Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Caridad, La

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/12/2008

(Arqueol.) Yacimiento arqueológico de época ibérica Buscar voz... situado en el término municipal de Caminreal Buscar voz... y excavado por el Museo Provincial de Teruel. Se trata de un asentamiento de grandes dimensiones, 12,5 hectáreas, que por su extensión y la naturaleza de los restos debió desempeñar un papel jerarquizador en los últimos momentos de la época ibérica y los inicios de la romanización Buscar voz....

La morfología del terreno es propicia a la implantación de un urbanismo de tipo reticular, estructura que parece constatarse en la identificación de tres calles perpendiculares entre sí.

Las excavaciones realizadas desde 1984 se han centrado en dos sectores de la ciudad: el sector I, en el extremo noroeste, en el que se identificó un edificio porticado, completamente abierto con tres naves separadas por columnas o pilares, que debe corresponder a un edificio de carácter público, y el sector II, a unos 75 m. del anterior, donde se localizó un conjunto de viviendas y calles de estructura reticular.

La más importante de estas casas, la Casa de Likinete, de planta helenística y amplia superficie, en la que han aparecido importantes conjuntos de herramientas agrícolas, armas e instrumentos domésticos, que junto a los datos de tipo arquitectónico permiten conocer el proceso de la romanización de las tierras interiores y el avance del control romano en la Celtiberia Buscar voz...

La casa 2 está adosada a la casa de Likinete. Su estructura parece diferir de la anterior. Posee varias estancias con hogares de arcilla y una habitación circular que puede corresponder a un horno.

Las calles conocidas carecen de enlosado o cualquier tipo de pavimentación artificial. La mejor conocida, la calle I, tiene una anchura de 6,5 m. con los siguientes elementos: la calzada, de 3,5 m., con una ligera pendiente hacia el oeste, un canal de 50 cm. de anchura y 60 de profundidad, construido con sillares de caliza de gran calidad, alguno de ellos almohadillado (en la parte central de este canal se encuentra una estructura que debe corresponder a un registro o pozo; la función del canal hay que relacionarla con la captación y evacuación de las aguas procedentes de las techumbre); por último, dos aceras de anchuras diferentes (0,5 m. y 1 m.), realizadas con sillares y tierra apelmazada.

El análisis del material y los restos arquitectónicos permite fijar la cronología final del asentamiento en el primer tercio del siglo I a. C., debiendo realizarse la construcción apenas medio siglo antes.

La ciudad de La Caridad, cuyo nombre en la antigüedad es desconocido, asentada en territorio celtibérico, denota sin embargo un fuerte influjo cultural ibérico, manifestado de modo extraordinariamente significativo en la presencia de «colonos» ibéricos, como el usecerdense Likinete, que debieron desempeñar un papel fundamental en la política de control y asimilación de esta parte del territorio celtibérico llevada a cabo por el estado romano.

La estructura de la calle I y de la casa de Likinete denota una complejidad urbanística considerable, que junto a la extensión calculada del asentamiento refleja el desarrollo técnico y político alcanzado por las poblaciones indígenas de esta comarca en el inicio del siglo I a. C.

Como ya se ha apuntado, entre los restos destaca la casa de Likinete, vivienda de grandes dimensiones cuyo propietario, el usecerdense Likinete, dejó inscrito su nombre y su lugar de procedencia en el mosaico de la estancia principal.

Se trata de una vivienda de 850 m.2 que responde a los modelos helenísticos o pompeyanos, de planta prácticamente cuadrada (30 por 28,5 m.), con acceso central por uno de los lados más cortos, y espacio dividido en estancias normalmente rectangulares, organizadas en torno a un espacio central que se identifica con un atrio columnado (de tipo corintio). La entrada parece estar retranqueada en la fachada, penetrando el pavimento de la calle hasta un límite señalado con grandes piedras, posiblemente apoyos de pilares. De la puerta de acceso se conservan varios clavos de cabeza semiesférica y abrazaderas de hierro.

Tras la puerta se encuentra un espacio (vestibulum) que da acceso al atrium, de grandes dimensiones (14,5 por 15 m.), con espacio central descubierto, limitado por un zócalo de sillares y ocho columnas deducibles por la existencia de bases de apoyo.

Se han identificado dieciséis estancias distribuidas alrededor del atrio, con diferentes funciones. La estancia 1, con pavimento de signino, es sin duda una estancia de representación, posiblemente un oecus. Las estancias 4 y 13 son cubícula, una con pavimento de signino y la otra con pavimento de mortero blanco con una capa de estuco rojo. La estancia 2 puede ser una dependencia de servicio. Desconocemos completamente la función del resto de las estancias: la 14 y la 16, con una construcción circular, pueden ser de uso «industrial» o de almacenamiento.

Los muros están construidos con mampuesto de talla informe, de escasa calidad y consistencia, unidos con barro y pequeños ripios (opus incertum). El muro perimetral del lado este, el interior del atrio y algunos divisorios, presentan un aparejo de mayor calidad (opus vitatum). A partir de la segunda hilada, los muros se construyeron con tapial y adobe. Como norma general, todos los muros estaban enlucidos, bien con arcilla o bien con estucados de yeso.

Los pavimentos de la casa son de tres tipos: 1) suelos de tierra apisonada; 2) suelos de «mortero blanco» no decorados, pero con una capa de engobe rojo, y 3) pavimentos de opus signinum localizados en las estancias 1 y 4, decorados con motivos geométricos y vegetales. El mosaico Buscar voz... del oecus presenta un esquema decorativo muy complejo y en el panel inferior del espacio central un epígrafe Buscar voz... ibérico realizado con las teselas que forman el resto de la decoración.

El epígrafe consta de diecisiete signos distribuidos en tres vocablos que se transcriben como:

l.i.ki.n.e.te e.ki.a.r u.s.e.ce.r.de.ku, que puede traducirse por «Likinete, de los usecerdenses, lo hizo», interpretando que Likinete es el propietario de la casa y procede de la ciudad ibérica de Usecerde-Osicerda Buscar voz....

La casa ha aportado gran cantidad de materiales arqueológicos, que se clasifican en los siguientes grupos:

Cerámicas Buscar voz... de importación, fundamentalmente cerámicas Campanienses de tipo B, cerámicas comunes romanas (de especial interés es un mortero con dos sellos, uno en latín y otro en lengua y alfabeto ibérico), cerámicas de «barniz rojo pompeyano», etc.

Cerámicas de técnica ibérica, con las formas clásicas.

Herramientas de hierro, formando parte de un conjunto extraordinariamente importante de instrumentos de uso agrícola y artesanal (hoces, horcas, tridentes, azadas, hachas, mazos, tijeras de esquilar, cuchillos, sierras, etc.).

Instrumentos de uso doméstico, como calderos de bronce, cazos, cuencos, ganchos y cadenas, parrillas de hierro, etc.

Armamento, junto a numerosas puntas de flecha y lanzas, destaca el hallazgo de varios umbos de escudo, una falcata, una espada de hoja recta, varios proyectiles de honda y especialmente la caja central de una catapulta romana de tipo «escorpión».

La casa de Likinete constituye así uno de los mejores ejemplos de las transformaciones que se producen en las poblaciones indígenas al comienzo de la romanización y del papel que desempeñan algunos individuos o grupos sociales ibéricos en la política de asimilación Buscar voz..., integración y control del estado romano.

• Bibliog.: Vicente, J.; Punter, M.ª P.; Escriche, C. y Herce, A.: La ciudad celtibérica de «La Caridad» (Caminreal, Teruel); Teruel, 1986. Vicente, J. et alii: «Un pavimento de opus signinum con epígrafe ibérico»; Actas de la Mesa Redonda Hispano-Francesa sobre el Mosaico Romano en España, Madrid, 1987.

 

Monográficos

La Conquista Romana

La Conquista Romana

Descubre cómo entraron los romanos en nuestro territorio y las batallas con los habitantes de Aragón.

Imágenes de la voz

Detallle de la inscripció...Detallle de la inscripción ibérica...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT