Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Agroalimentarias, industrias

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/11/2008

La industria agroalimentaria tiene en Aragón un peso específico digno de tenerse en cuenta, lo cual es lógico si se considera la relevancia que tiene en la región el sector agrario. El sistema agroalimentario engloba la producción y transformación de materias primas tanto agrícolas como ganaderas. La localización de las producciones tiene enorme importancia en la ubicación de las industrias agroalimentarias y en su desarrollo, porque la industria tiende a situarse en las proximidades de los lugares donde se obtienen las materias primas. No obstante, la gran asignatura pendiente de este sector es el aprovechamiento de dichas materias, que continúa abandonando la comunidad aragonesa para dejar el valor añadido de su transformación en regiones limítrofes.

En 1997, según los datos de la Encuesta Industrial del I.N.E., el valor de la producción de la industria agroalimentaria en Aragón se estimaba en 340.082 millones de pesetas, lo que supone el 15´6% del conjunto del valor de la producción industrial, detrás del de material de transporte.

Asimismo, según esta encuesta, el Valor Añadido Bruto (VAB) a coste de factores generado por este sector, se cifró en el 8,8% del total industrial (56.560 mill.). Esto indica que la mayoría de los procesos agroindustriales de la región son de primera transformación, sin generación de un gran valor añadido, aunque están inmersos en una dinámica de importantes inversiones.

La cifra de negocios obtenida en el año 1997 fue de 361.266 millones que representa el 15,04% respecto a la industria total aragonesa, mientras que en el conjunto estatal representa el 19´3%.

A nivel sectorial, los subsectores que generan mayor producción son la industria cárnica que acapara más de la cuarta parte de la producción, seguida de los productos para la alimentación animal, con un peso relativo de más del 20% de la producción. Si se considera el valor añadido, el primer lugar lo ocupa el sector cárnico, el segundo el de panadería-pastelería y el tercero el sector dedicado a la molinería, almidones y productos amiláceos.

En Aragón, el peso porcentual de las empresas dedicadas a la agroindustria supone un 1´6% del total, siendo en su mayoría pequeñas y medianas empresas. A lo largo de 1998 han desaparecido, respecto al año anterior, más del 8%, lo que constituye una evolución semejante a la media española. En el mismo sentido ha disminuido el número de locales, tanto en Aragón como en España, en más del 5%.

En cuanto a su distribución sectorial, es el hortofrutícola el sector con mayor número de empresas registradas, siendo Zaragoza la provincia donde está ubicado el mayor número de firmas. A continuación se encuentra el sector cárnico, donde también Zaragoza tiene el mayor número de empresas, aunque en Teruel se está creando un floreciente sector en torno al jamón de Teruel. Los sectores del vino, cereales y almazaras son los que le siguen en representación empresarial.

Inversiones y subvenciones. A lo largo de 1998, se han efectuado en la industria agroalimentaria aragonesa inversiones en industrialización y comercialización por valor de 12.215´3 millones de pesetas, acogiéndose al marco de colaboración que ofrecen las administraciones agrarias regional, nacional y comunitaria, con subvenciones por un total de 3.929 millones.

Estas inversiones que han superado en más del 25% a las efectuadas en 1977, han supuesto la creación de unos 166 puestos de trabajo fijos y 175 eventuales, además de un importante efecto inducido generador de riqueza para la actividad rural. El sector más dinámico ha sido el hortifrutícola con un 32% del total de inversión en el sector.

En la provincia de Zaragoza el sector hortifrutícola concentra una inversión de 4.000 millones de pesetas que suponen un 42% de las inversiones totales, seguido de los cereales (966 mill.), cárnicas (946´6 mill.) y vino (862´3 mill.).

En la provincia de Teruel, el sector cárnico con más de 992 mill. de inversión y el 60% del total ocupa el primer lugar, seguido del aceite con 355 mill. que representan el 20% de las inversiones.

En Huesca, es el sector del vino con 2.589 mill. y el 42% de la inversión quien encabeza las inversiones, seguido del hortifrutícola (1.723 mill. y el 27%) y el cárnico con más de 1.279 mill. de inversión que representa el 21% del total.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones han seguido una tendencia muy positiva a lo largo de la última década.

Ver voz Agroalimentarias, industrias Buscar voz....

 

Monográficos

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Recursos de la voz

...

Distribución del número d...Distribución del número de empresa...

Evolución del número de e...Evolución del número de empresas y...

Empleo, valor producción ...Empleo, valor producción y valor a...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT