Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cappa y Béjar, León

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Ingeniero procedente de Melilla, diputado a Cortes por Valderrobres y luego por Zaragoza, amigo de la reina Isabel, coronel, alcalde de Samper de Calanda en la década de 1860 y primer concesionario de una línea de ferrocarril en la provincia de Teruel: la línea Gargallo-Escatrón, en 1857. Impulsor y pionero del ferrocarril de Zaragoza al Mediterráneo, fue un activo hombre de negocios de la época, preocupado por los yacimientos de carbón de Gargallo y Utrillas, que llegó a equiparar a los mejores de Inglaterra. A raíz de este negocio tuvo problemas económicos de liquidación de sociedades y de cesión de la explotación a otras compañías. Por las mismas fechas, edificó en Zaragoza, concretamente en la carretera de Castellón, la estación de ferrocarril que lleva su nombre y que hoy se conoce también como «de Utrillas». En 1866 se le otorgó igualmente la línea Val de Zafán-San Carlos de la Rápita, buscando una salida al mar desde Zaragoza. Mediada la década de 1880 vendió sus derechos como primer concesionario y la Compañía Tarragona a Barcelona y Francia absorbió las líneas de Zaragoza a Escatrón y a minas de Gargallo.

Con motivo del Centenario de la línea de los Directos; fue declarado, en 1994, «Hijo Adoptivo y Predilecto» de Samper, donde vivió en una casona de la plaza de Santo Domingo, plaza donde él mismo realizó expropiaciones, enmarcó los porches, derruyó los inmuebles anteriores y los agrupó en un solar grande por cuanto originariamente pensaba ocuparla con la estación de ferrocarril donde nacería el ramal hacia el mar. Cuando esta idea se demostró inviable, Cappa aprovechó parte de los terrenos para construirse allí su propia vivienda, en forma de edificio semicircular. Aún hoy se conocen a estos terrenos como «casa y huerto Cappa». Luego, al albur de la sucesión de distintos alcaldes, la plaza fue conflictivo patrimonio particular, plaza de toros, mercado y cobijo para las ferias ganaderas.

Resultó meritoria su labor de adecentamiento de calles y fachadas en Samper. Ensanchó y habilitó, allanó calles para carros, construyó puentes, engravó caminos y abrió dos calles (de la Cárcel y del Molino) que mejoraron el trazado urbanístico del pueblo al darle mayor sensación de casco urbano. Puso luz de aceite en todas las esquinas, compró farolas, construyó el actual ayuntamiento en 1862, por «48.000 reales»; proyectó la elevación de agua del río a las casas, plantó árboles, blanqueó la población, embelleció la iglesia, compró relojes y, sobre todo, generó expectativas de futuro en un pueblo multicruzado de ferrocarriles.

Acabó teniendo problemas con el ayuntamiento a partir de la década de 1880. Fueron embargadas algunas de sus posesiones por no pagar contribución ni al Estado ni al Municipio. De hecho, varias de sus casas fueron enajenadas para ubicar allí la Casa Cuartel de la Guardia Civil. En su doble cara de alcalde y de empresario, acabaría teniendo problemas al final de su vida. Acusado de desfalco, dejó al ayuntamiento de Samper al borde de la bancarrota, con muchas deudas a cuestas y con acusaciones de la Diputación Provincial acerca de acuerdos ilegales y de obras que no entraban en presupuestos. En definitiva, proyectó obras de utilidad pública pero no acabó solventando los problemas de gasto.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT