Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cabezudos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/07/2010

(Folcl.) Populares personajes que forman parte ya de la más pura iconografía aragonesa. Son unas figuras con grandes cabezas de cartón-piedra (de ahí su nombre) que durante las fiestas persiguen a los chiquillos, provistos de un pequeño látigo. Aparecieron en las danzas y figuras simbólicas de la procesión del Corpus Buscar voz..., para unos representando los vicios o la herejía, y para otros la Naturaleza sometida a Dios; se prohibieron sus danzas Buscar voz... por Carlos III Buscar voz...; llamados «enanos» y asociados siempre con los gigantes Buscar voz..., existen en muchos lugares de España.

En Zaragoza Buscar voz... los enanos pertenecían al Ayuntamiento, como consta en las relaciones de fiestas de principios del siglo XIX, y se guardaban en la Lonja; participaban en casi todas las fiestas Buscar voz... y eran entonces solamente cuatro, a los que se llamaba «gigantillos», con grandes cabezas de cartón, acompañados por cuatro caballitos de cartón y madera. En distintos lugares de la ciudad, y especialmente delante del Pilar, interpretaban danzas cuya música ha recogido el maestro Mingote Buscar voz.... Ya entonces (1808) perseguían a los muchachos que los insultaban desde lejos, asustaban a los aldeanos y pedían algo para remojar la garganta, agradeciéndolo con cabriolas y cortesías.

Desde entonces, la comparsa se ha mantenido viva, y gracias al favor popular, goza de buenísima salud.

La comparsa de Zaragoza ha ido aumentando hasta constituirse, tal como hoy la conocemos, con nueve personajes, que a continuación se enumeran, acompañados de las tonadas correspondientes a cada uno de ellos que la chiquillería a la que «encorren» les grita para azuzarlos. Algunos de los cantos fueron popularizados por la zarzuela Buscar voz... Gigantes y Cabezudos.

— El Morico. Se dice que representaba al mozo de cuadra que el Conde la Viñaza se trajo de Cuba. De todas formas, en Zaragoza, como en muchas otras ciudades, hubo un cabezudo negro desde mucho tiempo atrás, siempre gozando del favor de la concurrencia por su carácter exótico y jocoso a la vez. Su indumentaria es la caraterística de los jockeys.

«Aquí, aquí / Morico el Pilar / se come las sopas / y se echa a bailar».

«Al moro le gusta el vino, / al moro le gusta el pan, / al moro le gusta todo / menos ir a trabajar».

— El Tuerto. Parece retratar a un tal Melendo, médico de profesión y famoso por su mal carácter. También se le ha llamado «el Napoleón» por el sombrero bicornio que luce. Para algunos rememoraba al rey intruso José Bonaparte, lo que le hacía objeto de crueles burlas.

«El Tuerto, tuerto es / El Tuerto, por melón, / se cayó un tozolón».

«Napoleón, rey de las coliiiiiillas».

— El Verrugón. Representa a un corregidor de la ciudad, predecesor de los actuales concejales. El origen de su nombre está en la verruga que posee en la mejilla. Viste a la moda del s. XVIII, con sombrero de tres picos y casaca.

Al Verrugón le picaron los mosquitos / y se compró [mandó hacer] un sombrero de tres picos».

— El Forano. Es un paleto que acude endomingado a las fiestas del Pilar, por ello se le ha conocido también como «Baturro». En otro tiempo representó a un postillón de diligencias, por lo que, a veces, se le llama «Cochero».

«El Forano se ha ensuciao / y la Forana lo ha limpiao / con un trapo colorao».

«La Forana tira la mierda por la ventana. / El Forano tira la mierda por el ventano».

— La Forana. Actualmente es una baturra, emparejada oficialmente desde 1916 con el Forano. Proviene de la desaparecida «Teresa Panza», del grupo de cabezudos creado en el s. XIX por Félix Oroz. Su cara ha ido cambiando con el paso del tiempo; su rústico semblante evolucionó hacia unas formas finas y rasgos delicados, en la medida de lo posible.

«Que no se diga, / que no se note, / que la Forana [Putica] / lleva bigote / Un, dos, tres, / puta es».

— El Robaculeros. Perdió pronto su verdadera personalidad, la de Sancho Panza. También se le conoce como «El Pirulí» o «don Juan Pirulí», por su gorro de punta.

«Al Pirulí / de la Habana, / Pirulí.»

«Don Juan Pirulí, / de la Habana, / Pirulí.»

«El Robaculeros, Pirulí / dame una avellana / con su gorro de punta, Pirulí / no me da la gana».

«El Robaculeros no sabe correr / y por eso da tantos traspiés».

— El Torero. Representa un diestro de la época de Martincho y Pepe Hillo, con un atavío goyesco.

«El Torero, / como es tan chulo, / salta la tapia / y se rompe el culo [le dan por el culo]».

— El Boticario. Hay tres hipótesis sobre el modelo de este cabezudo: Pedro Alonso Pérez, acaudalado ciudadano; Félix Bartolomé Guillén y Carabantes, jurisconsulto nacido en 1818; y Tomás Bayod, el único farmacéutico de los tres, propietario del establecimiento situado a la entrada de la calle Alfonso. Es el más temido de todos por su terrible gesto y sus amenazadoras cejas y patillas.

«Boticario, canario, / garras de alambre, / le cayó una teja / y no le hizo sangre».

«Boticario, canario, / patas de alambre, / tiene una criada / que la mata de hambre».

— La Pilara. Es la última adquisición de la comparsa. Representa a Pilar Lahuerta, cantante del famoso Salón Oasis Buscar voz... de Zaragoza, que alegró la vida a todo el que pasó por el lugar durante más de treinta años. Lleva una diadema con plumas, como las vedettes del music-hall.

Además de la tradición de sacar y correr los cabezudos, en Aragón, y más concretamente en Zaragoza, existe la tradición de fabricarlos. Existían fabricantes artesanos que arreglaban y construían gigantes y cabezudos. Entre éstos destacó Felipe Recacha, propietario de la «Juguetería Recacha», fábrica de juguetes de cartón-piedra y baratijas. Recacha reparó en más de una ocasión los cabezudos de Zaragoza, y surtió de figuras a muchas localidades. En los años 70 traspasó el negocio a José María Gago Herrero, que constituyó la empresa «Aragonesa de Fiestas», centrando el negocio en la fabricación de gigantes, cabezudos y otros artículos festivos. Esta empresa es la actual encargada de las reparaciones de envergadura en la comparsa de Zaragoza, y recibe numerosos encargos de dentro y fuera de Aragón.

Es reseñable el esfuerzo que ha realizado la Asociación de Gaiteros de Aragón Buscar voz... por recuperar las tonadas que acompañaban antiguamente a los cabezudos en sus correrías. Desde hace pocos años vuelven a salir con ellos tanto en la fiestas del Pilar como en las de los barrios zaragozanos y otras localidades de la Comunidad, amenizando al son de la dulzaina y el tambor las evoluciones de tan entrañables personajes y recuperando así una tradición (la indisoluble relación entre gaiteros y cabezudos) perdida durante décadas.

• Bibliog.:
González Marín, L.A. y Martínez Ramírez, I. M.: Gigantes y Cabezudos en Aragón; Zaragoza, Ibercaja, 1990.
Serrano, Antonio: «Formas populares de diversión en Zaragoza a principios del siglo XIX»; Etnología y Tradiciones Populares. Congreso de Córdoba, Zaragoza, 1974, p. 471.

 

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Imágenes de la voz

Cabezudos de Graus (Huesc...Cabezudos de Graus (Huesca)

Cabezudo de Tarazona (Zar...Cabezudo de Tarazona (Zaragoza)

Cabezudos de Zaragoza...Cabezudos de Zaragoza

Cabezudo de Huesca...Cabezudo de Huesca

Cabezudos de Tarazona (Za...Cabezudos de Tarazona (Zaragoza)

Cabezudos de Zaragoza, an...Cabezudos de Zaragoza, antes de la...

El Tuerto, miembro de la ...El Tuerto, miembro de la comparsa ...

La Pilara...La Pilara

Cabezudo de Echo...Cabezudo de Echo

Cabezudos de Teruel...Cabezudos de Teruel

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT