Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Carderera y Solano, Valentín

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/04/2011

(Huesca Buscar voz..., 1796 - Madrid, 1880). Pintor Buscar voz..., arqueólogo Buscar voz..., historiador del arte y coleccionista. Cursó estudios de filosofía en la Universidad Sertoriana Buscar voz... de Huesca. Bajo el patrocinio de José de Palafox Buscar voz... estudió pintura en Zaragoza con Buenaventura Salesa Buscar voz.... En 1816 se trasladó a Madrid para ampliar su formación artística con Salvador Maella y José de Madrazo. Pensionado en 1822 por el duque de Villahermosa fue a Roma, permaneciendo en Italia por espacio de nueve años, donde tuvo origen su vocación y dedicación profesional hacia la arqueología, el coleccionismo artístico y el estudio de las fuentes literarias y obras de arte.

En 1836 fue comisionado por el gobierno español para inventariar los monasterios desamortizados Buscar voz... de las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia y Salamanca; realizando simultáneamente numerosos estudios y dibujos de monumentos y obras de arte, publicados entre 1855-1864 en la obra Iconografía española. Desde 1838 era miembro de la junta del Museo Nacional y del Museo Real de Pintura y Escultura, así como de las Reales Academias de San Fernando y de la Historia. Ejerció la docencia de Teoría e Historia de las Bellas Artes en la Academia de San Fernando. Publicó numerosos artículos críticos y biográficos en revistas como Semanario Pintoresco Español, El Artista y Las Bellas Artes, acompañados de dibujos autógrafos. Algunos de sus dibujos de monumentos fueron aprovechados por Pérez Villaamil para la edición de la España Artística y Monumental. Dejó una notable biblioteca y una nutrida colección de obras de arte, especialmente estampas y grabados, en parte conservados en el Museo Buscar voz... Provincial de Huesca, del que fue su principal iniciador.

En cuanto a su obra pictórica, se dedicó especialmente al género del retrato, con numerosas obras de personalidades de la vida política y aristocrática española, así como algunos cuadros de temas históricos y alegóricos. Participó en exposiciones internacionales como la de París de 1855 y de Londres de 1862. En sus retratos cabe señalar la influencia del arte de los Madrazo, por su acabado pictórico y dibujo minucioso, muy ligado al neoclasicismo, pero con un latente espíritu romántico.

• Bibliog.:
Ossorio y Bernad, M.: Galería biográfica de Artistas Españoles del siglo XIX; Madrid, 1883.
Donoso, M.ª Rosa: Guía del Museo Provincial de Huesca; Madrid, 1968, Ed. Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Imágenes de la voz

Valentín Carderera Solano...Valentín Carderera Solano

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT