Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ascaso Abadía, Francisco

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/06/2011

(Almudévar, h. 1901 - Barcelona, 20-VII-1936). No existen biografías sobre quien fuera líder indiscutible de la C.N.T. y la F.A.I., inseparable compañero de Durruti, y enraizado mito en el mundo libertario durante la guerra civil. Como sus hermanos Alejandro y Domingo, compañeros de hazañas y de militancia, nace en Almudévar Buscar voz... en el seno de una familia campesina. Pronto lo encontramos en Zaragoza, participando activamente en la lucha social que en la capital aragonesa se desarrolla a comienzos de la década de los años veinte.

Desde el principio, es más un activista que un hombre de organización, y así lo vemos ya en 1920 en la cárcel de Predicadores, con acusaciones de prácticas terroristas sobre sus espaldas. Una vez en libertad, se encuentra por primera vez, en Zaragoza y en una reunión del grupo «Los Solidarios», con Buenaventura Durruti Buscar voz..., hecho que condicionará su trayectoria en adelante. Parece probada la participación de Ascaso, junto con Torres Escartín, en el atentado que costó la vida al cardenal Soldevila Buscar voz... a principios de junio de 1923. Bajo esta acusación fue detenido el 28 del mismo mes en Zaragoza y recluido en la cárcel de Predicadores, de la que se fugó meses después. Con la dictadura de Primo de Rivera Buscar voz... inicia una vertiginosa historia, mezcla de aventurerismo e idealismo libertario, que le lleva junto con Durruti a recorrer Sudamérica y parte de Europa. La proclamación de la Republica en 1931, los encuentra en Bélgica, con la probibición de entrada en todas las repúblicas sudamericanas y en varios países europeos, incluida la Unión Soviética, a la que se añaden abundantes peticiones de extradición. A partir de aquí la participación de Ascaso en la vida orgánica de la C.N.T. Buscar voz... y de la F.A.I. Buscar voz..., así como en los movimientos insurreccionales anarquistas, es total. Es deportado a Fernando Poo de resultas de la fracasada sublevación del Alt Llobregat, y posteriormente al penal del Puerto de Santa María.

Todos los recuerdos y escritos de militantes libertarios coinciden en definir el carácter de Ascaso como frío, racional, calculador, y explican desde aquí su inseparabilidad de Durruti, que encontraba en el primero las virtudes de una disposición reflexiva de las que él mismo carecia. El 20-VII-1936, a las pocas horas de iniciado el levantamiento militar Buscar voz..., murió al recibir un balazo en la frente, en una aventurada acción personal en la toma del cuartel de Atarazanas.

• Bibliog.: Homenaje del Comité Peninsular de la FAI a F. Ascaso; Barcelona, 1938, 16 pp.

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Francisco Ascaso Abadía...Francisco Ascaso Abadía

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT