!--#include virtual="entorno.asp"--> Ximénez, los - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ximénez, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/09/2011

(Miguel, doc. Zaragoza Buscar voz..., 1462 - 1505. Juan, doc. Zaragoza, 1499- 1504). Padre e hijo, pintores Buscar voz... de retablos que trabajan en Aragón durante el reinado de los Reyes Católicos.

Miguel Ximénez: Natural de Pareja (Guadalajara), está documentado en Zaragoza desde 1462 a 1505, fecha probable de su fallecimiento. Desde 1484 estuvo al servicio del rey Fernando el Católico Buscar voz... y todo hace suponer que gozó de cierto renombre como artista. Desarrolló su actividad en la misma área geográfica que Martín Bernat Buscar voz... y Bartolomé Bermejo Buscar voz... y así como con el primero de ellos colaboró en bastantes ocasiones (desde 1482 a 1496 contrataron juntos los retablos de San Agustín, para el convento Buscar voz... de su orden en Zaragoza; de San Pedro para San Salvador, en la misma ciudad; el de Pradilla de Ebro Buscar voz..., el de Salvatierra Buscar voz... y el de Blesa Buscar voz...), con el segundo no consta documentalmente un trabajo en común. Esto no impide que las obras firmadas de Miguel Ximénez —banco del retablo de Santa María en Ejea de los Caballeros Buscar voz... (Prado, Madrid), banco de la colección Lanckronski (Viena)— reflejen su deuda con el estilo de Bermejo, a quien bien pudo conocer durante la estancia de éste en Zaragoza.

A lo largo de su producción, bastante amplia, se advierte una evolución progresiva desde modelos goticistas, en la línea de los mejores pintores septentrionales, hasta una manera de pintar más flexible y suelta que preludia la nueva etapa del Renacimiento.

Otras obras que se conservan de su mano, son: el retablo de la Virgen, en Villadoz Buscar voz... (Z.), contratado en 1478, en colaboración con Juan de Boniella Buscar voz...; retablo de San Martín, Santa Catalina y San Juan Evangelista, en San Pablo de Zaragoza (hoy, M.B.A.Z.), que se menciona como modelo en el contrato de su retablo para La Almunia Buscar voz... (1505), retablo de la Virgen de Villaverde, en la capilla de Nuestra Señora de la Alva de la iglesia de Santiago el Mayor de Luna Buscar voz... (Z.), hoy en la iglesia de Santiago y San Miguel, de la misma villa, y retablo de los santos Miguel, Fabián y Sebastián en Pastriz Buscar voz... (Z.), hoy en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza. Al margen de Bernat y Boniella, trabajaron con él su hijo Juan, su yerno Jaime Serrat Buscar voz... y Jaime Lana Buscar voz....

Juan Ximénez: Las noticias son menos abundantes. En 1499 figura como pintor, al lado de su padre, en el contrato del retablo para la capilla de San Julián (dedicado a Nuestra Señora del Rosal entre San Julián y San Cristóbal), situada en la «claustra» de Santa María del Pilar de Zaragoza Buscar voz..., junto a la capilla de Santa Cristina, en la que desde 1479 se encontraba un retablo pintado por Martín Bernat Buscar voz... y Bartolomé Bermejo Buscar voz.... En 1500 colabora con su padre en el retablo mayor de Tamarite de Litera Buscar voz... (H.), conocido a través de fotografías obtenidas antes de 1936; en 1502, de nuevo con su padre contrata el retablo de Lupiñén Buscar voz... (H.), y en 1504 reciben ambos trescientos cincuenta y dos sueldos de don García de Salazar, infanzón Buscar voz... y «criado del señor don Alonso de Aragón». Juan Ximénez pudo fallecer con anterioridad a 1513, ya que dicho año ya no figura entre los herederos de Miguel Ximénez. Su estilo pictórico permanece sin identificar al no haberse conservado obra alguna documentada.

Bibliog.:
Serrano y Sanz, M.: «Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos XIV y XV»; Rev. A. B. y M., tomo XXXI, 1914, y XXXIV, 1916.
Abizanda y Broto, M.: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del archivo de protocolos de Zaragoza; vol. II, 1917, Zaragoza.
Post, Chandler R.: A History of Spanish Painting; vol. VIII, 1941, Cambridge Mass.
Gudiol Ricart, J.: Pintura medieval en Aragón; Zaragoza, 1971.
Lacarra Ducay, M.ª C. «Aragón»; La pintura gótica en la Corona de Aragón, Zaragoza, 1980.
Morte García, C.: «Miguel Ximénez y Gil Morlanes el viejo, artistas de Fernando el Católico», Homenaje a don Antonio Durán Gudiol, Zaragoza, 1981.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT