Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Zapater Marconell, Bernardo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/06/2010

(Albarracín Buscar voz..., 1823 - id., 1907). Sacerdote, matemático y naturalista que realizó importantes trabajos relacionados con la flora y fauna de Aragón, destacando principalmente como lepidopterólogo Buscar voz.... Cursó estudios en las Escuelas Pías de Albarracín, Universidad Central y Seminarios de Teruel Buscar voz... y Cuenca, desempeñando con posterioridad varias cátedras en este último. Nombrado capellán de la comunidad de Descalzas Reales, se trasladó a Madrid y fundó el Colegio de San Vicente de Paúl para preparación de carreras especiales, que más tarde transformaría en centro de segunda enseñanza. Los éxitos pedagógicos alcanzados no le impidieron volver a su tierra e instalarse definitivamente para dedicar más de treinta años al estudio de plantas, minerales, moluscos y preferentemente insectos de la comarca. Sus relaciones científicas con distintos naturalistas nacionales y extranjeros — Pau Buscar voz..., a quien le unía profunda amistad, Navás Buscar voz..., Loscos Buscar voz..., Kheil, Willkomm, Reverchon, etc.— facilitaron la divulgación de sus investigaciones y el conocimiento, dentro y fuera de España, de la importancia de la fauna entomológica turolense. Fundador de la Sociedad Española de Historia Natural y de la Aragonesa de Ciencias Naturales Buscar voz..., fue nombrado presidente de ésta y posteriormente socio honorario.

En 1883 y 1892 publicó con Korb las dos partes del Catálogo de lepidópteros de la provincia de Teruel, describiendo 2.849 especies, algunas de ellas nuevas para la ciencia. Colaboró con Loscos en algunos Suplementos del Catálogo de plantas de Aragón y en 1904 publicó la Flora albarracinense, que contenía 1.260 especies. Su herbario se conserva en el Instituto de Teruel. La mayor parte de su obra fue publicada en las Memorias y Actas de la Sociedad Española de Historia Natural. Admiró el entusiasmo de Domingo Gascón Buscar voz... y participó en la Miscelánea Turolense Buscar voz.... Con motivo del segundo centenario del nacimiento de Linneo Buscar voz..., los naturalistas aragoneses le ofrecieron un sencillo homenaje. Numerosas especies de insectos, moluscos y plantas llevan el nombre de Zapater como reconocimiento a su obra por parte de científicos de diversas nacionalidades.

• Bibliog.:
Górriz, R.: «Bosquejo biográfico del Presbítero D. Bernardo Zapater y Marconell», en Actas y Memorias del Primer Congreso de Naturalistas Españoles, Imp. M. Sevilla, Zaragoza, 1909.
Fernández Galiano, D. : «El naturalista albarracinense Don Bernardo Zapater y su herbario», en Rev. Teruel, t. I, 1949.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

Bernardo Zapater Marconel...Bernardo Zapater Marconell

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT