Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Asamblea de Veruela

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/05/2009

Nombre con el que se dio a conocer un grupo de activistas políticos de la izquierda aragonesa Buscar voz..., por las reuniones que realizaron en el Monasterio de Veruela Buscar voz... durante el año 1985.

La situación política nacional, de un lado, en la que se acusaban ya claramente los rasgos definitorios de la estrategia del Partido Socialista Obrero Español Buscar voz... (PSOE) como partido en el Gobierno, y, de otro, la evidente crisis de las organizaciones a su izquierda, tuvieron como efecto, en Aragón, o más concretamente en Zaragoza, la alerta de las conciencias de un buen número de militantes o ex militantes de partidos políticos (PCE Buscar voz..., ORT Buscar voz..., PTE Buscar voz..., MCA Buscar voz..., LCR Buscar voz..., PSOE Buscar voz..., PSA Buscar voz......) o de sindicatos (CNT Buscar voz..., CCOO Buscar voz...), así como de miembros de comunidades cristianas, organizaciones pacifistas, ecologistas, feministas, vecinales, culturales..., que, remisos a dar por definitiva la realidad política del momento, no vieron mejor salida que la de establecer un lugar de encuentro común en el que intentar, entre todos, analizar las posibilidades que pudiera haber para una acción transformadora de la realidad.

Así nació la Asamblea de Veruela, reunión de unas cien personas que, a título individual, por cuatro veces se dieron cita durante 1985 en dicho monasterio.

El espíritu autocrítico hacia las diversas tradiciones de lucha allí presentes, la búsqueda de nuevas formas de actuación y, sobre todo, la constatación de que la unidad experimentada ya en diversas acciones facilitaba la aproximación a un contraste de elaboraciones teóricas, dieron como resultante un ámbito común de reflexión. El comunicado de la II Asamblea (De Veruela para ti, 12 de mayo de 1985) da cuenta de ello.

Fruto de aquellas reuniones fueron diversos documentos de reflexión política y el lanzamiento de iniciativas de acción conjunta. Pero el fruto más importante, sin duda, de ellas fue la promoción de la asamblea constituyente (11 de abril de 1986) de Nueva Izquierda de Aragón Buscar voz..., movimiento político del que la Asamblea de Veruela puede considerarse embrión.

• Bibliog.:
Andalán, núms. 421 y 427. Mientras Tanto, núm. 25.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT