Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Arnaldín, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/02/2011

Familia de pintores Buscar voz... que trabajan durante el siglo XV en la comarca de Calatayud Buscar voz...:

Benito Arnaldín (h. 1380-1456). Casado con Martina, tuvo tres hijos pintores: Juan, Jaime y Benito. Dejó firmado un retablo de S. Martín en la iglesia de Torralba de Ribota Buscar voz..., así como una tabla del Calvario, en la colección Kann de París. Otro retablo pintado por Benito Arnaldín es el de Santiago, de la iglesia de Santa María de Maluenda Buscar voz.... Se creen obras suyas una tabla de Santa Quiteria y Santa Lucía y otra de la Magdalena de la col. Mateu de Barcelona; y también el retablo de San Blas, de Paracuellos de Jiloca Buscar voz.... Se caracteriza por las figuras de línea ondulada, cabellos rizados y huecos y dedos finos y muy largos.

Juan Arnaldín (h. 1415-1492). Hijo de Benito; tuvo siete hijos, uno de ellos pintor: Jaime. En su primera época debió de trabajar en el taller de su padre. Es posible atribuirle los retablos de San Félix y San Andrés de la iglesia de Torralba de Ribota Buscar voz..., pintados h. 1435. Pintó otros retablos, desaparecidos: uno, en 1446, para el monasterio de Predicadores de Calatayud Buscar voz...; otro de la Magdalena y un tercero, en 1472, en colaboración con su yerno, Jaime de Valencia. Su estilo es más torpe y descuidado que el de su padre.

Jaime Arnaldín I (h. 1420- 1495). Aprendiz en el taller de Pascual Ortaneda Buscar voz..., en 1433. Debió de pintar dos retablos para Maluenda hacia la mitad del s. XV: uno de San Andrés, en el Museo Maricel, de Sitges, y otro del que se conoce sólo una tabla de la Virgen. En estas obras muestra influencias de Ortaneda. Su estilo debió de evolucionar en otros retablos que pintó para Calatayud, Belmonte Buscar voz... y Saviñán Buscar voz....

Jaime Arnaldín II (h. 1450-1504). Hijo de Juan Arnaldín. Parece que aprendió el oficio en Valencia, h. 1474. Pintó retablos para Ateca Buscar voz..., monasterio de Piedra Buscar voz... y San Francisco de Calatayud, desaparecidos. Se conserva, incompleto un retablo de San Blas, en Arándiga Buscar voz..., de influencia valenciana, y un banco en el Museo de Daroca Buscar voz..., procedente del retablo de Santa Lucía de Belmonte (Z.).

• Bibliog.:
Mañas Ballestín, Fabián: Pintura gótica aragonesa; Zaragoza, Guara Editorial, 1979.
Borrás Gualis, Gonzalo M.: «Pintores aragoneses del siglo XV»; Suma de estudios en homenaje al Dr. Canellas, Zaragoza, 1969.

 

Monográficos

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

Se cimientan las bases para la unión de las coronas de Aragón y Castilla.

Imágenes de la voz

Torralba de Ribota (Zarag...Torralba de Ribota (Zaragoza). Ret...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT