Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Asambleas municipalistas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/03/2011

Se denominó así a las distintas jornadas de trabajo que más o menos regularmente celebraron concejales, grupos políticos e interesados en el tema, sobre los problemas generales y más coyunturales con que debían enfrentarse los ayuntamientos en las primeras décadas del siglo XX. Su origen quizá esté en la celebrada durante el mes de febrero de 1906 en Zaragoza Buscar voz.... A lo largo de los siguientes años, distintas localidades españolas acogieron tales asambleas o jornadas, volviendo Zaragoza a ser sede de una en 1918.

Si bien la de 1906 se celebró a iniciativa republicana, con la única participación de los municipios de la antigua Corona de Aragón Buscar voz..., en años posteriores fueron reuniones más amplias, tanto en el aspecto geográfico como en el político. Así, en la Semana Municipalista de 1920, celebrada en Barcelona, hubo, junto a la aragonesa, brillantes colaboraciones de los municipios valencianos, castellanos, andaluces y vascos; o en la zaragozana de mayo de 1918, en donde se elaboró el «Proyecto de Autonomía de la Comunidad de Ayuntamientos Aragoneses»; tuvieron destacada participación hombres como Juan Moneva Buscar voz... o Valenzuela La Rosa Buscar voz..., personalidades nada afectas al republicanismo. En general, estas actividades tuvieron como finalidad, no solamente plantear soluciones a los problemas municipales, sino también afirmar la personalidad regional de las entidades participantes.

Importante fue la Asamblea de 1906, entre otras cosas, por la personalidad de algún participante y por el significado político que encerró aquélla. En enero de 1906, Alejandro Lerroux Buscar voz..., entonces en el seno de la Unión Republicana Buscar voz... que presidio Salmerón, publicó un llamamiento encareciendo la importancia de la asamblea de concejales republicanos por celebrar en Zaragoza. El documento lo apoyaba Costa Buscar voz..., que era su verdadero redactor, prometiendo la participación de las jornadas con la celebración de un mitin. De esta forma, y gracias al apoyo que representaba Costa, Lerroux y el radicalismo, ocupaban posiciones de fuerza en el seno de la formación republicana unitaria. La Asamblea se realizó durante los días 9, 10 y 11 de febrero en el teatro Pignatelli, y en ella tuvieron destacada actuación aragoneses como Marceliano Isábal Buscar voz..., ponente, o Miguel de Unamuno con un trabajo enviado desde Salamanca. Fue nombrado presidente Joaquín Costa, que vino secretamente desde Graus Buscar voz..., aunque no asistió a una sola sesión de trabajo, ejerciendo Lerroux tales funciones; Salmerón sería el presidente honorífico.

Hubo ponencias para los siguientes problemas: gobierno autonómico de los municipios; autonomía financiera de los mismos, con ponencia de Isábal; la municipalización de los servicios, en donde intervino Gascón y Marín Buscar voz..., del Partido Liberal Buscar voz...; artículos de consumo y su control; problemas derivados de la desamortización Buscar voz...; situación de los funcionarios municipales; la enseñanza en el municipio; y el caciquismo Buscar voz.... Eran problemas con que debían enfrentarse los nuevos concejales republicanos que, como fruto de la política unitaria que por entonces practicaba ese sector político, eran mayoría en algunos ayuntamientos importantes de España.

Entre las conclusiones destacan: derecho a la autonomía municipal, hacienda municipal independiente de la provincial y nacional, tendencia a la municipalización de los servicios públicos, necesidad de un patrimonio municipal, batalla al caciquismo y jornada laboral de ocho horas para los trabajadores del ayuntamiento. El broche de la Asamblea lo constituyó el mitin en donde Costa pronunció un importante discurso político.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT