Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Carbón

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Geol.) Roca sedimentaria formada por la acumulación de restos vegetales en un ambiente deficitario en oxígeno. La celulosa y la lignina de las plantas sufre en tales ambientes un conjunto de reacciones anaerobias debidas a la actuación de organismos bacterianos, con el resultado de que las proporciones de oxígeno e hidrógeno disminuyen, enriqueciéndose relativamente en carbono.

En Aragón, de los diferentes tipos de carbón (antracita, hulla, lignito, turba), el lignito es prácticamente el único importante, lo que viene a indicar que el tiempo de actuación de los procesos bacterianos fueron cortos y las presiones y temperaturas alcanzadas tras el enterramiento de los depósitos fueron relativamente bajas. El poder calorífico de los lignitos aragoneses oscila entre 5.000 y 3.000 kilocalorías/kg. y, en general, presentan el problema de ser ricos en piritas, lo que les hace altamente contaminantes.

Las cuencas aragonesas producen alrededor de la mitad del lignito extraído en España, y sus reservas son las más importantes. Las cuencas mineras con mayor producción y reservas se concentran al norte de la provincia de Teruel: Utrillas, Estercuel-Gargallo y Val de Ariño, además de otras menores como la de Castellote.

Los lignitos turolenses son del Mesozoico. Se sitúan en la Formación de Escucha correspondiente al Cretácico inferior terminal (Aptense superior-Albense inferior). Se originaron bajo clima subtropical en un ambiente de marismas ubicadas en extensas llanuras deltaicas sometidas a un activo proceso de subsidencia, y aparecen como capas de unos pocos centímetros a 2 m. de potencia separadas por bancos de areniscas, calizas arenosas o por niveles de arcillas. Su utilización principal es como combustible para las centrales termoeléctricas de Aliaga, Escatrón, Escucha y Andorra.

Otra de las cuencas lignitíferas aragonesas se encuentra situada en el área de confluencia del Ebro y el Cinca: se extiende por las provincias de Zaragoza y Huesca y ha sido explotada (hoy ya no) en las localidades de Mequinenza, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Fayón. Estos lignitos son de edad Oligoceno (Cenozoico Buscar voz... superior) y corresponden a la denominada Formación de Mequinenza. Se originaron en cuencas lacustres bajo un clima cálido que favorecía la proliferación de vegetales. Se encuentran en capas de 0,3-0,8 m. de espesor separadas por paquetes de calizas margosas de 0,3-1 m.

También se encuentran lignitos de edad Cenozoico en la cuenca del río Isábena, en las localidades de Capella, Laguarres y Cajigar. En el término de Sallent de Gállego se explotaron, de forma intermitente, los carbones aragoneses más antiguos: se trata de hullas del Carbonífero (Paleozoico superior).

La minería del lignito aporta el 64 % del V.A.B. del sector industrial turolense y el 30 % del conjunto provincial. Tal peso y especialización han creado un fuerte grado de especialización estructural en la provincia respecto al complejo lignito-térmicas-energía, siendo la Central Térmica de Andorra (Endesa) su máximo exponente. La minería del carbón para el consumo en las centrales térmicas de Andorra y Escucha es, pues, la principal actividad económica de la provincia turolense, estimándose sus reservas en 350 millones de toneladas, lo que representa el 51% del total de los lignitos negros existentes en España. No obstante, sus sistemas de explotación requieren una modificación para minimizar su problemática (minería Buscar voz...) tendiendo fundamentalmente a:

— La reconversión de la minería de interior.

— La reducción del impacto ambiental.

— Mejorar la calidad del lignito.

El Plan Energético Nacional insiste en la diversificación de la energía, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad del abastecimiento energético disminuyendo la dependencia del petróleo, y propone un aumento de la producción, explotada racionalmente, para lograr un mayor grado de autoabastecimiento y un mantenimiento del empleo. Esta planificación positiva supone una esperanza para la mejora de la minería turolense de uso energético, pero no por ello debe dejarse de investigar intentando encontrar nuevos usos alternativos, además de la producción de electricidad, para el carbón turolense.

• Bibliog.: Centro de Estudios de la Energía (1979): Inventario de recursos de carbón en España; Ministerio de Industria. Dirección Gral. de Minas-Inst. Geol. y Min. de España (1971): Plan Nacional de la Minería; tomo 17, «Minería de combustibles sólidos». E.C.A.S., Técnicos Asociados: El futuro de Teruel: Propuestas de desarrollo para la provincia de Teruel; Cartillas Turolenses, n.º 8-9 (1991).

 

Imágenes de la voz

ASPECTO DE LA FORMACIÓN D...ASPECTO DE LA FORMACIÓN DE CARBÓN ...

ASPECTO DE LA FORMACIÓN D...ASPECTO DE LA FORMACIÓN DEL CARBÓN...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT