Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Artes y Oficios, Escuela de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Recordando que la Escuela de Artes y Oficios de Teruel se edifica entre 1963 y 1967 y que la de Huesca se inaugura en septiembre de 1986, la correspondiente a Zaragoza se inaugura en septiembre de 1895, instalándose en la antigua Facultad de Medicina y Ciencias, para trasladarse en 1908 a la plaza de los Sitios, en un edificio que perteneció a la Exposición Hispano-Francesa.

Estos Centros tuvieron sus antecedentes en los talleres para la construcción creados a finales del siglo xviii con el apoyo de las Sociedades Económicas. Aquéllos llegaron a normalizarse con el decreto de 1824, que creaba los Conservatorios de Artes, de los que no se abrió ninguno en Aragón. En 1886 se ordenaron las escuelas de Artes y Oficios, que pasaron a depender del Estado de forma directa; tampoco se instaló ninguna de éstas en la región, a pesar de que, desde un principio, las corporaciones zaragozanas y la Sociedad Económica Aragonesa se dirigieron a la Administración pidiendo el correspondiente centro. Buena parte de responsabilidad en esta desatención del gobierno hay que achacarla a sectores ciudadanos vinculados a la Escuela de Bellas Artes, que, temerosos, presionaron en Madrid para que no se abriera ninguna de Artes y Oficios argumentando la inexistencia de industria en la región.

Pero la insistencia de la Cámara de Comercio, del Ayuntamiento y de la Diputación, consiguieron del gobierno, en 1894, la autorización para abrir un centro de esas características, aunque no oficial. La financiación correría a cargo de la Diputación, el Ayuntamiento v la Administración, a partes iguales, creándose un patronato que administraría y vincularía el centro con la actividad industrial zaragozana; para ello, en aquél habría representación de la Cámara de Comercio. Esta organización perduró hasta la fusión de la Escuela con la de Artes e Industrias. Entre sus directores destacados hay que mencionar a Ricardo Magdalena, a quien sucederá, tras su muerte en 1910, Dionisio Lasuén (antiguo director de Artes e Industrias).

El plan de estudios fue el oficial: conceptos básicos de física, geometría, química, mecánica, construcción e idiomas; enseñanzas gráficas y plásticas, dibujo y modelado; y ensenanzas prácticas en los talleres de electricidad, carpintería, cerrajería, fotografía y otros. Con la industrialización que Zaragoza vivió a partir de 1894-1900, este centro adquirió una gran vitalidad, ya que en él podía formarse una mano de obra con cierta especialización técnica. Llegó a tener cerca de 600 alumnos en 1908, unos 250 más que la Escuela de Bellas Artes o Artes e Industrias. Los alumnos matriculados podían hacerlo en cualquier asignatura, pues no existían planes de estudios propiamente.

A raíz del real Decreto de 8 de junio de 1910, modificado por el definitivo de 16 de diciembre del mismo año, se separan las enseñanzas técnicas y las enseñanzas artístico-industriales. Los Talleres que se mantienen fueron Herrería y Forja, Montaje y Ajuste de Máquinas y Electricidad, proponiéndose que se mantengan Fotograbado y Fototipia, creándose un Taller de Vaciado. Siguen impartiéndose Dibujo del Antiguo y del Natural. Con el tiempo, ya desde 1913, se incorporan Corte y Confección y desde 1914 Flores Artificiales y Dibujo Artístico destinado a alumnas. Por Real Orden, con fecha 26 de marzo de 1924, se aprueba el «Plan orgánico de enseñanzas para la mujer».

Con el Real Decreto de 15 de marzo de 1924, comienza una etapa que abarca entre 1924 y 1963. La Escuela de Industrias y Bellas Artes queda dividida en una Escuela Industrial, dependiente del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria, y una Escuela de Artes y Oficios Artísticos, que depende del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

A partir de 1963 este centro de enseñanza se denominará Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Planes de Estudios: cinco cursos, tres comunes y dos de especialidad en cada sección. Las secciones son: Decoración y Arte Publicitario; Diseño, Delineación y Trazado Artístico; Artes Aplicadas al Libro y Talleres de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. En Zaragoza se prescinde de las Artes Aplicadas al Libro. Talleres: Vaciado y Esmaltería Artística, Forja Artística, Bordados y Encajes y Corte y Confección, Cerámica, Ebanistería y Carpintería,Talla en Madera, Fotografía y Repujado y Cincelado en Metales. A partir de 1985 los planes de estudio se transforman, de manera que con E.S.O. da paso a los dos cursos de Bachillerato Artístico. La formación artística se continúa con Ciclos Formativos, aplicados a diferentes materias, como Ilustración o Artes Aplicadas a la Escultura.

La Escuela tiene dos Salas de Exposiciones: una con excelente programación para artistas de reconocido prestigio y otra para alumnos y artistas noveles.

• Bibliog.: Playán, Teresa: «La enseñanza en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza»; en Centenario de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, 1895-1995, MEC-Escuela de Artes de Zaragoza, 1995. VV. AA.: Centenario de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza 1895-1995; Ministerio de Educación y Ciencia, Escuela de Artes de Zaragoza, 1995. Exposición: 9 de noviembre-18 de diciembre, 1995.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La exposición Hispano-Francesa de 1908

La exposición Hispano-Francesa de 1908

Visita la exposición que supuso la entrada de Aragón en la modernidad.

Imágenes de la voz

ESCUELA DE ARTES Y OFICIO...ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT