Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Música antigua

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/09/2011

Introducción. En general puede definirse como antigua aquella música cuya tradición interpretativa se ha interrumpido en un momento de la historia y cuya recreación exige por lo tanto un estudio histórico apropiado. Este estudio debe ser enfocado hacia la reconstrucción de todas las circunstancias que influían en el resultado sonoro y en la época de composición de la pieza, con el fin de llegar a un mayor acercamiento posible a dicho resultado sonoro.

El movimiento de recuperación de la música antigua en Aragón. La historia de la recuperación de la música antigua en Aragón tuvo sus primeros balbuceos en los años cincuenta, cuando Luis García-Abrines Buscar voz... realizó la primera edición facsímil de la instrucción de música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz Buscar voz.... Sin embargo, no ha sido hasta los años setenta cuando la música antigua aragonesa ha tomado un verdadero camino de recuperación. En este camino hay que destacar la labor de personas como José Luis González Uriol o José Vicente González Valle, como auténticos promotores del mismo. 1977, como ya ha señalado Juan José Carreras Buscar voz..., se convierte en un año fundamental en todo este proceso, aunque ya un año antes el Aula de Música de la Universidad de Zaragoza había organizado las Primeras Jornadas de Música Antigua Aragonesa. Es en 1977, cuando la conmemoración de los trescientos años de la muerte del gran organista aragonés Pablo Bruna Buscar voz..., hace coincidir y motiva una serie de iniciativas de gran trascedencia para la vida musical de la región. La publicación por Pedro Calahorra de la Historia de la música en Aragón (siglos I-XVII), el primer volumen de su monografía La música en Zaragoza, la celebración en Zaragoza y Daroca del Primer Encuentro sobre Música Antigua Instrumental Española, la publicación del primer disco de la serie Antología de Música Antigua Aragonesa, la edición por parte de Juan José Carreras López de un cuaderno de Estudios de Musicología Aragonesa, o la fundación por parte de José Vicente González Valle de la asociación Amigos de la Música, son algunos acontecimientos que hacen de ese año un auténtico despegue hacia la recuperación del pasado musical en Aragón.

La Institución «Fernando El Católico» Buscar voz... y su Sección de Música Antigua. Pero sin duda el hecho más destacable sucedido en 1977 fue la fundación dentro de la Institución «Fernando el Católico» de la Sección de Música Antigua, cuya labor es hoy considerable en lo que se refiere a publicación de estudios o edición de música antigua aragonesa. Inicialmente formada por el intérprete José Luis González Uriol y por el musicólogo Pedro Calahorra, comenzó pronto una labor decisiva que tuvo sus primeros resultados en la organización en Zaragoza del Primer Congreso Nacional de Musicología en 1979, de cuya importancia dan buena cuenta las actas publicadas dos años después. En 1979 también ve la luz una importante edición de la obra completa para órgano de Pablo Bruna, de la que en 1993 Carlos Stellas saca a la luz una segunda edición.

La estructura de la Institución consta hoy de un total de ocho secciones, entre las que se cuenta la Sección de Música Antigua. Dentro de ellas existen quince Cátedras, con programas individualizados de investigación, una de ellas es la de Música Medieval Aragonesa, que hoy ocupa Luis Prensa. La Institución cuenta, además, con ocho revistas, entre ellas Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología Buscar voz..., que dirige Álvaro Zaldívar.

Aparte de la Institución «Fernando el Católico», merecen mención especial otras entidades que con sus becas de investigación y publicaciones realizan una importante labor de fomento y difusión de la música antigua aragonesa, tales como el Instituto de Estudios Turolenses Buscar voz... o el Instituto de Estudios Altoaragoneses Buscar voz....

Musicología. Equipos de Investigación. Aparte de las importantes labores musicólogas ejercidas por diferentes miembros y colaboradores de la Sección de Música Antigua de la Institución «Fernando el Católico». Hay que destacar el trabajo de algunos musicólogos y equipos de investigación musicológica, que han desarrollado en los últimos años una importante labor de reconstrucción y difusión del pasado musical aragonés.

El Departamento de Musicología, Institución «Milà i Fontanals», con sede en Barcelona y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tiene un grupo de musicólogos y documentalistas, que bajo la dirección de José Vicente González Valle viene realizando diversas labores de recopilación documental y catalogación de fondos musicales aragoneses. Este equipo cuenta con la presencia de Luis Antonio González y Antonio Ezquerro, que junto a José Vicente González Valle realiza el catálogo musical del archivo de las catedrales de Zaragoza —sin duda, el más importante de toda la región y uno de los más ricos de España—, a partir de un primer proyecto financiado por la D.G.A. y cuyo investigador principal fue el musicólogo Juan José Carreras. Este catálogo es uno de los primeros realizados hasta ahora de forma informatizada, lo que permitirá en un futuro no muy lejano su publicación en C.D.-Rom. Paralelamente, Antonio Ezquerro ha publicado para el R.I.S.M.-España (Répertoire International de Sources Musicales) algunos útiles informes acerca de los fondos musicales custodiados en distintos archivos aragoneses, como, por ejemplo, el de la catedral de Barbastro Buscar voz....

A las labores de catalogación hay que sumar las diferentes ediciones que se han venido publicando en los últimos años. Las mismas abarcan desde las pasiones polifónicas de los siglos XV, XVI y XVII, hasta las sonatas para órgano de la segunda mitad del siglo XVIII, pasando por los villancicos del siglo XVII de Diego Pontac Buscar voz... o Joseph Ruiz Samaniego, o la música instrumental que para los ministriles de ese siglo se ha conservado. Asimismo hay que destacar la reedición de algunas monografías fundamentales para la historia musical aragonesa, como la realizada en 1994 del libro de Antonio Lozano González, La Música Popular, Religiosa y Dramática en Zaragoza desde el siglo XVI hasta nuestro días, o la tesis doctoral sobre la música en Zaragoza, en el segundo tercio del siglo XVII, defendida en 1997 por Antonio Ezquerro en la Universidad Autónoma de Barcelona. La labor de recuperación del pasado musical ha llevado a la concesión de importantes premios a alguno de sus miembros, como el «Juan Carlos I» de Humanidades de 1995 al musicólogo e intérprete Luis Antonio González Marín.

Por otro lado, está la labor realizada desde la Universidad de Zaragoza por Juan José Carreras López, quien desde los años 70 ha participado de forma activa en la recuperación y estudio del patrimonio musical aragonés, especialmente centrado en el siglo XVIII. Su libro La música en las catedrales en el siglo XVIII. F. J. García (1730-1809) y su posterior tesis sobre el libro de magnificat de Luis Serra Buscar voz..., abrieron un campo de investigación acerca del siglo XVIII aragonés que hasta ahora no ha sido continuado. Incluso su sabrosa síntesis histórica de la música en Aragón publicada en la Enciclopedia Temática Aragonesa, dibujó una serie de planteamientos críticos que hoy siguen aún vigentes. Bajo su dirección han sido presentados varios trabajos de investigación sobre música antigua aragonesa, como el realizado por Luis Antonio González Marín en 1986, acerca de la composición de las lamentaciones en Aragón, el de Antonio Ezquerro Esteban acerca del compositor del siglo XVII, Urbán de Vargas, o la tesina de Monserrat Sánchez Siscart sobre el villancico y el oratorio en Zaragoza en el siglo XVIII, primer acercamiento de su posterior tesis doctoral acerca del oratorio en Zaragoza en el siglo XVIII, leída en 1992.

Grupos e Intérpretes de Música Antigua en Aragón. La labor de recuperación sonora de la música antigua aragonesa ha contado desde los años setenta con una importante figura de talla internacional, José Luis González Uriol. Sus interpretaciones y grabaciones discográficas de música organística de grandes compositores aragoneses del siglo XVII, como Pablo Bruna o Sebastián Aguilera de Heredia Buscar voz..., han contribuido a una enorme difusión de la música antigua aragonesa más allá de nuestras fronteras. Ha realizado diferentes grabaciones discográficas, entre las que destaca la realizada en el órgano del Palacio Real de Madrid, con obras de músicos relacionados con la corte en los siglos XVII y XVIII. Por otro lado, su labor como docente en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza ha formado a muchos de los principales interpretes aragoneses de música antigua de la actualidad, tales como Eduardo López Banzo, Luis Antonio González o Jesús Gonzalo.

Otro importante foro de interpretación de música antigua renace también en Zaragoza en los años setenta y ochenta, en los que José Vicente González Valle realizó una meritoria labor de recuperación de la tradición musical de los Infantes del Pilar Buscar voz.... La unión de los infantes con el grupo de Amigos de la Música conformó uno de los mejores coros que han existido en Aragón, y con el que realizó importantes giras de conciertos nacionales e internacionales, interpretando numerosas composiciones de autores aragoneses de los siglos XVI y XVII, así como de obras vocales de Juan Sebastián Bach. Una de las cumbres de esa época fue la grabación en 1983 de un disco con el motete Jesu meine Freude, de Juan Sebastián Bach, en el que González Valle contó con González Uriol en el órgano.

En la actualidad existen varios importantes grupos e intérpretes de música antigua en Aragón, algunos de los cuales han recibido importantes premios internacionales y vienen realizando grabaciones con importantes sellos discográficos. El más destacable de ellos, desde el punto de vista internacional, es el grupo Al ayre español Buscar voz..., que dirige Eduardo López Banzo. Este grupo está realizando actualmente una serie de grabaciones para el sello alemán Deutsche Harmonia Mundi, bajo el título Barroco español que constituye una labor sin precedentes de difusión mundial de algunas de las páginas más importantes del barroco hispano, cuyo trabajo ha sido recibido por el público especializado, con elogiosas críticas en prestigiosas revistas discográficas, como la inglesa Gramophone, o la francesa Le Monde de la Musique.

En 1984 surgió otro grupo de música antigua llamado Ritornello, bajo la dirección de Luis Antonio González Marín, que se disolvió varios años más tarde pero que fue el primer experimento de otro importante grupo aragonés, Los Mvsicos de sv Alteza Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Un participante del Curso...Un participante del Curso de Músic...

Participantes del curso d...Participantes del curso de Música ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT