Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Facultad de Veterinaria

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/08/2011

No existe duda alguna al afirmar que Aragón puede enorgullecerse de tener entre sus hijos a destacados profesionales de la Veterinaria Buscar voz... que nos han legado sus nombres y obras, siendo digna de mención, entre otros el albéitar Buscar voz... don Martín Abanto Buscar voz..., que participó heroicamente en la defensa de Zaragoza Buscar voz... durante la guerra de la Independencia Buscar voz....

La primera Escuela de Veterinaria de España fue la de Madrid, que data de 1793, siendo una de las primeras de Europa; en el siglo siguiente, por real decreto de 19-VIII-1847 y al reorganizarse la enseñanza de esta ciencia, se crean dos nuevas escuelas en Córdoba y Zaragoza, pasando a Superior la de Madrid, y siendo subalternas las otras. El legislador, es de suponer, tuvo en consideración el memorial que en 1827 dirigió al rey el Colegio de Albéitares de Zaragoza y el procurador síndico de la ciudad, en solicitud de que se estableciera una Escuela de Veterinaria dirigida por el mismo Colegio y dotada con el producto de los examinados. En años posteriores una memoria redactada por la Escuela de Madrid solicita la creación de dos nuevas escuelas, y en ella se dice, «que habiendo acreditado la experiencia que la Corona de Aragón es la que produce mayor número de jóvenes inclinados al estudio de la Veterinaria, teniendo sus provincias más animales proporcionalmente que casi todas las demás de la península, siendo la agricultura muy predilecta en ellas, y ocupando Zaragoza una posición topográfica privilegiada, parece estar indicada esta ciudad como punto muy a propósito para colocar en ella una de las nuevas escuelas».

Fue instalada inicialmente el 3-XI-1848 en la casa 59 de la calle Mayor, inaugurándose las enseñanzas en noviembre de 1848, con Anastasio Ortiz de Landázuri Buscar voz... como primer catedrático y director, y siendo también nombrados, por oposición, los demás catedráticos: en 1849, Pedro Cuesta Buscar voz..., y, en 1850, Juan Antonio Sáinz y Rozas Buscar voz..., considerado por los historiadores italianos de la veterinaria como «uno de los más grandes maestros españoles»; y José Yeralde para la enseñanza práctica.

Pronto adquirió justa fama la Escuela por el alto nivel científico de que la fueron dotando los profesores que en ella enseñaron. La introducción del Plan de Estudios de 1912 supuso para ésta la incorporación de los descubrimientos de Pasteur y Koch y la consiguiente desmembración de la enseñanza en especialidades. Fueron destacados catedráticos de este período Mariano Mondría Buscar voz..., Pedro Martínez Baselga Buscar voz... —pariente del gran aragonés Joaquín Costa Buscar voz...—, Demetrio Galán Jiménez Buscar voz... —dos veces alcalde de Zaragoza—, Santiago Martínez de Miranda Buscar voz... —uno de los más destacados patólogos veterinarios de la segunda mitad del s. XIX—. Nuevos planes de estudios son implantados, hasta llegar a la ley de 24-VII-1943, que consagra la nueva Facultad (cuya actual sede fue inaugurada en 1951) dentro de la Universidad española. De esta manera halla el contenido espiritual de la Veterinaria en Aragón su consagración oficial.

En sus más de ciento cincuenta años de historia, la Facultad de Zaragoza ha recibido alumnos de todo el noreste español. Hasta los años setenta, estudiaron en Zaragoza alumnos procedentes de Soria, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, ya que no contaban en sus comunidades respectivas, con Facultad de Veterinaria. Incluso en los noventa, son muchos los estudiantes procedentes de esas zonas: en el curso 1997-98, el 40% de alumnado era de fuera de la Comunidad.

En la citada década este centro universitario ha experimentado algunos cambios importantes. Desde el curso 1993-94 se imparte una nueva titulación, la Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, estudios de segundo ciclo, a los que se puede acceder tras terminar el primer ciclo de determinadas carreras.

Por otra parte, la Facultad se sometió, voluntariamente, a la evaluación de un grupo de expertos de la Unión Europea, quienes, en su informe final, señalaron la necesidad de suplir determinadas carencias para el que el centro se ajuste a los patrones de calidad europeos. Uno de los puntos de dicho informe recogía la recomendación de reducir el límite en la admisión de alumnos para evitar la masificación. Por ello se pasó de 265 alumnos en primero del curso 1992-93 a los 165 del curso 1997-98; lo cual ha hecho descender el número total de alumnos, que llegó hasta 1.814 en el 1995-96 para ir descendiendo hasta los 1.564 del curso 1998-99 (1.331 de Veterinaria, 156 de Tecnología de los Alimentos, 10 pertenecientes al Proyecto Erasmus, y 37 de Complementos de Formación).

Otra de las exigencias europeas se refiere a la modernización de las instalaciones. El edificio central ya había sido remodelado a comienzos de los noventa, con una inversión de 618 millones. Pero esta reforma resultaba insuficiente ya que la nueva titulación hacía necesaria la instalación de una planta piloto para impartir las prácticas y desarrollar proyectos de investigación alimentaria. Además, la comisión evaluadora refleja en su informe la falta de prácticas en ganado ovino, vacuno y equino, así como la carencia de instalaciones hospitalarias que funcionaban durante todo el año de forma coordinada; para suplirlas, la Facultad se vio en la necesidad de establecer convenios con otros centros hospitalarios. En mayo de 1999, el gobierno de Aragón, atendiendo las demandas de la Universidad, aprobó la realización de ambos proyectos (la planta de alimentos y el hospital), que fueron adjudicados en septiembre. El presupuesto de la planta piloto asciende a 135 millones de pesetas y la clínica costará 965. Ambos están cofinanciados por el Gobierno de Aragón y fondos europeos FEDER. El 5 de mayo de 2000 se colocaron las primeras piedras de ambos edificios. La terminación de la planta piloto está prevista para la primavera de 2001 y la del Hospital Clínico Veterinario, para finales del mismo año.

 

Imágenes de la voz

Facultad de Veterinaria
...Facultad de Veterinaria

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT