Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Artigas Ferrando, Miguel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/10/2010

(Blesa Buscar voz..., 1887 - Madrid, 1947). Bibliotecario e investigador, este turolense se formó en el Seminario hasta los dieciséis años, como tantos intelectuales nacidos en el medio rural. Bachiller en el Instituto de Teruel Buscar voz... en 1905, se licencia brillantemente en la Universidad de Salamanca merced a una beca. Doctor en 1910, ingresa en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1911. Cursa Filología Clásica en Alemania con los profesores Wilamowitz, Meister y Goetz. La primera guerra mundial Buscar voz... le vuelve a España. Director de la Biblioteca Menéndez Pelayo en Santander (1915-1930), se vincula fuertemente a esta ciudad y a estudios sobre Menéndez Pelayo. A su impulso se crea la Sociedad Menéndez Pelayo, los Cursos de Verano para Extranjeros, cuya importancia llega acrecentada a nuestros días, y el Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Desde 1930 es Director de la Biblioteca Nacional y en 1939 es nombrado primer titular de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Fue bibliotecario de gran profesionalidad con importante faceta de investigador. Sus publicaciones son numerosas. Primero, profesionales: La Biblioteca Menéndez Pelayo (Santander, 1916); «Catálogo de los Manuscritos de la Biblioteca M.P.», en el Boletín de la Biblioteca (1922-1927), etc.; segundo, filológicas: Biografía y estudio crítico de don Luis de Góngora, premiada en 1924 por la Real Academia Española, y que comportó una revisión en el concepto de la obra de Góngora; Semblanza de Góngora, Premio Nacional de Literatura en 1926; Juan Berzosa, traductor de Plauto (Zaragoza, 1925), etc.; tercero, estudios sobre Menéndez Pelayo Buscar voz..., que culminan en la dirección de la Edición Nacional de las Obras completas de Menéndez Pelayo. En esta monumental obra de 64 volúmenes trabajó desde 1940 hasta su muerte, y se publicaron Historia de las Ideas Estéticas (5 vols.); Estudios y discursos de crítica histórica literaria (7 vols.); Antología de Poetas Líricos Castellanos (10 vols.); Historia de los Heterodoxos Españoles (t. I y II).

• Bibliog.:
Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, XXIII, 1947, p. 4.
Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1952.
Palay, I. y Dulcet, A.: Manual del librero Hispano-Americano; Barcelona, 1948-1977.

• Literatura: A este crítico y estudioso de la literatura clásica española se debe, además de uno de los trabajos que inician los modernos estudios gongorinos D. Luis de Góngora y Argote. Biografía y estudio crítico (1925) y la Semblanza de Góngora, un análisis de Las fuentes de «El piadoso aragonés» de Lope de Vega (1936) y prólogos a las Memorias familiares y literarias de D. Luis de Ulloa, las Obras Completas de Manuel Llano, la Colección de cartas de Gallardo, el Epistolario de Pablo Piferrer y el Epistolario de Valera y Menéndez Pelayo. Nombrado académico de la lengua, pronunció su discurso de entrada el 13-I-1935 con el título «Consideraciones sobre la pureza de la lengua en la historia literaria española».

 

Imágenes de la voz

Miguel Artigas Ferrando
...Miguel Artigas Ferrando

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT