Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Zapater Gil, Alfonso

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/11/2009

(Albalate del Arzobispo Buscar voz..., 1932 - Zaragoza Buscar voz..., 30-V-2007). Escritor, autor teatral, periodista. Su vocación literaria, muy temprana, le lleva a Madrid, donde escribe guiones para radio SEU y se incorpora al mundo teatral: estrena dos comedias, La chabola, en el Teatro Lara, y Noche de pesadilla, en el María Cristina, y funda el teatro de cámara y ensayo El Corral de la Pacheca, en recuerdo del primer corral de comedias que hubo en Madrid. Publica cuatro libros de poemas: Tristezas (1954), Dulce sueño eterno (1955), Julio (1956) y Ramillete (1956). Ya en Zaragoza, dirige el Aula de Teatro de la Comisaría de Extensión Cultural y se incorpora decididamente al periodismo: «Amanecer Buscar voz...», «Pueblo» (en su delegación aragonesa) y, finalmente, «Heraldo de Aragón Buscar voz...». Fecundidad y polifacetismo caracterizan su producción literaria, en la que ha conseguido numerosos premios. En 1976 obtiene el San Jorge de poesía por Hombre de tierra, que subraya desde el propio título lo que serán dos elementos esenciales de toda su obra, incardinada en lo humano y en el entorno en que lo humano se desarrolla.

Inicia su producción novelística con El hombre y el toro (1976), Premio Padre Llanas 1975, de Binéfar, dentro de un estilo poético, de fuerte expresividad, el autor parte de una anécdota, de una noticia periodística, para convertirla en alegoría de dos voluntades enfrentadas. El mundo rural, su despoblación, la desposesión del propio territorio, la indefensión frente al poder, serán temas de sus dos siguientes novelas: El pueblo que se vendió (1978), Premio Ciudad de Barbastro, y Siembra (1978), Premio San Jorge, narradas en lenguaje directo, vigoroso, de rotundas imágenes, con un claro contenido social, que se centrará en el estudio de las relaciones humanas en sus siguientes obras, Viajando con Alirio (1980), Premio Ciudad de Jaca, y El accidente (1982), finalista del Premio Nadal. En Los sublevados (1984), se nos narra, a través de la visión de una serie de testigos, que evocan años después lo sucedido, la sublevación Buscar voz... republicana de los capitanes Fermín Galán y García Hernández, en un proceso de reconstrucción novelada de los acontecimientos que tuvieron lugar en Jaca.

Como autor teatral ha estrenado, además de los títulos ya citados, Yo traigo la luz, Se fue al amanecer, Tío Títeres, El farol, Crónica del Compromiso (sobre el tema histórico del Compromiso de Caspe), Aragón para todos (poema dramático sobre los problemas sociales y culturales aragoneses) y Resurrección y vida de Joaquín Costa, los dos últimos representados por el Teatro La Taguara en extensas giras por localidades aragonesas y que han sido grabados para la televisión.

Junto a esta producción literaria, su obra comprende una serie de libros de crónicas y reportajes periodísticos como Venezuela, paso a paso (1970), Aragón, ruta de la sed (1975), con prólogo de Ramón J. Sender Buscar voz..., Esta tierra nuestra (1981-1986, VI tomos) y Aragón pueblo a pueblo, introducida por Camilo José Cela, obra enciclopédica, en doce volúmenes, que acoge todos los núcleos de población aragonesa, y que compendia la experiencia del autor a lo largo de muchos años de recorrido por los pueblos aragoneses.

Fruto de sus investigaciones costistas es el libro Desde este Sinaí (Costa en su despacho de Graus) (1974).

Zapater sigue publicando narrativa: La ciudad infinita (1992), Yo falsifiqué el Guernica (1995), Tuerto Catachán (1998), El regreso de Moisés: memorias apócrifas de Joaquín Costa (2000); poesía: Afirmación del ser (1992) y se ha adentrado en el terreno biográfico: Juan Carlos, hombre (1990), José Iranzo, el pastor de Andorra (1993), Braulio Lausín «Gitanillo de Ricla», un león en los ruedos (1998), Líderes de Aragón, Siglo XX (2000) además de haber escrito las obras Historia de la jota aragonesa (1988) y Tauromaquia aragonesa (1998).

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

Alfonso Zapater Gil...Alfonso Zapater Gil

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT