!--#include virtual="entorno.asp"--> Zuera - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Zuera

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/07/2009

Municipio y villa de la prov. de Zaragoza, a 25 km. de la capital, con una extensión de 333,17 km.2. La población del término era en 1975 de 5.002 hab. —la mayor parte concentrada en la capital del municipio y la restante en varias entidades: casas de labor barrios como El Campillo Buscar voz..., La Estación Buscar voz..., Puilatos Buscar voz... y Ontinar del Salz Buscar voz...—; en 1998, 5.404 hab. La población no ha cesado de crecer desde 1900 en que contaba 2.597 hab., habiendo alcanzado ya en 1950 los 4.793 hab. El término está situado en ambas márgenes del bajo curso del río Gallego Buscar voz..., y ofrece fuertes variaciones topográficas, desde los 746 m. de La Lomaza hasta los 279 m. de alt. de la villa de Zuera, junto al río Gállego. La principal base económica la constituye la agricultura, con 18.012 Ha. de labor según el Censo Agrícola de 1972; de ellas, 3.633 son de regadío y el resto secano. El regadío instalado en el fondo del valle recibe el suministro de agua de acequias derivadas del Gállego y del Canal de la Violada; en esta zona se localizan los pueblos de colonización de Ontinar del Salz y Puilatos (ya abandonado). Los productos de mayor importancia son el maíz, la alfalfa, el trigo, algunas praderas y cultivos hortícolas. En el secano se cultivan cereales, sobre todo trigo y cebada. El resto de la superficie productiva la ocupan praderas naturales y pastos con árboles.

La actividad industrial está adquiriendo gran importancia; la mayoría de las industrias se ubican en el polígono «El Campillo» de 4 Ha., a unos 2 km. del núcleo urbano, en la carretera de Zuera a Las Pedrosas Buscar voz.... Entre las industrias instaladas destacan las alimentarias, textiles, construcción y otras. Recientemente se han destinado a zona industrial 10 Ha. en El Portazgo Buscar voz.... Los servicios comerciales suponen 117 licencias entre el mayor y el menor. Además de las urbanizaciones «Las Lomas» y «Las Galias», se está intentando llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza, para preparar las 13.076 Ha. de bosque, pinares principalmente, con que cuenta Zuera, como zona de ocio de los zaragozanos, lo que hace prever un buen futuro desde el punto de vista turístico.

• Encicl.: Interesante casco urbano en torno a la calle Mayor y plaza de España. Zuera se asienta sobre la margen derecha del río Gállego, que a su paso por el término municipal ofrece frondosas alamedas. A escasa distancia, ya en el monte, se encuentran los poblados pinares de la villa, que son frecuentados los fines de semana por los zaragozanos.

La iglesia parroquial, de excelente factura, está dedicada a San Pedro. La ermita de la Virgen del Salz se encuentra a 9 km. de la población, por la carretera de Las Pedrosas, donde se extiende también el polígono industrial de El Campillo. La fiesta en honor de esta advocación mariana se celebra invariablemente a los 50 días de la Pascua de Resurrección, con romería a la ermita. Las fiestas patronales están dedicadas a San Licer y tienen lugar del 25 al 28 de agosto. Zuera cuenta con todos los servicios de una población moderna y con excelentes instalaciones hoteleras.

• Preh. y Arqueol.: Sin localización exacta se halló una punta de flecha en bronce con pedúnculo. Corresponde a la Edad del Bronce Buscar voz... avanzada. Por noticia antigua de Uztarroz Buscar voz... se da cuenta del hallazgo de restos arquitectónicos y escultóricos, éstos en mármol, de época romana. Parece que se trataba de algún enterramiento monumental, quizás un columbarium. En esta localidad, posiblemente la Gallicum Buscar voz..., mencionada en el Itinerario de Antonino Buscar voz... se han venido recuperando en diversos puntos materiales romanos que indican la presencia de villae Buscar voz... próximas a las vegas del Gállego.

• Hist. Med.: Su topónimo de origen árabe significa «El Peñasquito», y en los documentos medievales es citada como «Çuffarie» y «Çofera». Su reconquista debe enmarcarse en los momentos previos a la conquista de Zaragoza en 1118 y fue repoblada con gascones que introducen el culto a San Licer, evangelizador del Bearne. En esta villa, que tuvo voto en Cortes, se terminaron en 1285 las que Pedro III Buscar voz... había comenzado en Huesca. Según Labaña, de esta localidad dependían dos aldeas, Leciñena y San Mateo. En 1366, Pedro IV Buscar voz..., debido a la necesidad que tenía de recursos por su guerra contra Castilla, vendió el señorio y jurisdicción de esta población al Ayuntamiento de Zaragoza por ciento setenta mil sueldos jaqueses, aunque con la oposición de sus vecinos, que intentaron recaudar la misma suma para no ser separada de la Corona.

 

Imágenes de la voz

Parque fluvial del Gálleg...Parque fluvial del Gállego, Zuera

Zuera (Zaragoza)...Zuera (Zaragoza)

Zuera. Población de derec...Zuera. Población de derecho

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT