Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Abraham ibn Ezra

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/03/2011

(Tudela, Navarra, 1092 - Calahorra, Rioja, 1167). Gran polígrafo judío Buscar voz.... Se le considera la figura más representativa de la cultura ibérica del siglo XII, sobre todo por la influencia directa que ejerció en Europa en sus constantes viajes. Poseía una cultura asombrosa, dominando la filosofía, la exégesis bíblica, la gramática, la poesía, la astronomía, la astrología y las ciencias matemáticas. Prácticamente ningún área de la cultura escapó a su curiosidad intelectual.

Hasta fecha reciente no se ha podido tener un perfil completo de su personalidad. Merced a los estudios de Millás Vallicrosa y su escuela, se puede señalar que hay un predominio en su formación de lo científico sobre lo estrictamente literario. Tuvo cargos políticos y mantuvo, al parecer, excelentes relaciones con las comunidades hebreas, musulmanas y cristianas de los países que visitó. Millás señala que es un auténtico representante de la estampa del «judío errante». Pasó la mayor parte de su edad madura fuera de España y aunque no visitó la India extremo que recogen por tradición la mayoría de las historias de la ciencia medieval viajó por los principales itinerarios culturales de Italia, Francia e Inglaterra. Entre 1140 y 1167 hay pruebas documentales de que estuvo en Roma, Salerno, Lucca, Pisa, Mantua, Verona, Beziers, Narbona, Burdeos, Angers, Dreux, Londres y Winchester, y se supone que visitó otras ciudades, aunque no existe constancia. Sus viajes tuvieron un contenido docente tanto hacia las comunidades hebreas como hacia las cristianas. Fue, como Pedro Alfonso Buscar voz..., un abanderado de la cultura española en los medios culturales europeos.

Aunque cultivó la poesía, no pasó de ser un poeta mediocre. Su producción poética se fundamenta en la vulgarización en los países latinos de los poemas de sus compatriotas andaluces. Como comentarista bíblico fue racionalista, manifestando dudas sobre algunos pasajes de la Biblia y exponiendo sus textos con una cierta carga de ironía y agudeza. Fue el primero que explicó el paso del Mar Rojo por una marea baja y no por milagro. Sus libros gramaticales y sobre el análisis del estilo son también pioneros en esta ciencia. Entre sus obras no científicas se pueden destacar Base de la Enseñanza, Comentarios sobre el Antiguo Testamento, Comentarios sobre el Talmud, El libro de los seres animados, Initium sapientiae, La puerta de los cielos y el poema Las Delicias del Rey, sobre el juego del ajedrez.

Entre sus obras científicas Buscar voz... descuellan el Libro del número, el Libro de las Natividades, el Libro sobre los fundamentos de las tablas astronómicas, Tratado del Almanaque, Tablas Pisanas y un Tratado de astrolabio en latín, etc. El Libro del número es un tratado de aritmética en el que Ibn Ezra utiliza las nueve cifras árabes con el cero, que llama rueda o redondo. Señala la proporción «a es a b como c es a d»; verifica sus cálculos por medio de la prueba del nueve, que llama, como los árabes, «la balanza». El Libro de las Natividades es un tratado de Astrología. Sus trabajos astronómicos son también muy importantes: la Astronomía Buscar voz... era en tiempo de Ibn Ezra la ciencia que los científicos europeos buscaban con más avidez entre el bagaje cultural que pudiera llegar de España. En los Fundamentos de las Tablas Astronómicas (recensión muy ampliada de las Tablas Pisanas que redactara él mismo en 1145), escritas en la región de Dreux (norte de Francia) en 1154, demuestra su categoría científica al presentar una obra crítica, en la que coteja con el sistema ptolemaico los utilizados por los indios y por Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, Maslama de Madrid y Azarquiel de Toledo. Después de una exposición generalmente rigurosa de tales teorías, y de mostrar sus divergencias, señala que la no existencia de uniformidad no impide que se siga ejercitando la astronomía, pues en esta ciencia hay algunas cuestiones que no pueden reducirse a una fórmula perfecta, caso similar al de las matemáticas en lo referente a la razón entre la circunferencia y el diámetro. Además de estas interesantes tesis, que le permiten profundizar en su doctrina trigonométrica, cabe destacar el que algunas opiniones de astrónomos medievales se nos han conservado, aunque sea parcialmente, gracias a esta obra (tal es el caso de la obra de Azarquiel, Sobre el año solar). Otra interesante contribución astronómica de Ibn Ezra es un tratado sobre el astrolabio, redactado en latín, hacia el año 1160, en Inglaterra.

• Bibliog.:
Sánchez Pérez: Biografías de los Matemáticos árabes que florecieron en España; Madrid, 1921.
Id.: Las Matemáticas en la Biblioteca del Escorial; Madrid, 1929.
Marie, M.: Histoire des sciences mathématiques et physiques; tomo II, París, 1883.
Taton, R. y otros: Historia General de las Ciencias; tomo I, Barcelona, 1971.
Millás Vallicrosa, J. M.: Estudios sobre historia de la ciencia española; Barcelona, 1949.
Vernet, J.: La cultura hispanoárabe en Oriente y Occidente; Barcelona, 1978.

 

Monográficos

Los judíos en Aragón

Los judíos en Aragón

Sigue las huellas que ha dejado una de las culturas que convivió en el Aragón medieval.

Imágenes de la voz

Inscripción árabe en letr...Inscripción árabe en letra cúfica ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT