Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fernando I

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/04/2011

Emperador de Alemania, rey de Bohemia y de Hungría (Alcalá de Henares, 1503 - Viena, 1564). Hijo de Felipe de Habsburgo y de Juana de Aragón; nieto, por tanto, de los Reyes Católicos, y hermano de Carlos el emperador Buscar voz.... De los 61 años de su vida nos interesan singularmente los quince primeros. Hasta su muerte Fernando II Buscar voz... lo consideró su nieto preferido, y jugó un papel importante en los momentos sucesorios, aun cuando, por razón de su edad, pasivo. En efecto, el joven don Fernando concitó esperanzas y ambiciones. Su educación y formación fue exclusivamente española, contrastando con la de su hermano primogénito —que fue flamenca, bajo la tutela efectiva de su otro abuelo, Maximiliano I de Austria.

La afición que por él experimentaba el Rey Católico queda de manifiesto en sus testamentos, especialmente en los de Burgos de 2-V-1512 y en el de Aranda de Duero de 26-IV-1515. Del primero nos dice Galíndez de Carvajal en sus Anales breves que «dejó por gobernador de estos reinos al infante don Fernando, su nieto, que él quería mucho e tenía voluntad que tuviese los tres maestrazgos después de sus días, porque nunca creyó que el príncipe don Carlos viniera a estos reinos». En el testamento de Aranda reincide en estos puntos de vista, y en su cláusula 30ª le confía el gobierno de los reinos de Aragón en ausencia de su hermano don Carlos, y en la 32ª, bajo las mismas condiciones, el gobierno de Castilla.

La voluntad fernandina, en la que pudo trascender, formó el bosquejo de un verdadero partido del Infante, que hizo muy a pesar suyo rectificar a última hora la voluntad del rey de Aragón; y al suscribir, en las últimas horas de su vida, su último testamento, el de Madrigalejo, de 22-I-1516, en que la figura del infante don Fernando desaparece salvo para la concesión de determinadas rentas queda nítidamente expresada la plena autoridad del príncipe don Carlos sobre reinos y maestrazgos, y nombrados como regentes, hasta su llegada a las Españas, los arzobispos de Toledo, el cardenal Cisneros, y de Zaragoza y Valencia, su hijo Alonso de Aragón Buscar voz....

Sin embargo, el infante don Fernando siguió conservando cierta popularidad, y más cuando la llegada del nuevo rey Carlos a la península y los flamencos de su cortejo decepcionaron, inicialmente, mucho. La tensa situación, que acabaría desembocando en Castilla en la guerra de las Comunidades, la cortó radicalmente el rey Carlos ordenando a su hermano que abandonase las tierras españolas y marchase a Flandes; muy pronto le haría olvidar a don Fernando el punto de violencia de su primer encuentro, confiándole gobiernos en Alemania, responsabilidades en Bohemia y Hungría, y convirtiéndolo en su alter ego en los asuntos germánicos. Nunca más volvió don Fernando a su tierra natal.

Quizá fuera la Corona aragonesa la que más sintiera la adhesión hacia el infante don Fernando, y no por razones sentimentales, sino estrictamente jurídicas, dada la personalidad que en el reino y Corona tenía la figura del primogénito; y no olvidemos que don Fernando fue heredero de don Carlos hasta el nacimiento del príncipe don Felipe Buscar voz..., en el todavía lejano mayo de 1527. Ésa es una de las causas de las largas Cortes Buscar voz... de Zaragoza de 1518, y de las de Barcelona de 1519.

• Bibliog.:
Argensola, B. Leonardo de: Anales de Aragón; Zaragoza, 1630.
Galíndez de Sandoval, L.: Anales breves del reinado de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel; B.A.E., t. 70, Madrid.
Gomer de Mercado y de Miguel, F.: Dogmas nacionales del Rey Católico; Madrid, 1953.
Sandoval, Prudencio de: Historia del emperador Carlos V; Madrid, 1846.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT