Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Arnau Ibáñez, Joaquín

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/01/2011

(Rubielos de Mora Buscar voz..., 26-XII-1850 - Valencia, 11-I-1891). Político y escritor republicano. Tras brillantes estudios en Teruel, el joven bachiller, demócrata convencido, lucha contra el caciquismo y por las libertades. Tras la «Gloriosa Buscar voz...» el «Salmerón aragonés», amigo y discípulo de Víctor Pruneda Buscar voz..., Joaquín Guimbao, Tomás Urbina, etc., interviene en los sucesos de Teruel como abanderado de un batallón de la Milicia Buscar voz.... Marcha a Valencia, donde, activo miembro de la Junta del Casino Republicano, da una conferencia sobre «El ideal del progreso» y es elegido dirigente de la Asociación republicana de Valencia. Cursa Primero de Filosofía y Letras, y en abril de 1871 estrena la obra teatral «Garibaldi en Sicilia». Ese mismo año, en otoño, marcha a Zaragoza donde dirige el Diario de Avisos Buscar voz..., acaba la carrera de Letras (1873) y sigue luchando por sus ideas, que le llevan durante el período de la I República Buscar voz... a secretario y gobernador interino de Guadalajara.

Tras la Restauración Buscar voz... marcha a Madrid, donde lucha por la unidad de los republicanos desde la dirección de El Demócrata, en el Ateneo y en la Institución Libre de Enseñanza Buscar voz..., que frecuenta, adscribiéndose al krausismo Buscar voz.... Se doctora en Filosofía y gana sucesivas oposiciones a cátedras de Instituto, para Puerto Rico y Lugo, a las que renuncia. En 1884 obtiene la de Retórica y Poética en Ávila, donde permanece tres años. Allí escribe el Ideal del buen estudiante. En 1887 consigue la cátedra de Metafísica de la Universidad de Valencia, para la que escribe el importante Curso de Metafísica.

Activo orador en los dos Ateneos, en los últimos años de su corta vida escribe estudios literarios (El teatro de Calderón; Autores dramáticos contemporáneos), políticos e históricos (uno sobre la Revolución Francesa, Rusia ante el Occidente, El principio de las nacionalidades, etc.), además de varios prólogos, y artículos en publicaciones como Revista de España y Revista de Aragón Buscar voz.... Puede decirse que J. Arnau es la principal figura, con Pruneda, del republicanismo turolense del XIX.

• Bibliog.:
Gascón y Guimbao, D.: artículo en Miscelánea Turolense, n.º 7, pp. 110-116.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

Imágenes de la voz

Joaquín Arnau ...Joaquín Arnau

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT