Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Zaragoza, Lorenzo

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(doc. Barcelona, 1363-1374 - Valencia, 1375-1406). Pintor natural de Cariñena (Z.), al servicio del rey de Aragón, Pedro IV el Ceremonioso, como doméstico y familiar suyo, desde 1367, que residió la mayor parte de su vida en Barcelona y en Valencia, lo que no fue obstáculo para que realizara diversas obras para localidades de Zaragoza y Teruel. Su fama fue grande entre sus contemporáneos, no sólo por ser «mol sobtil e apto en aquell ofici», que mereció ser juzgado por el monarca aragonés como «lo millor pintor que en aquesta ciudat (Barcelona) sia», sino también por ser llamado para expertizar las obras de otros colegas. Esta privilegiada situación se hizo evidente cuando en 1374 los jurados del Consell de Valencia no dudaron para atraerlo a su ciudad, de nuevo en pagarle los costos de su traslado desde Barcelona y en ofrecerle la compra de una casa en Valencia, «axis empero e soto aquesta condicio que el dit en Lorec Saragoça jure e do seguretat de tenir veinatge e habitacio e estage perpetual en aquesta ciutat».

Entre las obras que llevó a cabo para Aragón de las que queda referencia documental, cabe mencionar un tríptico dedicado a San Nicolás (1366) para las monjas menores de Calatayud, y otro tríptico de Santa Catalina para el convento de las claras de Teruel (1366), por encargo de la reina doña Leonor, al que pudieron haber pertenecido, según Santiago Sebastián, las tablas con Santa Catalina y San Miguel Arcángel que guarda el Museo Diocesano de Teruel. De 1373 sería la pintura de una tumba en madera para el cuerpo de Santa Susana, venerada en Maella (Z.), y de 1377 el retablo de Santa Apolonia para la iglesia de San Lorenzo de Zaragoza. El retablo de la Virgen, San Martín y Santa Águeda, que estuvo en la capilla mayor de Santa Águeda la Antigua o ermita de San Roque de Jérica (Castellón), realizado entre 1394 y 1395, según datos publicados por Pérez Martín, es la obra más segura para identificar el estilo pictórico de Lorenzo Zaragoza. No creemos deba rechazarse esta atribución en base a juzgar su factura demasiado avanzada para su época, y relegar el papel desempeñado por Lorenzo Zaragoza en la pintura trecentista de la Corona de Aragón a un mero divulgador de la manera italianizante de los hermanos Serra.

• Bibliog.: Pérez Martín, J. M.: «El retablo de la ermita de San Roque (Xérica), rectificación obligada», Rev. A.E.A. y A., núm. 28, Madrid, 1934. Sebastián, S.: «La pintura gótica en Teruel», Rev. Teruel, núm. 37, Teruel, 1967. José Pitarch, A.: «Llorens Saragossa y los orígenes de la pintura medieval en Valencia», Rev. d´Art, núm. 5, Barcelona, 1979. «Valencia, estudio y catálogo», en La pintura gótica en la Corona de Aragón, Zaragoza, 1980.

Zaragoza, Plana de —, es una de las cuatro grandes plataformas estructurales que rodean la ciudad de Zaragoza. Ésta se encuentra en el ángulo sureste, en el interfluvio Huerva-Ebro. Se corresponde la superficie topográfica que forma La Plana con la cumbre del relleno mioceno, formado por unos bancos de calizas lacustres. Estos materiales han protegido a los yesos infrayacentes de la erosión y han permitido la conservación de esta meseta plana, cuya horizontalidad topográfica se corresponde con la estructura geológica. Tiene su mayor desarrollo en la orientación norte-sur, puesto que sus márgenes, muy escarpadas en sectores, están muy disecadas por los barrancos que descienden a la Huerva, sobre todo por la val de Jaulín y por los que afluyen a la val de Valmadrid. Sus alturas máximas sobrepasan en algunos metros los 600.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT