Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Escuelas de Artes

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Hist. Med.). En los siglos medievales se denominan artes liberales a la agrupación de estudios del trivium (gramática, retórica y dialéctica) y quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía), que constituían la base de todos los estudios superiores. En el reino de Aragón, poco después de reconquistado el país, fueron surgiendo en los principales núcleos urbanos Estudios de Artes, algunos al amparo de la sede episcopal, otros sufragados por el municipio.

El primero de los conocidos fue el de Barbastro, que en 1268 contaba con Estudio de Gramática y cuyo control se disputaban el cabildo, el concejo de la ciudad y el maestro del Estudio. El de Teruel fue fundado en 1397 en unos terrenos comprados por el concejo, cerca de la morería, en la actual plaza de Pérez de Prado, llamada con anterioridad del Seminario. El Estudio de Artes turolense, denominado también Estudio Mayor o de Gramática, estaba patrocinado por el concejo, que se encargaba del nombramiento de los maestros; en un principio estuvo regido por un maestro en Artes y Medicina; en 1592 adquirió la categoría de Estudio General, pero la competencia de las Universidades de Zaragoza y de Valencia hizo que declinara rápidamente. El estudio de Artes de Daroca tuvo ya cierta importancia a partir del siglo XIV. También sabemos de la existencia de un Estudio en Calatayud, donde en 1400 el concejo compró unas casas para establecer la Escuela de Latín. En Jaca parece existía Escuela de Artes en 1488, aunque su fundación pudo ser anterior. Algo posteriores son las de Uncastillo y Tarazona, surgidas a mediados del siglo XVI.

En Zaragoza a principios del siglo XIII el obispo Raimundo mandó que se proveyesen los medios necesarios para que los canónigos de La Seo pudieran cursar allí estudios de Teología, pero en general en las catedrales aragonesas no cuajaron los estudios superiores y sus canónigos tenían que marchar a estudiar fuera del país. Sí, en cambio, existió un Estudio de Artes zaragozano, enclavado en el distrito de la Magdalena y probablemente vinculado a la escuela episcopal. Cuando, en 1300, Jaime II fundó la Universidad de Lérida, el monarca, en carta dirigida al obispo de Zaragoza, aconsejaba acudieran a estudiar allí los clérigos y los seculares, sin perjuicio de que en Zaragoza hubiera maestros que enseñaran Gramática y Lógica, pero sin carácter oficial. En 1346, Pedro IV, en contestación a la petición de los jurados zaragozanos de que se trasladara allí la Universidad ilerdense, no sólo eludió el problema sino que unos años después, en 1354, fundó el Estudio General o Universidad de Huesca. En 1474, un privilegio de Sixto IV autorizaba al canciller de la Escuela de Artes de Zaragoza a otorgar grados de bachiller. Juan II Buscar voz..., tres años después, confirmaba las bulas papales por las que se le confería al Estudio de Artes la categoría de Estudio General, precedente de la Universidad cesaraugustana, que no quedaría definitivamente constituida hasta 1583. Sabemos que en 1412 los maestros del viejo Estudio de Zaragoza tenían su antigua maza, con los escudos y armas de Aragón y las del arzobispo, y que los regidores municipales ejercían cierta intervención sobre el centro.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

Descubre los pasos de la expansión aragonesa por todo el Mediterráneo.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT