Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aliaga

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Villa de la prov. de Teruel, a 66,3 km. de la capital. Situada en el piedemonte de la sierra de San Just, en la confluencia del río Aliaga con el Guadalope, a 1.105 m. de alt. Temperatura media anual, 8,5°. Precipitación anual, 483 mm. Población: en 1998, 422 hab.; en 1978, 960 hab.; en 1950, 2.559 hab.; en 1900, 1.786 hab. Comprende las entidades de población de Aldehuela, Santa Bárbara, Campos, Cirugeda y La Cañadilla.

• Encicl.: Aliaga está considerada como el jardín del Maestrazgo. El pueblo aparece dividido en dos por una calle amplia y larga; de esa calle Mayor arranca otra, importante y porticada, que lleva a la iglesia arciprestal, un tiempo vinculada a la orden de San Juan de Jerusalén. Otra calle conduce al santuario de Nuestra Señora de la Zarza, al que los aliaguenses acuden procesionalmente cada 8 de septiembre. Se conservan las ruinas del castillo medieval y un puente románico.

Entre los paisajes y bellezas naturales cabe destacar La Cedrilla, El Pradico de la Virgen, el pantano, la Boca del Infierno, La Tosca, la Porra (piedra típica) y la fuente de El Molar. Desde el castillo, en lo alto del casco urbano, se contempla la más excepcional panorámica. Además de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Zarza, el 8 de septiembre están las de San Juan, que se celebran el día 24 de junio.

• Hist. Med.: Su primera mención es en 1118, cuando Alfonso I dio Aliaga con todos sus términos a Lope Iohannes de Tarazona. La ocupación cristiana debió ser meramente militar y cesaría a la muerte del Batallador. Fue reconquistada definitivamente por Alfonso II. En 1163 Sancho de Tarazona la donó con sus términos a la Orden del Hospital. Hacia el año 1180 se constituyó en encomienda, figurando este año como comendador G. de Vetula. De esta encomienda dependieron los lugares y castillos de Pitarque, Fortanete, Villarroya de los Pinares y Soplaventos. Alfonso II la favoreció en diversas ocasiones, concediéndole un mercado semanal. En 1462 fue ocupada por el señor de Híjar, partidario de la causa del príncipe de Viana Buscar voz..., y finalmente, tras su reconciliación con Juan II, recibió el condado de Aliaga y Castellote. En 1487 los señores de Híjar recibieron el título de duques de Aliaga.

• Bibliog.: Esteban Mateo, L.: Cartulario de la encomienda de Aliaga; Textos medievales, 57, Zaragoza, 1979.

• Hist. Mod. y Contemp.: Hay cronistas que afirman que es la antigua Laxta, ciudad celtibérica que fundó y fortificó Amílcar para defender de los romanos dicha comarca. En la dominación árabe, se le denominó Alulgha, «valle torcido» (como en realidad lo es) y después fue poseída por los caballeros sanjuanistas (quedando de ello su gran templo parroquial). En 1463, Juan II de Aragón comisionó a Juan Valcochán para recibir el castillo y la villa de Aliaga, que estaban en poder de los castellanos. José Bonaparte, en 1810, al dividir el territorio nacional en 38 prefecturas, señaló una de ellas a Teruel, con una sub-prefectura en Aliaga. Con ocasión de la guerra carlista, en 1840, el general O´Donell, al mando de las fuerzas isabelinas, sitió esta plaza, defendiendo su castillo las fuerzas carlistas al mando del comandante D. Francisco Macarulla, quien sólo accedió a la rendición al quedar aquél casi destruido por el fuego de la artillería enemiga: capituló con los máximos honores el 16 de abril.

En nuestra última guerra civil, fue cuartel general de las fuerzas gubernamentales republicanas y nudo de abastecimiento de las mismas cuando la batalla de Teruel. Fue ocupada por las fuerzas nacionalistas el 23-lV-1938, al iniciarse la ofensiva de Levante. Cabeza de partido judicial del mismo nombre, desapareció al quedar anexionado al de Teruel en 1966.

Son muchos sus hijos ilustres, se debe resaltar principalmente a Don Miguel Estevan, doctor en jurisprudencia, eclesiástico, que luego fue vicario general de la diócesis de Zaragoza y rector de su Universidad; D. Clemente Vades, virrey de México; D. José Alloza, biógrafo y escritor; los hermanos D. José y D. Pablo Feced, publicistas; y, últimamente, D. Ramón Feced Gresa, ministro de Agricultura en uno de los gobiernos de la Segunda República. Es de resaltar que en Filipinas, en la Isla de Luzón, a pocos kilómetros de la capital existe una ciudad llamada igualmente Aliaga.

 

Monográficos

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

ALIAGA (Teruel)...ALIAGA (Teruel)

ALIAGA (Teruel)...ALIAGA (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT