Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Artes populares

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Paralelamente al desarrollo de lo que se llama «Arte Buscar voz...» que presenta según las épocas distintos estilos, y es expresión artística patrocinada, pensada y hecha para una sociedad dominante—, el pueblo ha ido creando su propio vocabulario artístico-expresivo a lo largo de la historia: lo que se denomina «arte popular» o «artes populares».

Es preciso señalar que, frente a un estudio más continuado del arte culto, cuyas producciones en muchos casos se han intentado conservar, el arte popular ha quedado en un segundo plano, presentándose en la actualidad, en muchas de sus manifestaciones, como un arte casi desconocido, y extinguido o en trance de desaparecer. Sin embargo, las artes populares son tantas y tan variadas como el resto del «Arte», incluyendo desde la arquitectura, escultura y pintura a cualquiera de las artes decorativas en general.

Lo popular surge del deseo natural que todo hombre tiene de dar vida, color y belleza a cuanto le rodea, y se configura de acuerdo con las concretas características del medio en el que nace, las necesidades para las que responde y el concepto de belleza de quien lo crea. Pese a que lo anteriormente expuesto impone peculiares diferenciaciones, es preciso notar que todo el arte popular, globalmente, participa a su vez de unas notas principales y constantes que son las que básicamente lo definen. Así, quien «hace» y «crea» el arte popular no tiene conciencia de ser «artista», como lo tiene generalmente el artífice del arte culto; por eso las más veces su obra es anónima, aunque él o su entorno la reconozcan como propia.

Por otra parte, el arte popular es natural y espontáneo, y manifiesta el «yo» personal o colectivo, muchas veces con más libertad que el arte culto, pues está determinado únicamente por tres cosas: los materiales, la técnica y la utilidad, lo que a menudo produce paralelismos entre el arte popular de zonas alejadas entre sí.

Además, el arte popular presenta una clara tendencia conservadora, que hace que la tradición perviva durante siglos como repetición, con pequeñas variantes, de una misma técnica; mantenimiento de una «conciencia colectiva» que, a lo largo del tiempo, realiza un proceso de selección natural y fija aquellas formas que son válidas, a las que sustituirá únicamente cuando las circunstancias para las que se creó cambien.

Otras notas distintivas son la constante alianza de utilidad y belleza que este arte muestra, y el carácter barroco y colorista de sus formas, que convive a menudo con las notas contrarias de suma simplicidad formal y ornamental.

El arte popular es también el vehículo expresivo de las ideas simbólico-espirituales del pueblo, de su sentimiento religioso, su superstición y sus leyendas. El sentido íntimo y cerrado en sí mismo del arte popular ha favorecido su conservación en el medio para el que se hizo, y, a su vez, en los últimos tiempos, ha sido la causa de que, al cambiar los modos de vida y reducirse los estratos rurales y urbanos tradicionales para los que se hizo, fuera desapareciendo. Este proceso se ha agudizado a lo largo del siglo XX, con la creciente uniformación y deshumanización del hombre, que, aglomerado en el anonimato de la gran ciudad, ha perdido la conciencia de su ser, de su pasado, de su tradición, y se ha sumido en lo anodino.

Recuperar, conocer y amar el arte popular es una labor que nos atañe a todos, y mediante la cual volveremos a encontrar nuestras auténticas raíces.

(Alfares Buscar voz..., arquitectura Buscar voz... popular, azabaches, cantarería Buscar voz..., cestería Buscar voz..., cobres Buscar voz..., cuero, hierros Buscar voz..., madera Buscar voz..., mueble Buscar voz..., ollería Buscar voz..., textiles, vidrio Buscar voz....)

• Bibliog.: Álvaro Zamora, María Isabel: «Las Artes Populares en Aragón: recuperación, significado y futuro de una actividad artística»; ponencia presentada al I Coloquio de Arte Aragonés, Teruel, 20-21 marzo, 1978, pp. 1-25. Id.: «Introducción general al Arte» (con J. F. Esteban y G. Borrás); en Artes Decorativas (arte popular: características), Ed. Istmo, Madrid, 1980.

 

Imágenes de la voz

BOTERO DE AYERBE...BOTERO DE AYERBE

CERÁMICA DE NAVAL (Huesca...CERÁMICA DE NAVAL (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT