Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Carbó Perseguer, Enrique L.

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/02/2011

(Zaragoza Buscar voz..., 1-I-1950). Fotógrafo Buscar voz.... Con estudios parciales de Derecho, es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Bellas Artes y profesor titular de fotografía en el Departamento de Imagen y Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En 1978 estudia en la Galería Spectrum de Zaragoza, auténtica base como fotógrafo. Premio Especial 1995 Pilar Juncosa y Sotheby's de la Fundación Miró de Palma de Mallorca; es artista elegido para desarrollar el proyecto Miradas Cruzadas, promovido por la D.R.A.C. de Aquitaine, A.F.A.A., Instituto Francés de Barcelona y Zaragoza y Gobierno de Aragón. Artista que ha publicado textos en los siguientes catálogos: 1986- «Una memoria Gráfica de Aragón: El Archivo Fotográfico de Juan Mora Insa Buscar voz...», para Imágenes de Aragón, Ayer. Fotografías del Archivo Mora, D.G.A.; 1987- «Sin título», para Lorbés, un ensayo fotográfico, Palacio de Sástago, Zaragoza; 1990- «Una temporada en el infierno», Museo Pablo Gargallo, Zaragoza; y «Paisaje y Fotografía: Naturaleza y Territorio», para El Paisaje, Huesca: Arte y Naturaleza, Actas del II Curso, y «Un bosque para toda la vida», Tarazona Foto Buscar voz..., Monasterio de Veruela; 1998- «De convertir el territorio en paisaje», para Miradas Cruzadas; y 2000- «A la medida», para el Instituto Francés, Primavera Fotográfica de Barcelona y «Opposé», para El sueño rojo de Buñuel, Centro Buñuel de Calanda.

Como fotógrafo parte de una idea que luego desarrolla, documentándose sobre el tema hasta obtener la máxima información. Puede afirmarse, como puntos en común, que su obra trata sobre la naturaleza en su pureza y la presencia humana inmersa en dicho medio. Ambas líneas se cruzan y acoplan en la serie Lorbés, un ensayo Fotográfico, de 1987. Dilatados paisajes, primeros planos de la naturaleza, pueblos abandonados y su latente paso del tiempo, interiores con el reflejo de la vida cotidiana y los gustos decorativos y campesinos representados con un inmenso respeto demuestran lo señalado. La cámara se utiliza, como una constante, desde la impecable sobriedad. Mayor peso vital tiene Una Temporada en el Infierno, de 1990. Aquí desaparece la presencia humana, para incidir en la naturaleza con su impactante grandiosidad. Picachos y brumas, sirva de ejemplo la excepcional Las Aguas. Verso Libre N.º 1, primeros planos de formaciones rocosas, misteriosas cuevas y animales abandonados a su suerte transformados en piel y huesos, simbolizan un conjunto de obras maduras, como fiel ejemplo de una vocación temática con la que está plenamente identificado.

Tras Barcelona, Metrópolis Mediterránea, 1994, dos series de 1996, Un bosque para toda la vida y Fictional Primitive Scultures, representan un giro visual. En el primer caso, el bosque es alterado por un código de barras, hecho en pan de oro de 24 quilates, cuya numeración pertenece a las coordenadas U.T.M. de longitud y latitud del ámbito fotografiado. En el segundo caso, la hermosa presencia de monumentos megalíticos, como auténticas esculturas, se recorta sobre el cielo. Dos franjas pintadas, zonas superior e inferior, se pueblan de símbolos, cruces y huellas de manos, en clara sintonía con los monumentos.

Y si en Los paisajes de Picasso, 1998, sigue los pasos del pintor por Horta de San Juan y sus alrededores, para Proyecto Miradas Cruzadas, 1998, retoma el paisaje en la línea de Lorbés, pero ahora con total sabiduría artística, a través de un matiz poético que potencia lo representado y de una alteración de la realidad en alguna obra. Incorpora el color si es necesario, se interesa por ahondar en lo representado mediante dípticos y trípticos y prolifera el gran formato.

Su último gran proyecto, expuesto en marzo de 2000, se titula A la medida. Se basa en el Bicentenario del Sistema Métrico Decimal, originado a partir del meridiano de París. El paisaje del Pirineo muestra la real presencia del meridiano y la frontera entre Francia y España como puntos en los que ambos se cruzan, en la esperanza, según comenta Carbó, «de que se convierta en un lugar de creación y producción de una cultura europea».

 

Imágenes de la voz

Obra fotográfica de Enriq...Obra fotográfica de Enrique Carbó ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT