Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sariñena, Antón y Juan de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 13/11/2009

Dos alarifes zaragozanos de este apellido, Antón y Juan, hermanos, destacaron en la construcción Buscar voz... en el siglo XVI. Además, en 1460-70 otro Sariñena, Mateu, llegó a ocupar el cargo de maestro de ciudad.

La primera veintena del siglo XVI fue la última de la vida de Antón, que en 1520 se decía «de mucha senectud» y moría al año siguiente. En estos veinte años Antón mantuvo una acusada actividad. Tomó a su cargo obras de importancia y planificó otras que ejecutaron otros maestros. Tal es el caso de la torre de Coblor en Bardallur (Zaragoza), que hicieron Juce Moert de Plasencia, y Mahoma Coscullal, de Urrea (1498) para doña Greida de Lanuza, viuda de Martín de Lanuza, señor de Bardallur; o la que igualmente llevaron a cabo maestros locales de la remodelación del castillo de Jarque (Zaragoza) (1508), propiedad del conde de Aranda. Antón también trabajó para el conde de Aranda, don Miguel Ximénez de Urrea, en una obra en la iglesia de San Nicolás de Épila (1510-1513). Y una vez terminada ésta, contrató otra en la parroquial de Utebo (1514). A estos encargos hay que añadir los que tuvo para construir algunas casas zaragozanas, de entre las que es destacable la del señor de Sisamón, Luis Díez de Aux, situada en la parroquia de Santa Cruz (1509).

Su calidad profesional queda además demostrada por su participación en las visuras que se efectuaron en el cimborrio Buscar voz... de la Seo de Zaragoza (1504) y por el ejercicio que tuvo de los cargos de maestro de ciudad (desde 1472) y de maestro de la Diputación Buscar voz... (desde 1477).

El hermano de Antón, Juan de Sariñena, que sobrevivió al primero veinticinco años —había fallecido ya en 1545—, fue sin duda el maestro de casas más destacado de la primera mitad del siglo XVI. A comienzos de la centuria era ya un maestro prestigioso, lo que pone de manifiesto su intervención, junto con otros alarifes en la construcción de la Torre Nueva Buscar voz... (1504). En adelante su actividad profesional fue verdaderamente intensa. Destacan entre sus numerosas obras la de la torre de la iglesia de San Pedro de Pastriz (Zaragoza) (1514); la que realizó en la Seo de Barbastro sustituyendo al maestro Luis de Santa Cruz, que había iniciado la construcción en 1517; las que concertó en 1521 en la sacristía y librería del monasterio de San Agustín; otras en la iglesia de San Pablo y Santa María la Mayor (1522); una fase de la edificación de la iglesia de Santa Lucía (1528); y la torre de la iglesia del Portillo (1536).

Es destacable, su participación, por comisión del concejo, en la elaboración de los cálculos para la toma del agua y el trazado de la primera etapa de la construcción de la Cequia del Ebro Buscar voz... o Cequia de Gallur, lo que llegaría a ser Canal Imperial Buscar voz.... Pero, sin duda, la culminación de sus obras para el municipio, y su principal legado, es la Lonja de Mercaderes Buscar voz.... Su construcción, de acuerdo con el proyecto de Sariñena, que fue escogido entre los de otros maestros, se inició en 1541. Estaba casi terminada en 1546, aunque su conclusión completa no llegó hasta 1551 a causa de algunos problemas que surgieron en el cerramiento, y que Sariñena no pudo ya solucionar por haber fallecido.

Juan de Sariñena fue además maestro de la Diputación desde que en 1520 relevara en este cargo a su hermano Antón.

• Bibliog.:
Camón Aznar, J.: «La lonja de Zaragoza. Sus constructores»; Universidad, Zaragoza, 1933; también en Rev. Zaragoza, Zaragoza, 1933, y en Rev. Aragón S.I.P.A., Zaragoza, 1934.
Abizanda y Broto, M.: Documentos para la Historia Artística y Literaria de Aragón; Zaragoza, 1915, 1917 y 1932.
Gómez Urdáñez, C.: Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI; Zaragoza, 1987.
Id.: «La Lonja de Zaragoza y la Arquitectura civil de la ciudad en el siglo XVI»; IV Coloquio de Arte Aragonés, Actas, Zaragoza, 1986.

 

Imágenes de la voz

Interior de la catedral d...Interior de la catedral de Barbast...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT