Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cultura y acción

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/06/2010

Es la cabecera más clásica de la prensa libertaria y anarcosindicalista Buscar voz... aragonesa, desde 1910 según los recuerdos de Manuel Buenacasa Buscar voz..., con existencia probada documentalmente a partir de 1922 y hasta hoy mismo, fecha en que con este título comparece, al igual que desde su comienzo como órgano de la Confederación Nacional del Trabajo Buscar voz... en Aragón.

A finales del verano de 1922 se publica el primer número del semanario Cultura y Acción en Zaragoza, «periódico sindicalista, órgano de la C.N.T. de Aragón, Rioja y Navarra, y portavoz: de la C.N.T.»; en su título parece querer integrar la permanente contradicción en el seno del movimiento libertario entre los teóricos y doctrinarios anarquistas, y los grupos partidarios de la acción directa y de levantar una fuerte organización sindical. En esta primera etapa de la que se tiene testimonio se edita en la calle Estébanes, 2, y se publica los sábados con una tirada que oscilaría entre los 5.000 y 8.000 ejemplares. El semanario cesa en septiembre de 1923, al comenzar la Dictadura de Primo de Rivera Buscar voz....

Al poco de proclamarse la II República Buscar voz... comienza la que se define como cuarta época del periódico. El primer número sale a la calle el 21-V-1931. La administración la lleva Antonio Ejarque desde la Estación de Utrillas, y la redacción está domiciliada en San Jorge, 20, junto con el Comité Regional y la Federación Local de la C.N.T. Los redactores más cualificados son Mauro Bajatierra, Augusto M. Alcrudo, Manuel Buenacasa, Felipe Aláiz Buscar voz..., etc. Cultura y Acción desempeña una función importante en la implantación de la C.N.T. en la región a partir de 1931 y en la difusión de las orientaciones básicas de la Confederación: abstencionismo Buscar voz... electoral, insurreccionalismo, desarrollo del Congreso Nacional de la C.N.T. en mayo de 1936 en Zaragoza, etc.

Tras el levantamiento de enero de 1932 y durante el bienio derechista se deja de publicar, y vuelve a la calle en los días del Frente Popular Buscar voz..., reapareciendo en enero de 1936 dirigido por José Mulet. Desde octubre de 1936 y hasta marzo de 1938 continúa su publicación en Alcañiz Buscar voz..., apoyando y difundiendo las posiciones confederales durante la guerra civil Buscar voz... y el proceso colectivizador Buscar voz... en las comarcas aragonesas del este.

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Cultura y acción...Cultura y acción

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT