Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cariñena

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/04/2011

Ciudad perteneciente a la prov. de Zaragoza; es cabecera de la comarca denominada Campo de Cariñena Buscar voz..., espacio en el que la viticultura constituye un elemento esencial del paisaje. La cercanía (48 km.) de Zaragoza capital, núcleo superior del que depende, disminuye la entidad de Cariñena como capital comarcal, dado el efecto de succión que Zaragoza ha tenido y tiene en los planos económico, demográfico, cultural...

Cariñena se sitúa en la zona central del valle medio del Ebro, en el contacto entre los primeros relieves del Sistema Ibérico y los relieves propios de la Depresión del Ebro Buscar voz... a 591 m. de alt., en la vía de comunicación Buscar voz... Zaragoza-Teruel. La precipitación media anual es de 590 mm., recogidos preferentemente en los meses de primavera y otoño. Temperaturas similares a las de la Depresión, 12,8° de media anual, con elevadas amplitudes térmicas (17,8°).

La ciudad vive en torno al cultivo de la vid. Más del 60% de las tierras del término municipal se destinan a dicho cultivo (4.188 Ha.), con las vicisitudes y el problema que comporta depender en gran medida de un solo cultivo. Es precisamente la vid la que ha contribuido, de modo importante, a configurar a Cariñena como cabecera comarcal, al haber absorbido la industrialización y comercialización del vino de los términos que componen el Campo de Cariñena, sobre todo una vez conseguida la denominación de origen Cariñena Buscar voz... para sus caldos. Este hecho ha dado a la ciudad una cierta función rectora en el conjunto del Campo de Cariñena completada por la existencia de algunos servicios tales como la enseñanza (Instituto de Bachillerato) y pequeños talleres y comercios, que sirven para acrecentar la unidad comarcal.

En 1978 eran 3.185 los habitantes con que contaba la ciudad, cifra inferior a la que poseía a principios de siglo (3.427), fruto de un proceso de emigración particularmente virulento en la década de los años 50 y 60. La década de los 70 se caracteriza por su estabilización demográfica y en la última década registra una ligera recuperación, pasando de los 2.877 habitantes en 1991 a los 2.893 de 1998. La recuperación se ha confirmado en 2010 con 3.665 habitantes, sobrepasando la cifra de inicios del siglo XX.

A pesar de que la viticultura constituye el principal recurso económico, la agricultura sólo ocupa el 18,8% del conjunto de la población activa, mientras que los servicios superan el 41%. Estos datos reflejan las funciones de Cariñena como centro prestador de servicios comarcales. En este sentido, de las 493 licencias de actividades económicas, el 28% corresponde al comercio y el 53% a otros servicios. La industria apenas representa el 6,5% de dichas licencias, la construcción el 10% y la agricultura el 3%. El nivel de paro apenas representa el 6 % de la población potencialmente activa, lo que puede interpretarse como un nivel de ocupación aceptable.

La ganadería constituye otra fuente de recursos importantes. El censo de ovinos se aproxima a las 4.000 cabezas, y el porcino a las 10.000.

Hist. Med.: Desde 714 hasta 1119, Cariñena estuvo bajo el dominio musulmán. La morería tiene su sede en la calle del Olivo y, con motivo de la expulsión de los moriscos Buscar voz... en 1610, marchan, de Cariñena, 235 vecinos de los 600 que tenía. También había una colonia judía Buscar voz...: a principios del siglo XIII construye una sinagoga Buscar voz..., que en el siglo XVI se menciona como iglesia de Santiago, abierta al culto católico hasta nuestros días.

Cariñena es reconquistada por Alfonso I Buscar voz... en el año 1119, y en septiembre de 1124 concede a Pedro Ramón carta de poblar Cariñena. Fue aldea de la comunidad de Daroca Buscar voz... y en 1441 aparece como villa de dicha Comunidad, perteneciendo a la Sesma de Langa Buscar voz....

Lope de Luna, adicto a Pedro IV Buscar voz..., vino a Cariñena con la mayor parte de sus tropas y aquí se entrevistó con Pedro Ruiz de Azagra, Pedro Gilbert y los procuradores de Daroca, acordando refugiarse en Cariñena y hacerse fuertes contra el ejército de la Unión Buscar voz.... Un intento de conciliación fue gestionado, con la mejor voluntad, por el Justicia de Aragón Buscar voz..., Garci Fernández de Castro, quien, después de entrevistarse con los de la Unión en Zaragoza, se vio con los partidarios de Pedro IV en Cariñena. A pesar de las buenas palabras de concordia continuó la guerra. Enterado Pedro IV de la victoria de sus tropas en Épila Buscar voz... vino a Cariñena el 3-VIII-1348, recibiendo a los emisarios de la ciudad de Zaragoza, que suplicaron al rey entrase en la ciudad como príncipe pacífico, defensor de los Fueros de Aragón Buscar voz..., y que castigase a los más culpables. Se detuvo el rey en Cariñena hasta el 7 de agosto, en que marchó con sus tropas a Zaragoza. En el año 1357 Pedro IV convocó Cortes en Cariñena. Abiertas el 30 de julio, continuaron celebrándose en la iglesia parroquial de Santa María. Concurrieron los prelados, religiosos, ricoshombres, caballeros y procuradores de los prelados y universidades, y determinaron ayudar al rey con 700 hombres de a caballo, por el tiempo de dos años. El 16-IV-1363, Cariñena fue tomada por el rey de Castilla, que hizo en ella grandes crueldades. Por la heroica resistencia del vecindario, Pedro IV concedió a Cariñena el escudo de armas Buscar voz..., donde aparece sobre las cuatro barras una cara sin nariz, ni orejas, y manda, en 1375, que con dinero de las primicias se reparen las fortalezas de Cariñena. Esta aldea estaba amurallada. Actualmente se conserva un torreón y la torre fortaleza, declarada, el 10-VI-1961, monumento histórico-artístico provincial.

Durante el reinado de Alfonso V Buscar voz..., hubo un enfrentamiento entre Capdet y el prior de La Seo Buscar voz..., Martín de Alpartir Buscar voz.... Los partidarios de Capdet se hicieron dueños de la iglesia de Cariñena y de su torre fortaleza. Intervino el arzobispo de Zaragoza, Alonso de Argüello conminándoles el 29-X-1419 a que abandonasen la iglesia y torre, y dejasen las armas y dirimiesen su pleito jurídicamente. Ganó dicho pleito Martín de Alpartir. En 1441 la reina de Aragón, María de Castilla Buscar voz..., lugarteniente del rey Alfonso V, su esposo, ausente del reino en Italia, hace una Ordinación para la villa de Cariñena, regulando la función de la justicia en los pleitos, que ocasionaban daños y males a los habitantes de Cariñena.

El rey Fernando II de Aragón Buscar voz..., teniendo noticias de alteraciones y diferencias entre los jurados y otros vecinos de Cariñena sobre el gobierno y elección de oficiales de dicha villa, el 25-IX-1494 hace Estatutos y Ordinaciones para solucionar dicho problema.

Hist. Mod. y Contemp.: Felipe I Buscar voz... (II), amigo de su confesor fray Juan Bernal, mercedario, natural de Cariñena, estuvo en la villa el 18 y 19-II-1585, cuando iba a las Cortes de Monzón. Cariñena contaba con más de mil vecinos, quienes recibieron a Su Majestad con mucha alegría, habiendo hecho, dentro del pueblo, dos fuentes de vino. Felipe II Buscar voz... (III) estuvo en Cariñena el 10-IX-1599 y concede a la villa toda la jurisdicción civil y criminal, segregándola de Daroca. Durante el reinado de Felipe III Buscar voz... (IV) se hacen Ordinaciones para las aldeas de Daroca el 18-IV-1623, y otras nuevas el 16-IV-1656.

Felipe de Anjou Buscar voz... el 24-VI-1702, aprobó en Cariñena las Ordinaciones de la Comunidad de Daroca. En la ordinación 38 se dice: «que siempre que pase por esta Comunidad el Rey, como la Reina, el cortejo y presente que se le hiciere a las Majestades sea en la villa de Cariñena». En el siglo XVIII son diecinueve los que gozan de los privilegios de hidalguía y seis los terratenientes. En 1769 una comisión de Épila viene a Cariñena para saludar al conde de Aranda Buscar voz....

Al estallar la guerra de la Independencia Buscar voz... se formaron en Cariñena, con hombres de la comarca y de acuerdo con Palafox Buscar voz..., compañías de escopeteros (año 1808), y en 1809 el Batallón de Cazadores del Campo de Cariñena —a las órdenes del teniente coronel de infantería Ramón Gayán, natural de Paniza—, que hizo prodigios de valor.

La guerra carlista Buscar voz... afligió al vecindario de Cariñena. El 4-VI-1838 el general del Ejército del Centro, Marcelino Oraa, estableció en la villa un cuartel de caballería. El 5-VI-1875, entre la una y las dos de la madrugada, hubo una sangrienta invasión carlista.

Una fecha importante para Cariñena es el nombramiento de ciudad por el rey Alfonso XIII, el 4-VI-1909, por su importancia histórica.

Historia eclesiástica: La iglesia de Cariñena, con todos sus derechos, diezmos y obligaciones, pasa al priorato de La Seo de Zaragoza en el año 1277. Jaime I el Conquistador Buscar voz... eleva la iglesia a la categoría de colegial. El arzobispo García Fernández de Heredia Buscar voz... celebró sínodo el año 1392 en el lugar de Cariñena. Se publicó la constitución Gloriosus Dei Filius, que trata de la Eucaristía.

En el tiempo de San Pío V hay un Estudio de Gramática con bula de dicho papa. En 1500 se funda el capítulo eclesiástico, formado por veinte sacerdotes. Los franciscanos fundaron el convento de Santa Catalina por el año 1427. En dicho convento estudió el obispo Pedro Manero, franciscano, natural de Cariñena. El convento de S. Cristóbal (clarisas) se fundó en 1631. Ambos conventos se extinguieron en el año 1837. Actualmente existen, además de la iglesia parroquial, las de Santiago (antigua sinagoga) y de S. Martín, la ermita de la Soledad y el santuario de Nuestra Señora de Lagunas.

• Bibliog.:
Moliner Espada, Emilio: Historia de Cariñena; Zaragoza, 1980.

Arte: Ex Colegiata De La Asunción De Nuestra Señora (actual iglesia parroquial). Su advocación antigua fue de Santa María. De su fábrica medieval se conserva la monumental torre gótica, de planta octogonal; responde al tipo de torre gótica levantina, del siglo XIV, con caja interior de escalera de caracol, y al exterior su tres primeros cuerpos carecen de vanos, abriéndose en el último un arco apuntado por cada lado, constituyendo un airoso cuerpo de campanas, que se remata con una cornisa de matacanes. Si a ello se añade su aire robusto y severo, el carácter macizo de sus tres primeros cuerpos, todo realizado en piedra sillar bien labrada (con abundantes marcas de cantero en la caja de escaleras), se deducirá su aspecto militar. Por robustez y proporciones sólo se le pueden comparar las torres mudéjares Buscar voz... de Santa María de Tauste y de San Pablo de Zaragoza, dentro del siglo XIV. Junto con la torre de la colegiata de Alcañiz (ésta de planta ochavada y dividida interiormente en pisos) constituyen los dos ejemplos más monumentales de torres góticas aragonesas construidas en piedra sillar, seguidas de cerca por la de Valderrobres, más ligera. Merecidamente fue declarada monumento provincial de interés histórico-artístico el 10-VI-1961.

Las obras de la actual fábrica de la ex colegial de la Asunción de Cariñena se iniciaron en el año 1694 con la demolición del antiguo edificio y se concluyeron con la inanguración del actual en 1734. Construido todo el templo en ladrillo atizonado sobre un basamento de sillería, constituye un prototipo arquitectónico de gran interés dentro de la arquitectura barroca aragonesa; el presbiterio, con el ábside poligonal, es bastante profundo para permitir alojar un coro bajo en el trasaltar, y en su espacio interior se corresponde con un contraábside, también poligonal, a los pies de la nave central (fenómeno frecuente en el barroco aragonés). Tiene crucero y tres naves, la central de mayor anchura y altura que las laterales y capillas poco profundas. Se cubre con bóveda de lunetos el presbiterio, ábside y contraábside, brazos del crucero y los cuatro tramos de la nave central, y con cúpula sobre pechinas y linterna el crucero, así como los cuatro tramos de ambas naves laterales, con un total de ocho cúpulas menores, que, a diferencia del crucero que se trasdosa en los volúmenes exteriores con un tambor octogonal, sólo acusan exteriormente las linternas; las capillas laterales se cierran con cañón y tienen la función de alojar los altares en su escasa profundidad. A los pies se dispone un nártex, con accesos laterales de nobles proporciones. Trabajaron en este magnífico templo barroco los arquitectos de Zaragoza Miguel de Velasco (¿Blasco?) y Julián Liarza, según ha documentado mosén Emilio Moliner; el segundo es, sin duda, Julián Yarza Buscar voz..., el padre del famoso arquitecto Julián Yarza y Ceballos. Esto explica que la iglesia de Cariñena rezume esencias zaragozanas, como los ábsides contrapuestos, que también son utilizados en las remodelaciones de las iglesias de San Gil y de Santa María Magdalena de Zaragoza.

Concluida en 1734 la fábrica, se procedería en la década de 1740 a dotar al monumental templo de ornamentación adecuada, que se concentra especialmente en el crucero y presbiterio; los pilares del crucero son ochavados, y en sus frentes se disponen en hornacinas, como en San Pedro del Vaticano, cuatro esculturas en madera dorada y policromada, con San Miguel y San Pedro, en los próximos al presbiterio, y San Cristóbal y San Pascual Bailón, en los próximos a la nave; asimismo, a ambos lados del presbiterio y sobre ménsulas, las tallas doradas y policromadas de San Valero y San Columbano, y ya en el presbiterio el magnífico baldaquino en mármoles y madera policromada, con dobles plintos y cuatro columnas salomónicas, cobijando la imagen policromada de la Asunción de Nuestra Señora; igualmente, a ambos lados del presbiterio, en los muros, dos tribunas sobre soportes de yeserías con decoración de rocallas, sirviendo la de la izquierda para el órgano Buscar voz...; tras el altar se dispone la sillería del coro bajo, con un facistol rematado por una talla delicada de la Inmaculada Concepción, en madera policromada, de la misma mano que la titular.

De la iglesia antigua, y por tanto anteriores a 1694, quedan en la ex colegiata abundantes retablos; destaca el de la Virgen del Rosario en madera dorada y policromada, situado en el brazo izquierdo del crucero, y es un magnífico ejemplo de la escultura romanista aragonesa, próximo al taller de Juan Miguel Orliéns Buscar voz..., de la primera década del siglo XVII, y en el que se sabe trabajó el oficial José Casterillo, de Luesia; se acabó de dorar y pintar este retablo el 26-I-1626 por Juan Domínguez y Cristóbal Pardo. También es de notable calidad el gran lienzo de San Joaquín y la Virgen con ángeles músicos y el Padre Eterno, de mediados del siglo XVII.

La sacristía, a la derecha del presbiterio, constituye un conjunto barroco de interés, y sobre ella está la sala capitular, en cuya escalera de acceso se advierten trampantojos perspectivos muy valientes. En la sala capitular se inauguraba, el 6-VII-1975, el importante museo parroquial, con piezas excepcionales, especialmente de platería. Deben mencionarse, al menos, el busto relicario de Santa Ana, realizado entre 1539 y 1542 por los plateros Pelegrín de Tapias y Pedro Lamaison Buscar voz..., que lo terminó; el brazo relicario de San Valero, sobre pie hexagonal, con punzón de Zaragoza, y donado en 1580 por Pedro Cerbuna Buscar voz...; la escultura de plata en su color de la Virgen con el Niño, obra del platero José Godó Buscar voz... y donada por Jerónimo Górriz en 1750; la custodia de asiento, de plata en su color, de 1545, de la que conserva las ocho columnas abalaustradas, y remodelada profundamente en 1747-48, con las imágenes de los cuatro evangelistas y de las virtudes, con punzones de cesate iid y fvens; otra custodia, tipo sol, del siglo XVII, etc.

De la pintura del museo puede destacarse una Sagrada Familia, al óleo sobre tabla, de la primera mitad del siglo XVI, un bodegón con un canastillo con frutas del siglo XVII y aire zurbaranesco, un retrato del mercedario fray Juan Bernal, del siglo XVII, un proyecto para el altar de la Purísima Concepción y una pila bautismal, hecho en 1807 por Tomás Llovet, etc. De la escultura destaca una Santa Ana con la Virgen y el Niño, obra en madera dorada y policromada, de la segunda mitad del siglo XVI.

—Santuario de Nuestra Señora de Lagunas: A unos seis kilómetros de Cariñena, y entre los pueblos de Alfamén y Longares, se venera a Nuestra Señora de Lagunas, cuya iglesia es de gran interés, por la decoración de yeserías. El presbiterio, más estrecho que la nave, presenta un tramo cubierto con lunetas y otro con cúpula sobre pechinas y linterna; decoran las pechinas los altorrelieves de San Miguel, San Antonio, San Bartolomé y San Valero; bóveda y cúpula van decoradas con yeserías barroco-mudéjares de lazo, dentro de la mejor tradición barroco-mudéjar aragonesa de la segunda mitad del siglo XVII. La nave consta de cuatro tramos, con coro alto a los pies, y tres capillas laterales por cada lado, todo abovedado con lunetas y decorado profusamente con temas de roleos vegetales esgrafiados, pudiendo datarse toda la fábrica y decoración hacia 1670-80; constituye uno de los conjuntos barrocos más notables de Aragón.

De entre los retablos destaca el mayor, con banco, cuerpo con tres calles separadas por columnas salomónicas y remate en medio punto con Calvario de talla; en el centro, y accesible por camarín, realizado en 1702, la talla de la Virgen con el niño es gótica, del siglo XV, aunque ha sufrido fuertes restauraciones; en las calles laterales, óleos sobre lienzo, de escuela aragonesa del último tercio del siglo XVII, con la Anunciación y el Nacimiento a la izquierda y la Visitación y la Asunción, a la derecha. A ambos lados del retablo mayor, en los muros laterales, dos lienzos del siglo XVII, representando a Santa Teresa, de notable interés. La solería del presbiterio y camarín, con azulejos de Muel, de la época de la fábrica.

—Otros edificios: Todavía deben mencionarse la iglesia de Santiago (antigua sinagoga), con planta de iglesia levantina de comienzos del siglo XIV, de nave única, con presbiterio recto, cubierto con bóveda de crucería sencilla y nave con arcos diafragma apuntados soportando techumbre a dos aguas; este interesantísimo prototipo del gótico levantino del siglo XIV ha sido derribado parcialmente en 1978. La casa consistorial, probablemente de la primera mitad del siglo XVII, ha sufrido, al parecer, una reforma historicista profunda en las primeras décadas del siglo XX, dotándola del antecuerpo con pórtico y galería noble.

• Bibliog.:
Abbad Ríos, Francisco: Catálogo monumental de España. Zaragoza; Madrid, 1957, 2 vols.
Espada, Emilio: Historia de Cariñena; Zaragoza, 1980 (con abundante documentación de archivos).

 

Imágenes de la voz

Cariñena (Zaragoza) Calle...Cariñena (Zaragoza) Calle Mayor ha...

Cariñena (Zaragoza). Bust...Cariñena (Zaragoza). Busto de Sant...

Cariñena (Zaragoza) Fuent...Cariñena (Zaragoza) Fuente Vieja y...

Cariñena (Zaragoza) Vista...Cariñena (Zaragoza) Vista aérea

Cariñena (Zaragoza) Image...Cariñena (Zaragoza) Imagen de la f...

Cariñena (Zaragoza) Image...Cariñena (Zaragoza) Imagen de la f...

Cariñena (Zaragoza) Image...Cariñena (Zaragoza) Imagen de la f...

Cariñena (Zaragoza) Inter...Cariñena (Zaragoza) Interior de la...

Cariñena (Zaragoza) Igles...Cariñena (Zaragoza) Iglesia de la ...

Cariñena (Zaragoza)...Cariñena (Zaragoza)

Cariñena (Zaragoza)...Cariñena (Zaragoza)

Cariñena (Zaragoza) Fuent...Cariñena (Zaragoza) Fuente del bar...

Cariñena (Zaragoza) Alero...Cariñena (Zaragoza) Alero del Ayun...

Vista de Cariñena (Zarago...Vista de Cariñena (Zaragoza)

Escudo de Cariñena...Escudo de Cariñena

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT