Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

West, Philip

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/06/2008

(York, Gran Bretaña, 20-II-1949 - Zaragoza Buscar voz..., 24-VI-1997). Pintor. Estudia pintura y escultura en los Colegios de Bellas Artes de York y Brighton, 1965 a 1970. Afincado en Zaragoza desde 1974, allí conoció al estudioso de la obra de Luis Buñuel Buscar voz..., José Francisco Aranda Buscar voz..., del que ilustró póstumamente su colección de poemas Circunstancias atenuantes (Z., Pórtico, 1990) y la edición de los Poemas de Luis Buñuel, que también se encargó de traducir al inglés. En 1979 se instaló en Venezuela y viajó por los ríos Orinoco y Amazonas, donde recogió su mitología que también tradujo al inglés. En 1984, regresó a Zaragoza donde sobrevivió como profesor de inglés. En sus últimos años viajó, pintó y dirigió e ilustró la colección «Centro de gravedad» de Pórtico con obras de Eugenio Fdez. Granell, el poeta Gómez Correa y el texto de Buñuel, Una jirafa (1997). Expuso en la Lonja (1975), el Paraninfo (1989) y Odeón (1997) y Palacio de Sástago (2000).

Como pintor surrealista se impregna de toda la teoría del pensamiento bretoniano. Es un surrealista total en obra y vida. Súmense sus conocimientos de alquimia y magia. Ve su obra por temas, que deja para retomarlos. Su pintura se empasta mediante una delgada capa uniforme y lisa, para que a partir de 1990 se interesa por una pincelada suelta de mayor grosor que puede combinar en alguna zona del soporte con el anterior empaste. Comienza con espacios arquitectónicos desde 1967, mientras que desde 1974 el tema se da en un primer término. Rasgos principales: contraste de los tamaños reales, combinación en una misma obra de variados temas que suspiran atados o independientes por medio del típico cuadro dentro del cuadro y conexión en un cuadro entre temas dispares de los que coge una parte mínima. Su atracción por la naturaleza vegetal y animal se potencia a raíz de su viaje a Venezuela, al quedarse fascinado por las increíbles metamorfosis de todo clima tropical. Además de un mundo erótico, el ser humano vive acosado y en constante peligro, alineado y con la muerte como palpable insistencia en su nacer y su opresión. La violencia está muy presente. Une lo animal y lo humano en un todo indisoluble. También adquieren trascendencia los objetos fabricados, de ahí la presencia de tijeras, cuchillos, rifles, etc. Nada respira paz, puesto que siempre hay una amenazante alteración de la cotidianidad. La desazón es norma.

• Bibliog.: Ángeles y otros bichos. Philip West; Galería de Arte Odeón, Zaragoza, del 6 de octubre al 6 de noviembre de 1993, texto de Javier Barreiro. Pérez-Lizano Forns, Manuel: Focos del surrealismo español, artistas aragoneses, 1929-1991; Mira editores, Zaragoza, 1992. Viaje a las regiones tropicales; Concejo Municipal del Dpto. Valera, 24 de junio a 5 de julio de 1981, texto de Juan Calzadilla. Philip West, Pinturas; Centro de Arte Puro Americano; Caracas,Venezuela, 21 de enero de 1982, texto de Juan Calzadilla. Philip West. El surrealista encontrado en Zaragoza; Palacio de Sástago, del 5 de diciembre de 2000 al 21 de enero de 2001.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

"Oasis" 1986. Obra de Philip West

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT