Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Yoli, Gabriel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/10/2009

Escultor Buscar voz... francés, afincado en Zaragoza Buscar voz..., del que se tienen noticias documentales desde 1515 a 1538, año en que muere en Teruel Buscar voz... y es enterrado en su catedral. Se le conoce también como Goli, Joli, Joly, Yoly o Juli, o alias Gerardo, según se especifica en alguna documentación.

En 1515 se encontraba ya en Zaragoza, pues el 12 de abril se le concedía el título de «preboste y maestro de armas y de lucha». En el mismo documento se le reseñaba como «escultor oriundo de la Picardía», nacido en Varipont, diócesis de Noyon. Debió de permanecer en la capital aragonesa hasta los años últimos de su vida, en que por razones de trabajo se instaló en Teruel, donde moriría.

En 1519 realizaría una de sus primeras obras en Aragón, la imagen titular para el retablo de San Miguel, en la iglesia de San Miguel de los Navarros, obra contratada por Damián Forment Buscar voz.... Algunos años después, en 1534, se doraría dicho retablo, gracias a la donación del impresor Jorge Cocci Buscar voz.... En 1520 (8 de febrero) firmaba contrato de sociedad con Gil de Morlanes Buscar voz..., para trabajar conjuntamente cualquier encargo que tuvieran a lo largo de los cuatro años siguientes. Así, en el mismo año, ambos realizarían el retablo de Santiago, de La Seo Buscar voz... de Zaragoza, cuyo titular sería sustituido en el siglo XVIII por la imagen de San Agustín; esta obra sería financiada por doña María de Alagón. Asimismo, por dicho contrato de sociedad se le ha unido a la realización del retablo de San Miguel de Jaca Buscar voz..., obra contratada en 1521, que tuvo como artífice y director al florentino Juan de Moreto Buscar voz...; trabajaron también Gil Morlanes, Yoli y Juan de Salas Buscar voz.... En esta obra se supone hoy que la mayor parte de la imaginería se repartió entre Yoli y Salas, y que el primero haría fundamentalmente la parte de madera del retablo y el segundo las imágenes en piedra de la portada. En el mismo año 1520, y también a medias con Morlanes, contrataba el retablo mayor de Tauste Buscar voz..., obra en la que Morlanes no intervino, ya que a su vez la contrató con Juan de Salas, aunque en cualquier caso parece que la labor de éste fue más secundaria, y fue principal artífice Yoli. Por dicha obra recibirían la cantidad de 17.600 sueldos jaqueses (en 1524 el último recibo). En relación con Yoli se ha puesto el retablo de la parroquial de Aniñón Buscar voz..., para Abbad obra conjunta de Morlanes (en la traza) y Yoli (en la escultura).

En 1526 le encargaba el señor de Luxán, maestresala del arzobispo de Zaragoza, un retablo no conservado. En 1531 habría de hacer otro, contratado por Jaime Climente, para colocarlo en el monasterio del Carmen de Zaragoza, también desaparecido; del mismo año es otro más, esta vez para la ermita de la Virgen del Águila, en Paniza Buscar voz..., obra en madera, dedicado a Nuestra Señora, por el que se pagaron un total de 2.000 sueldos jaqueses en tres plazos, de los que se conservaban algunos albaranes.

En 1532 firmaba Yoli un compromiso con el escultor Miguel de Peñaranda Buscar voz..., por el que éste se comprometía a hacerle la mitad de la imaginería que Yoli estaba obligado a hacerle a Moreto. De este modo, es de suponer que Peñaranda interviniera también en el retablo para la iglesia del Portillo, que contrató, en 1533, Yoli con Juan de Moreto, por la cantidad total de 8.500 sueldos dineros jaqueses. En el mismo año (9-III-1533) firmaba la ejecución del retablo del monasterio de Roda Buscar voz..., dedicado a San Vicente, con la disposición e historias que se indican en la capitulación del mismo, precisándose que las «figuras fueran muy buenas y perfectas, según las que tiene hechas para San Miguel de los Navarros, en el Hospital y en Nuestra Señora del Portillo (todo en Zaragoza)».

En 1535 contrataría otro retablo, no conservado, para la iglesia de San Gil de Zaragoza, y en 1536 otro para la Cofradía Buscar voz... de Sastres y Calceteros (cuya capilla se encontraba en la iglesia de San Francisco de Zaragoza), retablo en madera, con la imagen titular de San Antonio de Padua; murió Yoli antes de finalizar los plazos de pago del mismo, de modo que se conservan fechados en 1539 los recibos de cobro de sus herederos, su hija «Jerónima July» (por Yoli) y su esposo «Martín de Iresta, infanzón».

En 2-IV-1537 contrata, viviendo aún en Zaragoza, el busto de San Esteban, con su peana y andas, para la iglesia de San Jorge de Tudela (Navarra).

Tradicionalmente, y desde Abizanda, se venía dando 1536 como año en que recibió el encargo del retablo mayor de la catedral de Teruel. Sin embargo, Novella y Solaz han documentado recientemente que éste se contrató en 1532, según consta en la capitulación que ellos aportan, y se montó en 1536, con lo cual vemos que Yoli lo terminó totalmente antes de morir, frente a lo que se venía diciendo. Los mismos dan el 11-X-1537 como fecha del encargo del retablo de San Cosme y San Damián, también en Teruel, que otros han atribuido a Yoli en colaboración con Salas. En relación con su estilo, Abbad y otros autores le han supuesto otras obras, no documentadas. Finalmente, se guarda un albarán, de 1540, de cobros recibidos por su hermana «Jacobina Joli», habitante de Varipont en Francia, de acuerdo con las disposiciones testamentarias del escultor.

• Bibliog.:
Abbad, Francisco: «Seis retablos aragoneses de la época del Renacimiento»; A.E.A., tomo XXIII, 1950, pp. 55-59.
Id.: «Estudios del renacimiento aragonés...»; A.E.A., 69, 1945, pp. 162-177; 72, 1945, pp. 317-346; y 75, 1946, pp. 217-227.
Abizanda y Broto, Manuel: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón; I y II, Zaragoza, La Editorial, 1915 y 1917.
Azcárate, José M.ª: Escultura española del siglo XVI; Ars Hispaniae, vol. XIII, Ed. Plus Ultra, Madrid, 1958.
Chamoso, M.: «El servicio de recuperación y defensa del patrimonio nacional (Datos sobre retablos de Teruel)»; IR.S.E.E., 1943, p. 174.
Doporto, E.: «Dos retablos de Gabriel Yoli en Teruel»; B.S.E.E., 1915, p. 271.
Ibáñez Martín, J.: Gabriel Yoly; Col. Artes y artistas, Madrid, 1956.
Novella Mateo, Ángel, y Solaz Villanueva, Ángel: «De Gabriel Yoli en Teruel»; II Coloquio Arte Aragonés, S.A.A., 1981, tomo XXXIV.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

Imágenes de la voz

San Onofre, obra de Yoli ...San Onofre, obra de Yoli del siglo...

Escultura en el retablo m...Escultura en el retablo mayor de l...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT