Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Zabalo y Navarro, Juan

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/05/2009

(Zaragoza, 1684 - id., 1746). Pintor Buscar voz... y proyectista de retablos y arquitectura provisional en madera. Se debió de formar como artista, primero junto a su padre, maestro carpintero, y en lo referente a la pintura tal vez lo hizo en el taller de Jerónimo Secano Buscar voz.... Casó en 1712 con Francisca Ortiz de Baraiz, hija del dorador Felipe Ortiz, de la que tuvo nueve hijos, entre ellos Teresa, que casará con el destacado pintor José Luzán Martínez Buscar voz..., figura clave de la pintura zaragozana del siglo XVIII. Vivió y tuvo su taller en la calle zaragozana de La Verónica, en casa propia.

Fue, fundamentalmente, un destacado escenógrafo, especializado en el diseño de retablos, y sobre todo en proyectos de arquitectura provisional o efímera, llegando a proyectar buen número de arcos y capelardentes con destino a celebrar fiestas públicas zaragozanas o exequias de monarcas o miembros de la familia real. Entre estas obras, evidentemente desaparecidas, pero que conocemos a través de dibujos o grabados, habría que destacar el túmulo que Zaragoza levantó en las exequias Buscar voz... de la reina María Luisa de Saboya Buscar voz... (1714), el túmulo por el fallecimiento de Luis XIV de Francia (1716), o el túmulo de las exequias del rey Felipe V Buscar voz... (1745), en los que se aprecia la aparatosidad de estas realizaciones, dentro del más refinado y decorativista barroco churrigueresco. En 1712-13 realizó por encargo del Cabildo Buscar voz... Metropolitano de La Seo Buscar voz... de Zaragoza el monumento de Semana Santa y toda la decoración pictórica de la Capilla de San Marcos de dicha catedral, donde se ubicó dicho monumento, en cuya realización hizo gala de su completo dominio de la perspectiva fingida, al modo berninesco, y de la escenografía teatral, mediante la incardinación de elementos arquitectónicos en madera dorada y de estatuas pintadas sobre lienzo; se trata sin lugar a dudas de su gran realización conservada. En 1716 pintó la caja del órgano de La Seo, y en 1720, para dicha catedral, proyectó el tabernáculo de la capilla del Santo Cristo, situado en el trascoro, cuya realización y escultura llevó a cabo el escultor Juan Ramírez Buscar voz..., con quien colaboró también en su Academia de Dibujo como profesor. En 1736 proyectó, realizó y pintó el monumento para la Semana Santa de la iglesia de la Magdalena de Zaragoza.

• Bibliog.:
Ansón Navarro, A.: «La Pintura Aragonesa del siglo XVIII anterior a Goya», en Atlas de Arte Aragonés, Institución «Fernando el Católico».
Esteban Lorente, J. F.: «Una aportación al arte provisional del barroco zaragozano: los capelardentes reales», en Francisco Abbad Ríos, In Memoriam, Univ. de Zaragoza, 1973.
Id.: «La Capilla de San Marcos y el Monumento de Semana Santa de la Seo de Zaragoza» Cuadernos de Investigación del Colegio Universitario de Logroño, t. II, 1976, pp. 97-103.
Llaguno y Amirola, E.: Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España desde su Restauración, Madrid, 1829, t. IV, p. 98.

 

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Imágenes de la voz

Órgano de la Seo (Zaragoz...Órgano de la Seo (Zaragoza) cuya c...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT