Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Zahortiga, Los

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Bonanat, doc. Zaragoza, 1403- 1458. Nicolás, doc. Zaragoza, 1446-1492). Padre e hijo, pintores de retablos vecinos de Zaragoza, que llenan con su actividad la mayor parte del siglo XV. A Bonanat, de quien se conservan pocas obras documentadas —el retablo de la Virgen de la Esperanza de la capilla funeraria del turolense don Francisco Villaespesa, que fuera canciller de Carlos III de Navarra, en la catedral de Tudela (1412) y la tabla central del retablo de San Agustín en San Salvador de Zaragoza (1420)— le han sido atribuidas una serie de pinturas de un mismo taller, designado por Post con el arbitrario nombre de «Maestro Burnham», en atención al retablo de la Virgen de la colección Burnham, en Boston, entre las que se hallan: la llamada Virgen de la Misericordia o de la Carrasca, titular del retablo de la ermita de la Virgen de la Carrasca, en Blancas (T.), hoy en el Museo de Arte de Cataluña de Barcelona; un San Juan Bautista que formó parte del mismo retablo y luego perteneció a la colección Losbichler (Barcelona); la Virgen entronizada con ángeles músicos que procede de la prov. de Teruel y hoy pertenece al Instituto Stadel (Frankfurt), y los Santos Vicente y Lorenzo, de origen ignorado, que guarda el Museo de Arte de Cataluña. Las obras seguras de Bonanat reflejan características del estilo «internacional», de acuerdo con su dotación temprana: claridad narrativa, sentido minucioso de la composición y distribución homogénea del oro en los paneles. Las obras del llamado «Maestro Burnham» presentan una factura algo más avanzada, próxima a la del denominado «Maestro de Lanaja Buscar voz...», con tendencia al retorcimiento ornamental y a un decorativismo acentuado mediante el uso frecuente del relieve en estuco dorado, lo que parece sugerir una cronología posterior.

De Nicolás, su hijo y colaborador ocasional. conocemos merced a la labor investigadora de Oliván Bayle una obra cierta, de extraordinario interés: el gran retablo de Santa María de Borja Buscar voz... (Z.), hoy repartido en los muros de su sacristía, realizado en 1465, en el que demuestra un estilo pictórico más avanzado que el de su progenitor, posible de adscribir al naturalismo barcelonés de la escuela huguetiana, sin renunciar al decorativismo de los estucos en relieve dorado propios de la escuela aragonesa.

• Bibliog.: Serrano y Sanz, M.: «Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos XIV y XV», Rev. A. B. y M., XXXIII (1915) y XXXIV (1916). Post, Chandler R.: A History of Spanish Painting, vol. III (1930), vol. VII (1938), y vol. XII (1958). Pellegero Soteras, J.: «¿Una tabla de Bonanat Zahortiga?», Rev. Aragón, núm. 134, Zaragoza, 1936. Cabezudo Astraín, J.: «Nuevos documentos sobre pintores aragoneses del XV», Rev. S.A.A., VII-IX, Zaragoza, 1975. Oliván Bayle, Francisco: Bonanat y Nicolás Zahortiga y la pintura del siglo XV. Estudio histórico-documental, Zaragoza, 1978. Lacarra Ducay, M.ª Carmen: «Aragón, estudio y Catálogo», en: La pintura gótica en la Corona de Aragón, Zaragoza, 1980.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

Tabla de la Virgen con án...Tabla de la Virgen con ángeles y v...

JESUS ENTRE LOS DOCTORES....JESUS ENTRE LOS DOCTORES. OBRA DE ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT