Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Abraham bar Hiyya ha-Bargeloni

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/10/2009

(Barcelona, h. 1070 - id., 1136). Matemático judío Buscar voz... conocido vulgarmente por Savasorda, corrupción del nombre árabe Sáhib al Xorta («el jefe de la guardia»). Aunque residente en Barcelona, se formó científicamente en la corte de los Banu Hud Buscar voz... de Zaragoza. Además, desempeñó cargos de importancia en las cortes islámicas de Aragón, que precisamente le valieron el sobrenombre por el que más se le conoce. Tomeo refiere la existencia de un documento en el archivo catedral de Huesca que, fechado en 1137, menciona «una heredad que fue de Xabaxorda judeo». Escribió varias obras de aritmética, geometría, astronomía Buscar voz... y música, para educar en la ciencia Buscar voz... árabe a las comunidades judías del sur de Francia. Es uno de los autores medievales que tuvieron la doble faceta de traductor (del árabe al hebreo y al latín) y de creador. Su colaborador en las traducciones latinas fue Platón de Tívoli. Sus obras se reeditaron hasta el siglo XVI.

Entre sus traducciones en colaboración con Platón de Tívoli se hallan el Quadripartitum de Ptolomeo, las Esféricas de Teodosio y el De Motu Stellarum de al-Battani, obra que comentó y en la que se inspiró posteriormente Regiomontano. Leclerc le atribuye también la traducción de Ali ibn Ahmed sobre el Álgebra de Abucámil Xochá. En uno de sus trabajos de Astronomía comparó los calendarios griegos, romanos e ismaelitas. En Geometría y Trigonometría profundizó en el estudio de los triángulos esféricos, tema que trató en extensión. Menéndez y Pelayo Buscar voz... le atribuye una obra titulada: Liber augmenti et disminutionis vocatus numeratio divinationis ex eo quod sapientis indi posuerunt. Sin embargo, sus obras más señaladas son la enciclopedia Fundamentos de la inteligencia y torre de la creencia, estudiada por Millás Vallicrosa; y, sobre todas, desde el punto de vista matemático, el Liber Embadorum, compuesto en hebreo por Savasorda y traducido al latín por Platón de Tívoli en 1145.

De los Fundamentos de la inteligencia refiere Millás que solamente se han conservado algunos fragmentos, que permiten apreciar sólo parcialmente la composición de la obra. Ésta, según Millás, consta de una introducción general en la que establece la base bíblica y se explica el planteamiento general y las partes de la obra. Se conserva también el comienzo de la primera parte del texto, en el que se estudian aritmética, geometría, óptica y algo de música. La aritmética tiene dos partes: la primera trata de la teoría de los números siguiendo de cerca la obra de Nicómaco; en la segunda, referida a la aritmética como cálculo, y cuyas fuentes están en Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, explica de una forma resumida las cifras árabes y las operaciones. También incluye en la parte aritmética un capítulo dedicado a lo mercantil. Las fuentes de la Geometría son los Elementos de Euclides, las Esféricas de Teodosio y Menelao, las Cónicas de Apolonio y las obras geométricas de Arquímedes, entre los autores clásicos; entre los árabes, sigue muy estrechamente el capítulo de óptica del Catálogo de las Ciencias de al-Farabi. Hay, no obstante, un detalle significativo (además de la claridad didáctica de sus escritos), cual es la inversión del orden entronizado por Euclides. Savasorda parte del estudio de los cuerpos (última parte de los Elementos) para pasar sucesivamente a las superficies, líneas y punto. Entre el capítulo dedicado a la Geometría y el que trata de la Música hay un apéndice dedicado a la justificación bíblica de las ciencias y las artes, argumentando que el pensamiento científico está subordinado a la religión, de modo que las ciencias son los fundamentos sobre los que se asienta la torre de la creencia.

El Liber Embadorum es la primera obra escrita en latín que trata de las ecuaciones de segundo grado. Todos los autores reconocen que fue una de las fuentes del Liber Abaci de Leonardo de Pisa. El Liber Embadorum es un libro de agrimensura dedicado a la determinación de superficies. Entre las aportaciones más destacadas de este libro se pueden resaltar la reincorporación a los libros de matemáticas de la fórmula de Herón que permite calcular el área de un triángulo en función de los tres lados y del semiperímetro. Da las interesantes aproximaciones de 13/15 para 3/2 y de 31/7 para raíz cuadrada de 3/2, aunque Savasorda advierte que los astrónomos deben utilizar Pi = 3 + 81/2//60 = 3,1416. En la Historia General de las Ciencias dirigida por Tatón se precisan ejemplos concretos del método de Savasorda. Existen manuscritos de Savasorda en las bibliotecas de París, Parma, Roma, Dublín y Munich.

• Bibliog.:
Tatón René y otros: Historia General de las Ciencias, I: La Ciencia Antigua y Medieval; Barcelona, 1971.
Sánchez Pérez: Biografías de los Matemáticos Árabes que florecieron en España; Madrid, 1921.
Tomeo Lacrué: Biografía Científica de la Universidad de Zaragoza; Zaragoza, 1962.
Vernet, J.: La Cultura hispanoárabe en Oriente y Occidente; Barcelona, 1978.
Menéndez y Pelayo: La Ciencia Española; tomo III, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Santander, 1954.
Leclerc: Histoire de la Médicine Arabe; París, 1876.
Millás Vallicrosa: La obra enciclopédica Yesodé Ha-Tebuna U-Migdal Ha-Emuna de R. Abraham Bar Hiyya ha-Bargeloni; Madrid-Barcelona, 1952.

 

Monográficos

Los judíos en Aragón

Los judíos en Aragón

Sigue las huellas que ha dejado una de las culturas que convivió en el Aragón medieval.

Los Musulmanes en Aragón

Los Musulmanes en Aragón

Conoce cómo ha influido la cultura musulmana en la personalidad de Aragón.

Imágenes de la voz

Torreón de la Zuda (Zarag...Torreón de la Zuda (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT