Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Escuelas de Formación Profesional

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Dependientes del Ministerio de Educación, los organismos que en Aragón dirigían y regían la Formación Profesional son muy distintos. En la rama agraria existían centros de Formación Profesional pertenecientes al Ministerio de Agricultura -transferidos luego a la Diputación General de Aragón- en Huesca, Jaca, Teruel, Quinto de Ebro, Tauste, Alcañiz y Movera, con un total de 450 alumnos. También en la rama agraria la C.A.Z.A.R. (hoy iberCaja) tenía Escuelas Familiares Agrarias en Ejea, Épila, Zuera, Calamocha, El Grado, Pinseque (femenina), además de la de Cogullada, con un total de 500 alumnos aproximadamente. La Iglesia poseía centros en Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Jaca, La Almunia, Magallón, Monzón, Pina de Ebro y Zaragoza.

El Estado tenía asimismo centros dependientes del ministerio de Educación, del Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra) y del Ministerio de Trabajo (AISS) en Huesca, Barbastro, Fraga, Graus, Sabiñánigo, Monzón, Sariñena, Tamarite, Alcañiz, Andorra, Teruel, Ariza, Calatayud, Cariñena, Caspe, Ejea, Fuentes de Ebro, Tarazona y Zaragoza. A éstos había que añadir los centros homologados, especialmente en la rama de peluquería y estética. Lo que suponía alrededor de 14.000 alumnos.

Este complejo panorama se ha simplificado notablemente en la actualidad. Hoy son escasos los centros que imparten exclusivamente enseñanzas de Formación Profesional en Aragón. Dentro de la enseñanza pública existen los Institutos de Formación Profesional Específica, dependientes del Departamento de Educación de la D.G.A., y un Instituto de Formación Agroambiental, que pertenece al Departamento de Medio Ambiente; se trata de las antiguas Escuelas de Capacitación Agraria Buscar voz.... El Departamento de Educación tiene también la Escuela de Hostelería San Lorenzo, en Huesca, donde se imparten los Ciclos de Grado Medio (Técnico en Cocina; y Técnico de Restaurante y Bar) y el ciclo de grado superior de Restauración (existen otras dos escuelas que imparten estudios similares, pero no ofrecen un título oficial). Del Ministerio de Defensa depende el Instituto Politécnico del Ejército (I.P.E.) de Calatayud, en el que durante el curso 1998-1999 estudiaron Formación Profesional unos 800 alumnos, civiles y militares.

En la enseñanza privada, tenemos las Escuelas Familiares Agrarias Buscar voz... (concertadas) y la Escuela de Cogullada (privada no concertada) que imparte Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior relacionados con las explotaciones agropecuarias. Aparte, existen algunas academias y centros de F.P. donde se imparten enseñanzas de distintas familias profesionales. Además, los Institutos de Enseñanza Secundaria y algunos colegios privados imparten entre otras enseñanzas, la Formación Profesional. En el curso 1998-1999, un total de 7.390 alumnos siguieron estudios de F.P. de primer y segundo grado (de ellos, 3.419 en centros públicos y 3.971, en privados), mientras que 7.820 estudiantes cursaron alguno de los nuevos Ciclos Formativos (5.701 en centros públicos y 2.119 en privados). En total fueron, pues, 15.210 alumnos los que recibieron Formación Profesional durante ese curso.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT