Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Carbonell y Bravo, Francisco

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Cataluña, 1768 - Barcelona, 1837). Científico catalán, una de las figuras fundamentales de la ciencia y la cultura española de su momento. Graduado en Artes por la Universidad de Mallorca en 1784 y, cuatro años más tarde, farmacéutico por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Se trasladó a Madrid en 1790, dedicándose allí básicamente a la botánica y a la farmacia.

Su formación incluye su paso por la Facultad de Medicina de la Universidad de Huesca, centro donde se graduó en 1795 y con el cual mantuvo siempre muy estrecha relación, y su posterior estancia en Montpellier, en cuya Universidad alcanza los títulos de doctor en medicina y ciencias naturales en 1801. Discípulo del gran químico francés J. L. Proust (1754-1826), con quien permaneció por espacio de un año (1802) en el laboratorio que el citado químico regentaba en Madrid.

El amplio bagaje de conocimientos alcanzado en esta dilatada etapa formacional, cristalizará en una rica actividad profesional. En efecto, en 1803 es designado para ocupar la cátedra de Química por la Real Junta de Comercio del Principado de Cataluña, y en 1805 pone en marcha la Escuela Química de Barcelona. Su producción científica tiene relieve en cuanto a los conocimientos químicos propiamente dichos, de tipo básico, como en la aplicación a la medicina de dichos saberes.

Su labor como maestro de M. J. B. Orfila, el creador de la Toxicología científica, es también un claro indicativo de su categoría. Orfila permaneció con Carbonell por espacio de dos años y tal y como él mismo refiere en sus memorias, el maestro se servía de un modo racional de demostraciones y experimentos y no se limitaba a los puros conocimientos teóricos. Carbonell influyó, por otro lado, de forma directa o indirecta, en todos los autores que desarrollarán, ya en el siglo xix, las ciencias químicas en Aragón.

Como discípulo de Chaptal en Montpellier tradujo su Química aplicada a las Artes, así como el Curso de Química analítica de Mojón. Su producción científica original es muy amplia, y se puede dividir en tres apartados: 1) textos de química básica, principalmente la que puede ser considerada como su obra cumbre, Pharmacia Elementa Chemiae recientioris fundamenta inixa (Barcelona, F. Piferrer, 1796), basada en los conocimientos más actuales sobre química, y que fue traducida al castellano en 1802, reeditándose cuatro veces; 2) química aplicada, destacando De Chemiae ad medicinam. applicationis usu et abusu (Montpellier, G. Izar y A. Ricard, 1800), texto fundamental en el que expone la aplicación de la química a diversos problemas médicos; y otras monografías relativas a la destilación del vino, como el Manual de la fabricación del vino y vinagre (Barcelona, Vda. e Hijos de Brusi, 1832); 3) trabajos de tipo general relacionados con la enseñanza de las ciencias naturales; y otros acerca de la docencia de la química en los centros, y los planes de estudio. También pueden englobarse aquí diversos folletos y artículos de revista sobre variados aspectos extracientíficos y de ciencias diferentes a las mencionadas en los apartados anteriores.

• Bibliog.: Bellogín Acuasal, Ángel: Biografía de D. Francisco Carbonell y Bravo; Madrid, 1864. Folch Jou, G.: «Francisco Carbonell y Bravo»; Bol. Soc. Esp. Hist. Farmacia, 9, 1958, pp. 7-8. Quintana Marí, A.: «Un químico catalán: Francisco Carbonell y Bravo»; Ion, 4, 1944, pp. 768-769.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT