Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Artieda

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/02/2010

Lugar de la prov. de Zaragoza perteneciente a la Comarca de La Jacetania Buscar voz..., a 210 km. de la capital. Situado en la Canal de Berdún Buscar voz..., próximo al curso del río Aragón Buscar voz..., a 652 m. de alt. Temperatura media anual, 11'8°. Precipitación anual, 737 mm. Población: en 2009, 102 hab.; en 1998, 103 hab.; en 1978, 129 hab.; en 1950, 223 hab.; en 1900, 275 hab.

• Encicl.: El núcleo primitivo se documenta desde el siglo X y se ubicaba en el llano, junto a la antigua vía romana. En ese momento su iglesia estaba bajo el cenobio de San Salvador de Leire. Sin embargo, en los albores del siglo XIII, la iglesia y el hospital de Artieda fueron donados por el obispo de Pamplona a Santa Cristina de Somport.

En una fecha que se desconoce se cambió la ubicación de Artieda al lugar que ocupa actualmente sobre la colina. La razón de este cambio se deduce por motivos defensivos, ya que debió ser destruida la villa, muy cercana a la frontera con el reino de Navarra. Se edificó una nueva iglesia y se cambió su advocación a la de San Martín, construyendo también un nuevo hospital para la atención de peregrinos, ya que Artieda es una de las escalas aragonesas del Camino de Santiago Buscar voz.... En la actualidad cuenta igualmente con un albergue para peregrinos ubicado en la antigua abadía restaurada.

La iglesia de San Martín, inicialmente románica, fue muy restaurada en el siglo XVI ofreciendo el aspecto que posee en la actualidad. En su torre, con su característico cuerpo de escaleras destacado al exterior se ha habilitado un espacio como centro de interpretación del Camino de Santiago relacionado con el de Santa Cilia. Existen además otros edificios históricos de notable interés en la localidad como el antiguo palacio de los Pagos o Diezmos y la Casa del Hospital.

En los últimos años Artieda ha sido la abanderada de la oposición al recrecimiento del pantano de Yesa Buscar voz..., ya que cercena el futuro de su población al inundar una buena parte de su término municipal situado bajo los 510 metros sobre el nivel del mar. Además de las mejores tierras cultivables anegaba la mayoría de los restos arqueológicos de la población y de la calzada por la que transita el Camino de Santiago, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Celebra sus fiestas mayores el 10 de agosto, San Lorenzo. Se realiza también una romería a la ermita de San Pedro cuarenta días después de Pascua de resurrección.

• Arqueol.: Es zona prolija en hallazgos arqueológicos, esencialmente romanos Buscar voz.... En relación directa con la vía romana Buscar voz... que discurría por la Canal de Berdún, desde Sabiñánigo-Jaca a Pamplona. Hay noticias ya de Traggia Buscar voz... sobre mosaicos Buscar voz... y habitaciones. Prospecciones de Beltrán y Osset en 1962 dieron restos en Forao de la Tuta y Campo del Royo, aquí con fortificaciones, muros, fosos, puertas y restos arquitectónicos, columnas, capitel corintio, mosaicos geométricos y cerámicas de época imperial, además de una inscripción. Mosaicos polícromos en Viñas del Sastre, junto a un capitel. En La Rienda o Arrienda se excavó parte de una villa Buscar voz... con patio porticado y habitaciones con pavimentos musivos, con peces, aves, vasos, al parecer de los siglos I y II d.C. Otros restos en Corrales de Villasués. (Epigrafía Buscar voz..., mosaicos Buscar voz... romanos, villas Buscar voz... romanas.).

 

Imágenes de la voz

Protesta de los habitante...Protesta de los habitantes de Arti...

Panorámica de Artieda...Panorámica de Artieda

Panorámica de Artieda...Panorámica de Artieda

Iglesia de San Martín en ...Iglesia de San Martín en Artieda

Vista desde Artieda del t...Vista desde Artieda del territorio...

Artieda (Zaragoza)...Artieda (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT