!--#include virtual="entorno.asp"--> Yebra de Basa - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Yebra de Basa

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/02/2008

Villa de la prov. de Huesca, a 66 km. de la capital. Situada al norte de la sierra de Portiello, junto al río Basa Buscar voz..., afluente del Gállego, a 884 m. de alt. Temperatura media anual, 9,6°. Precipitación anual, 917 mm. Población: en 1998, 162 hab.; en 1978, 194 hab.; en 1950, 441 hab.; en 1900, 319 hab. Comprende las entidades de población de Fanlillo Buscar voz..., Orús Buscar voz..., San Julián de Basa Buscar voz... y Sobás Buscar voz..., y las abandonadas de Espín Buscar voz..., Cillas Buscar voz..., Cortillas Buscar voz... y Sasa de Sobrepuerto Buscar voz....

• Encicl.: Típica población, situada sobre el río Basa, que le da nombre, al pie del puerto de Santa Orosia. Abundan los edificios típicamente montañeros. La iglesia parroquial y la abadía forman un mismo conjunto arquitectónico. Se ven artísticos portalones dovelados y grandes chimeneas típicas de la zona.

Yebra de Basa lleva merecida fama por los danzantes Buscar voz... de Santa Orosia, que danzan al compás del chiflo y el salterio. Este dance data del siglo XVII y se interpreta en honor de Santa Orosia, con motivo de la romería del 25 de junio, en que se sube andando al santuario que corona el puerto, a 1.650 m. de alt. En Yebra se conserva la cabeza de la santa, que llevan en andas. Durante el trayecto se suceden las pequeñas ermitas de as Escoronillas, as Arrodillas, y las dedicadas a San Cornelio, San Acisclo, San Blas, Santa Bárbara y La Cruz de O Zoque, además de la espectacular iglesia de las Cuevas y la de Santa Orosia en la explanada del Puerto. En lo alto se dan cita todas las cruces parroquiales, banderas y romeros de la comarca. Hay misa, comida campestre y manifestación folklórica a cargo de los danzantes, que luego, al final de la jornada interpretarán la pastorada y ya de vuelta, seguirán bailando incansables en la plaza del pueblo.
El 10 de agosto se celebra también la fiesta de San Lorenzo.

• Hist. Ant.: Eburones Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Yebra de Basa (Huesca)...Yebra de Basa (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT