlau, Max: La Première Internationale en Espagne; Dordrecht, 1969.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT