Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Alfambra

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/09/2011

Villa de la prov. de Teruel Buscar voz..., mun. de 122 km.2. Es cabecera del valle que lleva su nombre y, aunque la vida administrativa la rige Teruel Buscar voz..., que está a 28 km., ejerce una cierta función rectora sobre otros núcleos de menor importancia como Orrios Buscar voz..., Escorihuela Buscar voz... y Celadas Buscar voz.... Su clima es frío en invierno, con temperatura media anual de 10° y 510 mm. anuales de precipitación. Situada en la margen derecha del río Alfambra Buscar voz.... Su emplazamiento original fue la ladera de un cerro testigo, de superficie tabular, en el que durante siglos hubo un castillo árabe, hoy desaparecido. En época de paz el núcleo urbano ha descendido al llano, donde la vida es más fácil y el acceso a la huerta más rápido. El nombre lo debe Alfambra al color rojo intenso de las arcillas miocenas que aparecen masivamente en esta zona. Los sedimentos depositados posteriormente han sido desmantelados por la erosión fluvial, quedando únicamente restos de calizas que protegen algunos cerros, uno de los cuales sirve de asiento al caserío.

Se trata de un cabezo Buscar voz... que domina un paso fácil entre el Ebro Buscar voz... y Levante, y con una fértil vega a sus pies, lo que favoreció la ocupación humana desde la antigüedad -se han hallado restos correspondientes a la Edad del Bronce Buscar voz...-.

En la actualidad, decaídas sus funciones militar y defensiva, languidece como tantos pueblos de Aragón. Su economía se basa casi exclusivamente en la agricultura, completada con ganadería en régimen de explotación familiar. La Cooperativa Teruel Ganadera (COTEGA) ha instalado un cebadero donde se engordarán unos 70-80.000 corderos cada año. Es en la vega, junto al río, donde se encuentran las mejores tierras, pero en los últimos años la escasez y carestía de mano de obra ha decidido a los propietarios a plantar chopos en la vega. La población aumenta en la primera mitad de siglo, de 1.335 a 1.516, y desciende a 1.140 en 1970, por la emigración a Zaragoza y región levantina. En 1998, 682 hab. y en 2011 la caída se ha recuperado llegando a 723 hab. La población femenina se ha estabilizado desde que el Corte Inglés estableció una gran factoría en Teruel, a la que acuden diariamente a trabajar en autobuses de la propia empresa. En los últimos años, se han puesto en marcha distintas iniciativas encaminadas a la promoción turística. Se ha creado la Fundación Montegaudio, a la que se ha cedido la propiedad del castillo, con el compromiso de que lo restaure. Se ha iniciado la restauración de la ermita de San Juan y se ha creado un museo para albergar los restos arqueológicos del castillo y las reproducciones de los antiguos palomares.

Encicl.: Poco queda del castillo Buscar voz..., que fue uno de los principales del sur de Aragón, según Guitart Aparicio. Su topónimo es árabe Buscar voz...: Al-Ambra ("la roja").

El 3 de julio celebra sus fiestas patronales en honor de Santa Beatriz y San Simplicio. Celebra igualmente las fiestas de San Antón, el 17 de enero, y la de San Roque, el 16 de agosto. Alfambra fue una encomienda templaria Buscar voz... hasta la disolución de la Orden. Su castillo, que era una de las fortalezas delimitadoras del principado de los Banu Razin Buscar voz..., fue conquistado por Pedro de Castilla en 1363. Pero actualmente sólo quedan ruinas.

Arqueol.: El origen de su poblamiento se remonta a la Edad del Bronce, del que conocemos el yacimiento de Peña Dorada, situado en la margen derecha del río Alfambra, y El Castillo, situado también sobre un cerro aislado en la margen derecha de éste; F. Burillo realizó una cata en la que se constató la existencia de dos niveles arqueológicos que corresponden al Bronce pleno y a época ibérica.

Hist. Med.: Su topónimo, de origen árabe, significa "la roja"; seguramente alude al color de sus tierras. Perteneció en época musulmana al territorio dominado por los Banu Razin Buscar voz... y fue reconquistada por Alfonso II Buscar voz... en 1169. Pocos años más tarde (1174), este mismo rey la entregó a la orden militar Buscar voz... del Santo Redentor, también llamada de Montegaudio, cuya fundación era reciente. Fue dotada con varios castillos, como los de Orrios y Fuentes de Alfambra, y en 1196 pasó por unión a ser una encomienda de la Orden del Temple siendo su primer comendador Guillermo de Peralta al que encontramos actuando en octubre de este mismo año. Tras la disolución de los templarios, pasó a depender de la Orden de San Juan.

Hist. Mod. y Contemp.: El dominio de la orden de San Juan de Jerusalén se perpetúa hasta las desamortizaciones del siglo XIX. Se desconocen las atribuciones y poderío de la Orden, aunque hay constancia de concordias hechas con la villa (concejo) que van a limitar el poderío de la primera en favor de ésta: elección de jurados, por ejemplo, según concordia de 1569. La vida económica de Alfambra se asentaba fundamentalmente en la agricultura y ganadería, en el secano esta segunda, y en el regadío la primera, sobre cuatro acequias muy antiguas, ya mencionadas en el Fuero. Su sistema de riegos, "hilo en general" e "hilo en domeda", es por turnos, por la escasez de agua, agudizada en el estiaje. La propiedad comunal debió de jugar un importante papel en la prosperidad ganadera; aún hoy, los Montes Blancos se reparten en lotes entre los vecinos del municipio, que deben tener su residencia allí y ser naturales, al menos uno de los cónyuges. Una sociedad comunal con ese nombre adquirió los bienes comunales cuando fueron desposeídos por ley.

Alfambra contó con dos molinos harineros y un horno, propiedad del comendador, a los que estaban obligados a ir todos los vecinos a moler sus granos o cocer el pan. En el XVII había un molino batanero; consta también la existencia de una carnicería del concejo, arrendada a un particular, que obtenía carne del ganado comunal.

Existieron en la villa dos iglesias: una totalmente en ruinas, entre el Cerro del Castillo y el pueblo, y la nueva, documentada en el siglo XVII. Y dos ermitas: la de San Juan, en la vega, vinculada a la Orden de este nombre, propiedad del comendador, y la de Santa Ana, en la carretera a Santa Eulalia que se construyó para facilitar el transporte a esa azucarera de la remolacha de la zona. El castillo, casi totalmente en ruinas, fue adquirido en pública subasta, en 1972, por el catedrático de Geografía, en Madrid, José M.ª Sanz García.

Otro momento histórico importante es la batalla de Alfambra, durante la Guerra Civil Buscar voz..., dentro de una estrategia global hacia la recuperación de Teruel por las tropas de Franco. En la apertura del camino hacia Valencia era fundamental el dominio de la cuenca del Alfambra, el procedimiento más seguro para envolver Teruel y anular sus condiciones defensivas. Es la lucha por un río. La batalla, retrasada por la nula visibilidad durante 48 horas, duró del 5 al 7 de febrero de 1938. Las tropas de Líster fueron atacadas, flanqueando Palomera entre Perales y Alfambra, por la caballería de Monasterio, el cuerpo de Ejército marroquí de Yagüe y los gallegos de Aranda. Apenas encontraron resistencia. Con esta maniobra, la Batalla de Teruel cambiaría de signo, recuperando esta capital los nacionales el 22 de febrero.

• Bibliog.:
Sánchez Moya, M.: "Extracto de la Carta Puebla y Fuero de Alfambra"; Teruel, n.° 35, 1966, pp. 144-156.
López Polo, A.: Catálogo del Archivo del Capítulo General Eclesiástico; Teruel, 1965.
Casas de la Vega, R.: La Reconquista de Teruel, Barcelona, 1976.

ENLACE RELACIONADO

 

Imágenes de la voz

Alfambra vista desde el c...Alfambra vista desde el castillo

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT