!--#include virtual="entorno.asp"--> Asociación de Gaiteros de Aragón - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Asociación de Gaiteros de Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/12/2009

(A.G.A.). Asociación cultural constituida en 1989 con el objetivo de investigar y divulgar la cultura aragonesa en sus diferentes manifestaciones, especialmente en lo referido a la música tradicional (instrumentos autóctonos, bailes tradicionales Buscar voz..., dances Buscar voz......). Entre sus socios (más de 250 de todas las comarcas aragonesas) hay intérpretes de diferentes instrumentos, en Aragón la palabra «gaitero» alude genéricamente a músico popular (dulzaina, gaita de boto, tambor, guitarrico, laúd, pinfano, chiflo y salterio, acordeón diatónico y cromático... organología popular Buscar voz... personas que sin ser instrumentistas, muestran su interés en trabajar por la difusión de la música y la cultura de tradición oral aragonesa.

Desde el momento de su creación, ha sido constante la realización de actividades: publica la revista Gaiteros de Aragón (13 números publicados); las obras monográficas Pliegos (8 números) acerca de temas referidos a cultura popular aragonesa; ha publicado el libro de Martín Blecua y Pedro Mir La gaita de boto aragonesa en coedición con el Rolde de Estudios Aragoneses y el Gobierno de Aragón; el libro-disco de Ángel Vergara Falordias de Juglares, también en coedición con el Ligallo de Fablans de l´Aragonés Buscar voz...; así como calendarios trilingües, camisetas, etc.

Esta Asociación ha rendido homenaje a míticos gaiteros y danzantes aragoneses como el tío Gato, de Albarracín; Camilo Ronzano Buscar voz..., de Las Parras de Castellote; Noel Vallés; y a los antiguos danzantes de las Tenerías.

En 1998, la A.G.A. instituye los premios que llevan su nombre, recayendo ese año en el periodista Plácido Serrano Buscar voz..., el grupo La Ronda de Boltaña Buscar voz... y en la editorial Rolde de Estudios Aragoneses Buscar voz.... En 1999 los premios son otorgados a Pascual Vidal i Figols y a la revista Trébede Buscar voz....

También han recuperado tradiciones como el Baile de Gigantes Buscar voz... y Cabezudos Buscar voz... de la Comparsa de Zaragoza, a la que acompañan asiduamente, y los dances de los zaragozanos barrios de las Tenerías y el Arrabal en 1993 y 1994 respectivamente.

Han organizado múltiples encuentros de gaiteros, ferias (como la de Monroyo en Teruel), fiestas, conciertos con motivo del Festival de Solistas Europeos de Gaita celebrado en el Auditorio de Zaragoza (1995) y en el Teatro Principal de Zaragoza (1999), con representantes de Bretaña, Escocia, Bulgaria,... o la Gran Fiesta de la Cultura Aragonesa (11-IX-1999, en el Rincón de Goya).

Todas las mañanas de los domingos de mayo y junio desde 1998, la A.G.A. organiza unos Vermuts Musicales en la zaragozana Plaza de San Felipe, con la participación de grupos aragoneses y de otras comunidades.

Entre sus proyectos figura la publicación en colaboración con la D.P.Z. de unas carpetas de fichas con el nombre de Unidades Didácticas de Cultura Aragonesa dirigidas a niños en edad escolar (ya han publicado la dedicada a la Navidad, la referida al Carnaval, el verano...).

 

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Imágenes de la voz

Miembros de la Asociación...Miembros de la Asociación de Gaite...

Asociación de Gaiteros de...Asociación de Gaiteros de Aragón e...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT