Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Caballería

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Milit.) La historia contemporánea del Arma de Caballería en Aragón va indisolublemente unida al nombre de Castillejos, que a través de unidades de diferente número, clase y composición la ha representado en nuestra región desde 1931, en que se fusionó con el Regimiento de Lanceros del Rey n.º 1, de Caballería, que también se encontraba entonces en la ciudad del Ebro. El cuerpo de Castillejos fue creado por orden del gobierno provisional (nacido tras el triunfo de Alcolea) el 9-I-1869, y se le llamó así en recuerdo de la batalla de este nombre dada el 1-I-1860 en tierras africanas. Su organización inicial tuvo lugar en Alcalá de Henares bajo la denominación de Regimiento de Caballería «Castillejos» 6.º de Cazadores; pasa seguidamente a Zaragoza, donde permanece hasta 1880, en que es trasladado a Huesca; en esta plaza queda de guarnición durante un año, para regresar definitivamente a la capital aragonesa, que no habrá ya de abandonar excepto para sus salidas a campaña. En 1931 se fusiona con el Regimiento de Lanceros del Rey n.º 1 de Caballería, de guarnición en la misma capital, pasando a llamarse el conjunto Regimiento de Cazadores de Caballería n.º 1, con sede en el cuartel de Torrero, solar actual del Centro Regional de Mando. En 1935 pasa a llamarse Regimiento de Caballería de Cazadores de Castillejos n.º 1 (decreto de 25-VI) y al siguiente año (O.C. de 22-IV), Regimiento n.º 9 de Caballería, sin modificar su ubicación.

En los primeros días del alzamiento de 1936 interviene en la pacificación de la ciudad de Zaragoza, saliendo a continuación a diversos frentes, donde actúa con gran brillantez. En 1940 cambia su denominación por la de Regimiento de Caballería n.º 15, sin cambiar de acuartelamiento. En 1944 recoge la heráldica y el historial del ya citado Regimiento de Lanceros del Rey, con el que se había fusionado en 1931, y se le llama ahora Regimiento de Caballería Dragones de Castillejos n.º 10. En 1960 se transforma en Brigada Independiente Blindada Castillejos n.º III con la adición de Unidades de Artillería, Ingenieros, Intendencia, Sanidad, Automóviles, etc. En 1965, al crearse las Brigadas de Defensa Operativa del Territorio (DOTS) pasa, con ciertas reducciones, a formar parte de la Bridot-V (Brigada DOT-V) con la denominación de Grupo Ligero de Caballería de Castillejos n.º V.

—Recompensas por acciones de guerra: Corbata de San Fernando para su estandarte. Cruz Laureada colectiva a los escuadrones 6.º y 7.º. Medalla Militar Colectiva al 4.º Escuadrón, y varias otras heredadas de los Lanceros del Rey.

—Heráldica: Este regimiento, tan enraizado en Aragón, carecía de escudo de armas hasta que fue autorizado a usar el del extinguido Regimiento de Lanceros del Rey n.º 1 de Caballería. Consiste este blasón en una culebra coronada de plata y sobre fondo del mismo metal, engullendo un niño de colores naturales; porta la leyenda: «Ab ungue leonis Belgiae regis regaliae», y el lema de su guión es «No hay que temer de la sombra de los estandartes reales».

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

ESCUDO DE ARMAS DEL REGIM...ESCUDO DE ARMAS DEL REGIMIENTO DE ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT