Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Vispesa, La

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Tamarite de Litera, Huesca). Yacimiento íbero-romano localizado en un cerro de 304 m. de altitud, que se ubica en la partida de su mismo nombre, situada al sudeste de la localidad de Binéfar, de la que dista 4 kilómetros. La comarca oscense de La Litera, a la que pertenece, se halla en el triángulo formado por los ríos Cinca y Segre, al pie de las sierras de Estada, Coscollar y Pinyana.

El interior de esta cisterna estuvo revestido de una delgada capa impermeabilizadora de la que solamente quedan vestigios en las hiladas más profundas. El fondo está constituido por dos gruesas capas de opus caementicium asentado directamente sobre el suelo natural.

Próximo a la cisterna apareció el preparado de un opus tesellatum del que se encontraron escasos fragmentos, compuestos por un fondo de tesellae blancas decorado con líneas paralelas formadas por tesellae rojas unidas por el vértice. Este hallazgo confirma la descripción y dibujos dados por B. Coll en su manuscrito.

En la ladera este, los trabajos han dado como resultado el descubrimiento de un paramento formado por dos hiladas de grandes sillares de arenisca. Son de forma paralelepípeda, bien escuadrados, almohadillados en su cara externa, unidos en seco y asentados directamente sobre el suelo natural de arcillas margosas. Sus medidas son de 1 X 0,50 X 0,50 m. Dos de la hilada inferior presentan en su cara externa el mismo signo ibérico —KA— encontrado en la cisterna. Este paramento constituiría un muro de contención, aunque en un primer momento se pensó que pudiera tratarse de un lienzo de la muralla del asentamiento, dados el tamaño de los sillares y su ubicación —La ladera este es la zona más fácil de acceso del cerro— y, por tanto, la más vulnerable. Los materiales que han aparecido junto a los sillares son materiales revueltos de amplia cronología, datables entre el siglo II a.C. y el siglo II d.C. En la ladera oeste, más escarpada, aparecieron dos muros de las mismas características que el anterior, aunque los sillares no sobrepasan los 0,50 m. de longitud. La altura actual de estos muros es de 2 m. Parece ser que formarían parte de una vivienda con un suelo apisonado de arcilla y cal. La datación de los materiales hallados en esta zona no sobrepasan el cambio de Era, pudiendo situar su fecha inicial a principios del siglo III a.C. y la final a mitad del siglo I a.C.

La ladera sur, en la que afloran varios muros posiblemente pertenecientes a viviendas de planta cuadrangular aportó cerámicas cuya cronología oscila entre principios del siglo III a.C. y la época de Augusto.

Sobre el trazado urbano del yacimiento, se pueden deducir los límites cronológicos del mismo. La Vispesa comenzaría su existencia a principios del siglo III a.C., restringiéndose su área de habitación a la ladera oeste del cerro. En las siguientes centurias la población se extendería por la cumbre y laderas este y sur. Con el cambio de Era, sus moradores bajarían a las zonas llanas circundantes, prolongándose su existencia hasta el siglo II d.C.

La datación inicial del yacimiento, su situación estratégica y su proximidad a la vía llerda-Osca lo convierten en un punto de vital importancia en el proceso de la romanización en el valle medio del Ebro.

• Bibliog.: Amaré, T.: Lucernas romanas de Aragón. Beltrán, A.: «La inscripción ibérica de Binéfar en el Museo de Huesca»; IX Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza, 1970, pp. 518-522. Coll, B.: Historia de Binéfar; Binéfar, 1923-24 (manuscrito inédito). Domínguez, A., Magallón, M.ª A y Casado, P.: Carta Arqueológica de España: Huesca; Zaragoza, 1983, pp. 66 y 148 a 154. Domínguez, A. y Maestro, E.: Aproximació a l’estudi del jaciment íbero-romá de La Vispesa. Junyent, E.: «La cerámica de barniz rojo aparecida en el área ilergete»; Pyrenae, 10, Barcelona, 1974, pp. 109-130. Maestro, E. y Domínguez, A.: El yacimiento de La Vispesa (Tamarite de Litera). Avance de la primera campaña de excavaciones. Marco, F. y Baldellou, V.: «El monumento ibérico de Binéfar»; Pyrenae, 12, Barcelona, 1976, pp. 91-115. Postigo, E.: La cerámica Campaniense en Aragón y Rioja; Tesis de Licenciatura, pp. 93-104. Saavedra, E.: Discurso leído en la Real Academia de la Historia en la recepción pública de don Eduardo Saavedra el día 28 de diciembre de 1892; segunda edición, Madrid, 1914.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT