Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Arrabal, barrio del

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Bajo este apelativo se estudia la totalidad de la zona urbana de Zaragoza capital, situada en la margen izquierda del Ebro, según datos del estudio Zaragoza barrio a barrio (Fed. Asoc. Vec. ECAS, 1979).

Las superficies libres públicas son la ribera del Ebro y los parques de Macanaz (71.600 m.2) y del Tío Jorge (191.600 m.2), ambos en el Pol. 49. Respecto a la densidad, hay que puntualizar la existencia de subáreas de alta concentración, como muestra de la irregularidad del poblamiento: así, grupos «Hogar Cristiano», «F. Franco» (785,13 hab./Ha.) y «Teniente Polanco» (452,39), en el Pol. 43; núcleo junto al puente de Piedra (509,63) y Balsas (439,29), en el 49; Barrio Jesús (482,87), en el 50; La Jota, aun incluyendo las parcelas originarias de Damán, sobre las que se elevan actuaciones recientes que suponen una brutal subida hasta casi los 300 hab./Ha. Desde los años ochenta se han ido cerrando empresas contaminantes como la papelera, otras de metal como Tusza, Caitasa (textil) o Maquinaria y Fundiciones del Ebro. El espacio de estas empresas ha sido ocupado por viviendas, muchas de ellas tipo dúplex, que incrementan la calidad de vida y la estética urbanista del barrio.

Este irregular desarrollo residencial es muy reciente, con un 75% de las viviendas actuales construidas después de 1950. Hasta la construcción de la Estación del Norte, en 1861, el territorio mantiene funciones casi únicamente agrarias, basadas en el importante sistema de riegos (acequia de El Rabal, que da nombre al barrio, y la Ortilla) que dio lugar al pequeño núcleo en torno a la Plaza del Rosario; en menor medida, hay que hacer notar, por orden decreciente de importancia, las funciones militares y administrativas, derivadas de su carácter de cabecera de puente; las propias del servicio a los caminos, como importante punto donde confluyen al de Cataluña y el Alto Aragón; y, finalmente, las de recreo de burgueses en sus quintas, u otras ya más especializadas y estacionales, como las del «puerto» de los almadieros que bajaban la madera del Pirineo por el Aragón y el Ebro. En el plano de Casañal (1908) aparece ya un barrio de la Estación y algunos talleres y almacenes sobre la avenida de Cataluña y carretera de Francia, que se conforman como ejes del desarrollo de la zona. Ya en los años 20, con el cubrimiento del Huerva, la ciudad dirige su expansión residencial hacia el sur, hacia el Canal y los secanos, respetando para el cultivo, en buena lógica, las áreas de regadío de la margen izquierda. Crece, sin embargo, al mismo tiempo la importancia de las carreteras (manteniéndose la del F.C.) para la ubicación industrial, lo que se plasma en las décadas de los 50 y 60 en localizaciones masivas de esta índole, primero al norte de la Estación (Pol. Cogullada), y después en Malpica. La industria crea apetencias residenciales reflejadas en actuaciones urbanísticas totalmente fuera de control por inoperancia -no siempre inocente- en la gestión del Ayuntamiento, incapaz de hacer cumplir los buenos deseos de un plan que, sobre todo en el P.G. de 1968, proponía explícitamente el «salto del Ebro» ordenado y según ley. Es así como se llega al actual mosaico de actuaciones, que conforman un territorio conflictivo en el que se mezclan residencia, autopistas, Mercazaragoza, Industrias contaminantes..., y 56.000 hab. con dotaciones de servicios que han ido llegando despacio y muchos problemas.

• Arrabal Ciudad: El barrio ha ido mejorando sus dotaciones de equipamientos, muy escasos a finales de los ochenta. Siempre ha estado muy mal dotado de comercio en todas sus modalidades lo que impone una fuerte dependencia del centro urbano, cercano pero de incómodo acceso (clima, penuria de puentes y transportes). No obstante, la proximidad del PRYCA y GRANCASA en el Actur soluciona parte de los problemas tradicionales. Es notoria la ausencia total de bibliotecas y, en general, de locales de tipo cultural, así como de instalaciones deportivas.

Cuenta con una población superior a los 56.000 hab., de los que buena parte son oriundos de otras zonas de la geografía española y aragonesa. En cuanto a la edad, es una zona joven: 32 años es media de edad (ciudad, 34); el 29%, tiene menos de 15 años (26% en el resto de la ciudad), y sólo el 6,8% son mayores de 64 (el 13% en el resto). Los activos suman 18.000 hab. (34% del total), con predominio en el sector industrial, seguido de la construcción, los servicios y, finalmente, la agricultura prácticamente desaparecida, lo que da idea de la radical transformación de los últimos treinta años.

Los Pol. 43, 46, 47, 48 tenían iniciada ordenación cuando fueron absorbidos por la ACTUR Buscar voz..., lo que provocó conflictos entre la ejecución previa expropiación, propugnada por la actuación estatal, y el sistema de compensación, preferido por los propietarios afectados. Los Pol. 49, 50 y 51, considerados como urgentes en el P.G., tuvieron una tramitación complicada y dilatada. Encargada la redacción de planes parciales de 1969, sólo el del 51 está aprobado (26-IV-1976), mientras el del 49 se remite a la C.P.U. en 1978 y el del 50 se enfrenta con graves problemas derivados de la indeterminación de R.E.N.F.E. respecto a los terrenos de la estación y entorno. Un sector del Pol. 52 tiene aprobado su P.p. el 26-lV-1978. Los problemas urbanísticos siguen en la actualidad y durante 1999 se tomó una serie de decisiones como:

— Por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Zaragoza de julio de 1999, se extiende el ámbito de actuación del Plan Integral del Casco Histórico a la zona antigua del distrito (entorno de la Parroquia de Altabás: plaza del Rosario y las calles Mariano Gracia, Sobrarbe, Pedro Villacampa, Manuel Lacruz y Horno) y el sur del Barrio de Jesús. Con este acuerdo se viene a reconocer la necesidad, tal y como el movimiento vecinal del entorno venía denunciando, de que se actúe social y urbanísticamente en esta zona de la ciudad.

— 3 de diciembre de 1999, el Consejo de Ministros aprueba en su reunión de los viernes suscribir un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza, para la financiación y ejecución de las obras de rehabilitación de la estación del Norte (edificio emblemático en el Arrabal) para centro sociocultural.

— 26 de octubre de 1999, en el transcurso de un Pleno Extraordinario en el que se debaten diversas cuestiones relacionadas con la repercusión de la llegada del A.V.E. a Zaragoza, se acuerda por unanimidad instar a R.E.N.F.E. para que renueve y amplíe la Estación de Zaragoza-Arrabal, para optimizar las posibilidades de rentabilidad económica que ofrece esa zona estratégica empresarial de Zaragoza.

 

Imágenes de la voz

BARRIO DEL ARRABAL HACIA ...BARRIO DEL ARRABAL HACIA 1930

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT