!--#include virtual="entorno.asp"--> Ximénez, Jusepe - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ximénez, Jusepe

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Tudela, Navarra, h. 1600 - Zaragoza, 9-VIII-1672). Renombrado organista, sucesor de Aguilera de Heredia en el órgano de La Seo, de cuya escuela organística en este siglo es miembro importante. Su formación musical pudo iniciarse en su localidad natal, como la de su hermano Melchor, que permanecerá organista en Tudela, mientras Jusepe pasa pronto a continuarla en Zaragoza, en donde lo vemos en 1619 con el cargo de «infante mayor», esto es, como «mozo de coro» o músico de la catedral de La Seo.

A la muerte en 1620 de Diego Gascón, que fue durante diecisiete años ayudante en el órgano de Aguilera de Heredia, el cabildo permitió a éste excepcionalmente, y dada su categoría y servicios, el escogerse un ayudante para el órgano, lógicamente su mejor alumno, y éste sería Jusepe Ximénez. Su nombramiento como tal es el mejor reconocimiento de su maestro. En 1625 recibe órdenes sagradas y el cabildo le concede cargo y renta a perpetuidad.

Durante ocho años fue ayudante de Aguilera, y a la muerte de éste en 1672, pasó a organista principal, cargo en el que permanece hasta su jubilación y muerte en el mismo año 1672. Durante estos años fue acreditando su excepcional talla de músico: juez examinador en cuantas oposiciones musicales se hacían dentro y fuera de la catedral; cuida con gran interés la conservación y aumento del órgano que tañe; compone música para órgano que Felipe Pedrell, sin conocer la personalidad de su autor, no pudo menos de calificar de notable. Los aumentos de salario que periódicamente el cabildo le concede, hablan del reconocimiento de sus méritos, que le llevaron a ser solicitado en 1654 para el cargo de organista de la Capilla Real en Madrid. El no haber aceptado este ofrecimiento le valió, «atendiendo a su gran habilidad», el que pudiera escoger como ayudante suyo a su sobrino Andrés de Sola, que resultaría ser también importante músico, continuador de la escuela zaragozana de órgano en éste de La Seo y su sucesor.

La partida de su defunción refleja la figura y talla de Jusepe Ximénez, al decir del mismo que era «insigne organista y ejemplar sacerdote».

• Bibliog.: Siemens Hernández, Lothar: «La Seo en Zaragoza, destacada escuela de órgano en el siglo XVII»; Anuario Musical, vol. XXI (1966) y vol. XXIII (1968). Calahorra Martínez, Pedro: La Música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII. Vol. 1. Organistas, organeros y órganos; Zaragoza, 1977. Lloréns, José María: Literatura organística del siglo XVII. I Congreso Nacional de Musicología (Actas); Zaragoza, 1981.

• Obras: Se conservan 27 composiciones suyas: 8 obras o tientos, 2 batallas, unas Diferencias sobre las Folías, 8 Pangelingua y un Sacris solemniis, y 6 colecciones de versos para diferentes tonos, en manuscritos del Monasterio de El Escorial y de la Biblioteca de Cataluña.

• Ediciones: Completa de toda su obra: Appel, Willi: Joseph Ximénez (d. 1678). Collected Organ Compositions; American Institute of Musicology, 1971. Ediciones parciales, Pedrell, F.: Antología de organistas clásicos españoles (siglos XVI-XVIII); Madrid, I y II 1908. Id.: Catàlech de la Biblioteca Musical de la Diputación de Barcelona; 1909. Anglés, Higinio: Antología de organistas españoles del siglo XVII; vol. I y II, Barcelona, 1965 y 1966. Stella, Carlo, y Vinay, Vittorio: Musiche organistiche inedite del Barrocco Spagnolo; Milano, 1979. Rubio, Samuel: Doce Pangelingua para órgano sobre la melodía española; Madrid, 1972.

• Grabaciones: Antología de Música Antigua Aragonesa; vol. I. Jusepe Ximénez. Otra batalla de sexto tono; organista, José L. González Uriol; órgano de La Seo de Zaragoza Movieplay/Chinchecle 23.0070/0 F-G Hispaniae Musica. Maestros del órgano del siglo XVII. José Ximénez (1601-1672). Batalla de Sexto tono y Pange lingua a 3 sobre tiple, organista, Julio M. García Llovera; órganos de La Seo de Zaragoza y del Emperador de la catedral de Toledo; Archiv Produktion, disco 198.456.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT