Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Xavierre, Gerónimo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/09/2009

(Zaragoza, 1547 - Valladolid, 2-IX-1608). El 28-XII- 1563, a los dieciséis años de edad, Gerónimo Xavierre, miembro de noble familia zaragozana, profesó en la Orden de Predicadores Buscar voz... de su ciudad. Posteriormente estudió en el colegio de la orden en Tortosa, alcanzando el lectorado de Vísperas. Hombre de gran inteligencia y extremada laboriosidad, muy pronto destacó alcanzando importantes puestos dentro de la orden dominicana, como el Magisterio de la misma y el nombramiento de provincial de la de Aragón; había sido prior del convento de Santo Domingo en cuatro ocasiones. Alcanzó, además, la primera cátedra de Prima de Teología en la Universidad de Zaragoza, el 24-V-1585, permaneciendo en su titularidad durante más de catorce años.

Gran predicador, fue llamado a la Corte en numerosas ocasiones durante los reinados de Felipe I Buscar voz... (II) y su hijo Felipe II Buscar voz... (III), siendo nombrado por el primero visitador de las abadías y monasterios del Real Patronato en el reino de Aragón en el año 1599 y propuesto para el generalato de la Orden, tras la muerte de Hipólito María Beccaria. Tras duras discusiones, a las que no estaban ajenas los intereses de las monarquías imperantes en Francia y España, el Papa Clemente VIII acabó inclinándose por la candidatura del dominico aragonés, elegido en el capítulo general celebrado por la Orden de Predicadores en Roma el 13-V-1601. Simultáneamente encontramos a fray Gerónimo Xavierre como confesor de Felipe III Buscar voz..., y en 1607 el Papa Paulo V lo elevó a la dignidad de cardenal de la Santa Iglesia Romana con el título de San Sixto.

Su tiempo en la última etapa de su vida estuvo prácticamente absorbido por su puesto de consejero y confesor en la corte española, siendo dirigida la Orden por medio de un vicario general. Fue aquél un momento en el que brillaron al servicio del monarca y la Iglesia otros dos dominicos aragoneses, fray Luis de Aliaga Buscar voz... y fray Isidoro de Aliaga. Después de su muerte, fue traído posteriormente su cuerpo a Zaragoza y sepultado magníficamente en el claustro del Real Convento de Santo Domingo; fue trasladado en el siglo XIX al convento de San Ildefonso, donde hoy permanece.

Las obras que nos han quedado del cardenal Xavierre guardan estrecha relación con las misiones reales o conventuales que le fueron encomendadas. Son importantes su Gravíssima Epístola a Felipe II, en la que le informa del estado de las abadías y monasterios reales del Real Patronato; otra Carta acerca del estado de las reliquias de San Valero y una breve vida de este santo. Destaca igualmente la redacción del Breviario reformado para la Orden de Predicadores, concluido en 1605. Fueron muy numerosas las cartas que escribió relativas a la dirección de la Orden, teniendo en cuenta el absentismo que, como general, practicó de la Curia romana.

• Bibliog.:
Latassa: Bibliotecas Antigua y Nueva de Escritores Aragoneses; Zaragoza, 1885.
Blasco de Lanuza, Vicencio: Historias eclesiásticas y seculares de Aragón; Zaragoza, 1622.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

Imágenes de la voz

Cardenal Xavierre...Cardenal Xavierre

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT