Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Asensio Pizarro, Antonio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/11/2009

(Barcelona, 11-VI-1947 - Madrid, 20-IV-2001). Presidente del Grupo Zeta. Está casado y tiene cuatro hijos. Fuertemente vinculado con Aragón, no sólo por parentesco, ya que su padre es aragonés, sino también por su decidida apuesta para poner en marcha el Periódico de Aragón Buscar voz..., empeño en el que no ha reparado en medios. Con formación de ingeniero técnico, su trayectoria profesional se orientó hacia el negocio de la edición y es inseparable de la propia historia del Grupo Zeta, que él fundó en 1976 con el lanzamiento de la revista Interviú, el semanario de información general con mayor difusión del mercado español.

Desde la constitución de Ediciones Zeta, este holding editorial ha ido creciendo a lo largo de las dos últimas décadas hasta convertirse en el grupo de comunicación líder con capital íntegramente español, con unos ingresos anuales de 56.000 millones de pesetas en 1997 y cerca de 1.900 empleados. El Grupo Zeta está compuesto en la actualidad por diarios, revistas, imprentas, una editora de libros y productos multimedia, distribuidoras, editoras de revistas de encargo, un instituto de opinión pública, una compañía de explotación de puntos de venta y un área dedicada a proyectos de radiodifusión, entre otras empresas. El Grupo también está presente en el campo de Internet con la sociedad Zeta Digital.

La cadena de diarios la componen nueve periódicos regionales, con El Periódico de Catalunya como cabecera, y dos diarios deportivos, Sport y Equipo. Además, pertenecen a la cadena El Periódico La Voz de Asturias, El Periódico Extremadura, El Periódico de Aragón, El Periódico Mediterráneo, El Periòdic d’Andorra, Córdoba, El Periódico El Adelanto de Salamanca y Ciudad de Alcoy. A Finales de julio de 1998, el Grupo Zeta tomó un 25 por ciento y la gestión de la editora que lanzó el diario de difusión nacional La Razón.

La división de revistas edita los semarios Interviú y Tiempo y los mensuales Man, Woman, PC Plus, Viajar, Primera Línea, You, Super Juegos, CNR, MegaTop y SuperMini. El área de revistas para empresas realiza cerca de 30 publicaciones para importantes compañías, entre las que destacan Ronda (Iberia), Oro (Visa España), Il Cuadrifoglio (Alfa Romeo) y Novedades (El Corte Inglés).

Ediciones B, la editora de libros del grupo, se encuentra entre las primeras empresas editoriales de España. En sus 14 años de vida, ha ido diversificando sus colecciones hasta abarcar la literatura infantil y juvenil, el cómic, los temas de actualidad y divulgación, la ficción, el ensayo, los libros de viajes, la biografía, la novela histórica, etc. En los últimos años se ha ampliado su actividad con la edición de libros educativos en soporte electrónico a través de la sociedad Zeta Multimedia.

En junio de 1992, Antonio Asensio adquirió una participación accionarial que le permitió controlar la gestión de Antena 3 Televisión, cuando esta cadena registraba un índice medio de audiencia de sólo el 13 por ciento. Durante los dos años siguientes, con un cambio de imagen y de estrategia en la programación, Asensio logró que Antena 3 se convirtiera en la cadena de televisión privada líder en España.

Como editor y empresario relevante, Antonio Asensio ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos Liderman 81, a promoción de medios de comunicación; Trofeo Costa Blanca; Premio Zacarías, como personaje de influencia en la opinión pública; Medalla al Mérito Empresarial 1985; Intermaster/Master Internacional de Empresas, premio a la imagen, prestigio y expansión; Master de Popularidad, concedido por la Master Barometer Association; Copa de Honor-Ranking Internacional de Prestigio, a la mejor promoción de medios de comunicación; Universalia 84, por su labor en el campo de la economía; Galardón de la Asociación Profesional de Informadores de Radio y Televisión, por su labor en defensa de la televisión privada; Master de Oro 1986, concedido por el Forum de Alta Dirección; Llave de Barcelona, otorgada por el Club de Amigos de la Llave de Barcelona; Premio Alpha 1986, International Gold Star for Quality, American Recognition of Efficiency e International Gold Medal for Innovation and Technology, concedidos por Business Initiative Directions; Britannia, European Award 1987, trofeo europeo a la calidad y a la gestión empresarial; Mercurio de Oro, de la Organización Internacional para la Cooperación; Laurel de Oro a la Calidad, Diploma a la Excelencia Europea; Premio Ilustre Ciudadano, y Medalla de Barcelona 92, concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

En 1982, fue designado Catalán del Año. Es patrono fundador de la Fundación Crefat para la atención de problemas derivados de toxicomanías, así como ostenta el patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD); miembro asambleísta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona (COOB’ 92); miembro de la Fundación Barcelona Olímpica 92 para potenciar y promocionar la imagen de Barcelona; miembro del Consejo Asesor de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la Ciudad Condal, y fue varias veces jurado de los Premios Príncipe de Asturias y consejero consultivo de la Fundación Centro Internacional de Prensa de Barcelona.2

Falleció el 20 de abril de 2001, en la Clínica Ruber de Madrid, víctima de una grave enfermedad. Días más tarde, el 27 de abril, recibió a título póstumo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

 

Imágenes de la voz

Antonio Asensio Pizarro...Antonio Asensio Pizarro

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT